Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UNRWA reanuda el envío de ayuda a Gaza tras entregarle Hamás lo confiscado

El Movimiento de Resistencia Islámico garantiza que los incidentes no se van a volver a repetir

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha anunciado hoy la reanudación del envío de ayuda a Gaza, tras haber recibido del Gobierno de Hamás los cargamentos que habían sido confiscados la semana pasada. La UNRWA había suspendido el pasado viernes el envío de ayuda a la franja palestina tras denunciar que había sido sustraída en dos ocasiones por las autoridades de Hamás.

Según Christopher Gunnes, portavoz de la organización de la ONU, el Movimiento de Resistencia Islámico ha cumplido las dos condiciones impuestas por la UNRWA: han devuelto la ayuda robada y dan garantías de que no se van a volver a repetir los asaltos.

Hamás insiste en que todo fue un malentendido entre los conductores por falta de coordinación. Sin embargo, fuentes cercanas a Hamás explicaron que se estaban utilizando asociaciones vinculadas a Fatah para repartir la ayuda humanitaria en su nombre, situación que el movimiento no estaba dispuesto a permitir como partido gobernante en la Franja.

El pasado 8 de enero la UNRWA suspendió también sus operaciones en Gaza por la muerte de uno de sus trabajadores, tiroteado por soldados israelíes. Un día después reanudó su trabajo en la Franja tras recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que se respetarían las labores humanitarias de la organización durante la operación Plomo Fundido, en la que murieron más de 1.300 palestinos.