_
_
_
_

El parloteo es el mensaje

He podido observar en los últimos días algunos usos de twitter, la red social de mensajería corta que está pegando fuerte sobre todo entre los jóvenes. Se sabe que tuvo un notable papel en la comunicación entre la gente durante los ataques terroristas de Bombay. En las catástrofes está claro que es una forma de conexión instantánea que permite movilizar e incluso restacar a víctimas, aunque es muy probable que pueda servir también para conectar a grupos de terroristas y delincuentes. Mi interés en twitter es doble, desde el punto de vista de una realidad social que me interesa conocer y desde el punto de vista de su uso para informar, como tecnología periodística, vaya. De ahí mi curiosidad por Tim Weber twiteando para la BBC sobre el Foro de Davos.

Debo decir que el primer balance de la experiencia no es muy positivo. A medida que me he adentrado en el parloteo de twitter me he dado cuenta de que casi todo es puro vacío, sin contenidos. En el Washington Post de ayer hay un comentario muy mordaz de Jeanne McManus, bajo el título de “El tedio es el mensaje”, en el que rechaza que le pueda interesar la vida cotidiana de los otros cuando ni siquiera puede prestar atención a la lectura de las banalidades propias.

Los políticos han empezado a utilizarlo y ,según me cuenta Rosa Jiménez, la encargada de los blogs de El País, los miembros del Congreso de los Estados Unidos han empezado a hacerlo en Tweetcongress, que permite seguir en forma de torrente (tweetstream) los twiteos de sus miembros. También sirve como directorio que aglutina las direcciones de Twitter de los congresistas y permite seguirlos. Además, esta página ofrece estadísticas muy interesantes, como quiénes son los congresistas con mayor número de seguidores; quiénes twitean más; o qué partido tiene más congresistas twiteros (ganan los republicanos 29 a 15).

Me dice Rosa que numerosos blogs y periodistas ciudadanos estadounidenses están utilizando esta plataforma para obtener pistas y primicias sobre informaciones políticas, que hasta ahora estaban reservadas a los periodistas con acceso privilegiado a los pasillos y bambalinas del congreso. De ahí mi interés, que no ha mermado pese a la primera impresión francamente decepcionante. Pero la pregunta que se hace en las redes sociales me parece que tiene algo que ver con todo esto: ¿qué estoy haciendo ahora?

La brevedad del formato permitiría mandar textos en forma de haikus poéticos o de aforismos filosóficos. Quizás hay alguien que ya lo hace, pero de momento lo único que veo son textos muy a ras de la banalidad doméstica. Quizás es el punto de partida de las redes socialeslo la que marca el contenido de los mensajes y sus usos. Y quienes lo han puesto en marcha lo tienen claro: la privacidad es la materia prima de su negocio.

Comentarios

Interesante reflexión, Lluís. Estamos en la banalización de la comunicación, hablar por hablar.
Hombre, yo creo que "los jóvenes" no son los que usan twitter, todas las personas que estan sentadas delante de un ordenador a internet muchas horas son las personas que utilizan twitter. Ni un cuarto de la población conoce la existencia de twitter :)
La ventaja más grande de Twitter es realizar un seguimiento de los intereses compartidos con alguna otra persona en el mundo. La desventaja más grande no todo lo que dice esa persona y todas las demás que tengas como contactos es de tu interés y puede convertirse en un miniblog de comentarios no deseados. Y a su vez el peligro más grande es naturalmente la rapidez con la que se difunde una noticia, normalmente negativa, a través de este medio para luego embelesar a medio planeta con un seguimiento intranquilo de los acontecimientos de dicho suceso. (Esto sonó como el malo, el bueno y el feo :P)
Señor Bassets, muchos grandes twitteros no le cogieron la gracia hasta pasado un mes, cuando "aprenden" a diferenciar lo importante del ruido. Mire, una de las gracias del twitter está en la rapidez a la hora de compartir enlaces interesantes y escuchar comentarios rápidos de la gente sobre tal o cual tema...creame, dele algo de tiempo, siga usted a gente interesante, haga replies a los comentarios de la gente, y en poco vera la potencia del microblogging, incluso a nivel periodístico. Saludos, Javier (@Treintanyero)
Señor Bassets, muchos grandes twitteros no le cogieron la gracia hasta pasado un mes, cuando "aprenden" a diferenciar lo importante del ruido. Mire, una de las gracias del twitter está en la rapidez a la hora de compartir enlaces interesantes y escuchar comentarios rápidos de la gente sobre tal o cual tema...creame, dele algo de tiempo, siga usted a gente interesante, haga replies a los comentarios de la gente, y en poco vera la potencia del microblogging, incluso a nivel periodístico. Saludos, Javier (@Treintanyero)
Lluis, yo me tomaría más tiempo analizando Twitter, puedes caer en el error de banalizar la herramienta sin haber entendido toda su pontencia, que la tiene.
Luis hace un año una amiga me mostró twitter. Además me enseñó su lógica y me acompañó por un tiempo. Reconozco que sin esa guía me habría desmotivado como tantos. Pero hoy estoy a caballo y Twitter me acompaña diariamente con una dosis equilibrada (personal) de humor, información muy fresca, novedades de vanguardia en diseño, compañía y alguna cuota de basura. Se requiere llegar al equilibrio que acomode el respectivo voyerismo o exhibicionismo necesario para interactuar en el mundo digital. La pregunta original ¿que estas haciendo? muta con el tiempo a ¿que quieres compartir? ¿que quieres leer? ¿que te pasa? o ¿que estas viendo?. El crecimiento de 780% asoma como una tentadora oferta para estar atento a su evolución. De España sigo con interés a @jlori @earcos y @alt140 haciendo que la distancia de 16.000 km sea 0. Saludos y espero leerlo por twitter. Jorge
Hola Señor Bassets, le cuento que entre al famoso twitter por su recomendacion y me sorprendi pues Usted y un medico amigo residente en la Ciudadad de Mexico DF, son los unicos de mi lista de casi 1000 personas quienes constan como miembros en la mencionada mensajeria. Debe ser algo muy nuevo verdad?? Saludos y muchas gracias
hagame caso senior: unase a Feetbook 2.0 es el futuro vapor delante
hasta hablando de tecnología hay que encuentran manera de insultar.
Un título que ni pintado. Entrada sin ninguna sustancia y totalmente intrascendente.
Comentarios como el de Gorri no pueden tener cabida en blogs; por la propia higiene de la conversación y debate, sobran.
Twitter es una herramienta, y como tal, hay que saber usarla. También hay blogs de parloteo, libros de parloteo y televisión de parloteo. Como ejemplo de uso, le animo a seguir mi twitter (@digitalmeteo) e informarse en tiempo real de la temperie que le espera a la hora de planificar sus viajes y actividades. Yo lo vengo haciendo desde hace un año y cada vez es más gente la que me dice que por fin han encontrado una utilidad a esta herramienta. Y, por supuesto, no es la única. Salud.
Como dicen en anteriores comentarios, a twitter es bueno darle un par de oportunidades, o tres incluso si hace falta. Tiene un gran potencial informativo (por ejemplo, para retransmisiones en directo, como has comprobado en Davos).
¡Vuelve McLuhan! Tras citarlo en el blog hace un par de días (John Doe | 03/02/09 a las 13:31), ahora se convierte en titular de la entrada. Hablando en twitterspeak, no obstante, desde "El medio es el mensaje" hasta "El parloteo es el mensaje" hay un trecho insalvable: "el parloteo" no es un medio, es un juicio sobre el contenido del mensaje. De modo que el resultado queda... "Lost in paraphrasis" (por hacer otra más, con referencia a una película buenísima). NB: aunque "paraphrasis" en inglés no tiene la acepción 3ª DRAE de "paráfrasis", no pude resistir la tentación y viene a servir para entendernos. Twittería: Si Quevedo viviera hoy, sería twitero: lo bueno, si breve... ¿y a quién le importa lo malo? Enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/The_medium_is_the_message PS: Y ya que vamos de paráfrasis, aquí va otra sobre los tijeretazos que tanto cabrean a algunos últimamente: "Nos borran, luego nos leen".
A mí me pasa lo mismo, aún me encuentro muy perdido en Twitter y sigo sin ver claramente su utilidad cotidiana como red social, pero tiene algo -¿inmediatez?¿obligación de escribir poco?- que me llama mucho la atención, sobre todo con vistas a en qué puede acabar... Un saludo
En twitter hay gente en todos los extremos. Los que sólo hablan de su gato o de que comieron, y otros que son super serios y sólo analizan y comentan. Lo bueno está en el medio. Hasta ahora me ha permitido estrechar relaciones con gente nueva. Dejando entrever criterios, que van conformando una red en la que conozco, al menos lo que dicen, y valoro mejor sus opiniones. Cuando llegan los momentos interesantes, de sucesos candentes o de temas generales, la conversación es amplia, distribuida y profunda. Por las relaciones establecidas. Lo social en la expresión "redes sociales" no es solo una nomenclatura académica. Esos nexos son los que hacen que via retweets las noticias vuelen. Vía los famosillos nuevos o de siempre, más las relaciones establecidas en una mesa, en torno a un café. Saludos, @hectorpal
Bueno, creo que como todo medio, tiene potencial o contenidos, dependiendo de quien sea el individuo que lo utilice. ¿No?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_