Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel aborda un barco con ayuda humanitaria para Gaza

El barco llevaba 10.000 unidades de sangre para transfusiones y varias decenas de kilos de alimentos y medicinas

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha confirmado hoy el abordaje de una embarcación procedente del Líbano, de nombre Tali y con bandera de Togo, que se suponía cargado con ayuda humanitaria -finalmente era escasa la carga-, que pretendía aproximarse "de forma ilegal" a la franja de Gaza. Barcos militares israelíes lo han escoltado hacia el puerto israelí de Ashdod. Poco antes, fuentes oficiales libanesas han informado de que los soldados israelíes han disparado contra el barco antes de abordarlo, aunque Israel lo ha negado.

El Tali salió el martes del puerto libanés de Trípoli y se informó de que estaba cargado con 50 toneladas de material médico, alimentos, ropa y juguetes con destino a Gaza. Una vez inspeccionado, tan sólo se ha hallado alrededor de 150 botellas de agua mineral, unas pocas decenas de kilos de medicinas y alimentos y unas 10.000 unidades de plasma sanguíneo para transfusiones, según informa el diario israelí Haaretz/i>. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, había llamado a la comunidad internacional a que convenciese a Israel para que dejara atracar al barco, sin éxito. Un barco israelí interceptó anoche el carguero a unas 19 millas de la costa de Gaza. "Nos informaron de que los soldados abordarían el barco después de varios disparos", ha declarado uno de los organizadores del viaje, Maen Bashur. Se les dijo que dieran media vuelta mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona.

Efectivamente, el barco ha sido abordado y ha sido escoltado hacia Ashdod, aunque el Ejército israelí ha desmentido haber disparado contra el barco. Explica que lo han abordado después de ordenarles infructuosamente que pusieran rumbo a Egipto. "Al principio, los ocupantes del barco entendieron que les estábamos prohibiendo ir hacia Gaza y pusieron proa hacia El Arish (Egipto), pero desde aguas egipcias intentaron entrar en aguas de Gaza. Ha sido entonces cuando el barco militar israelí ha abordado el barco", ha dicho Barak.

En un comunicado, el Ejército israelí señala que, ya en aguas costeras de la franja, la nave "se comportó de forma sospechosa y sin respetar los procedimientos navales regulados, como responder a las comunicaciones, lo que despertó las sospechas de que podría portar equipamiento ilegal como armamento, o suponía un peligro para la seguridad de Israel". Alega que cualquier organización o país que desee transferir ayuda humanitaria a la franja palestina "puede hacerlo a través de los cruces entre Israel y Gaza con coordinación previa".