_
_
_
_

Obama: "Si logramos unirnos, recuperaremos la esperanza"

El presidente electo lanza un mensaje de unidad antes de tomar el mando del país durante un macroconcierto ante decenas de miles de personas

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, ha lanzado este domingo un mensaje de unidad a sus conciudadanos, antes de asumir el mando del país y afrontar desafíos como dos guerras abiertas o una graves crisis económica. "Si logramos reconocernos los unos a los otros y unirnos, no solamente recuperaremos la esperanza y la posibilidad en lugares donde se ansiaban, sino que también, quizás, mejoraremos nuestro país", ha dicho Obama en un macroconcierto en su honor en el Monumento a Lincoln, en el centro de Washington, que lleva por lema We are one (Somos uno).

El presidente electo, que jurará su cargo el próximo martes, ha recalcado que, pese a las dificultades, se encuentra "tan esperanzado como siempre" en que podrán superarlas. "No voy a fingir que será fácil acometer cualquiera de estos desafíos. Llevará más de un mes, o de un año, probablemente muchos. A lo largo del camino habrá reveses, y pasos en falso, y días que nos pondrán a prueba como país", ha sostenido. "Lo que me da esperanza", declaró, "sois vosotros". "Habéis demostrado una vez más que la gente que ama este país puede cambiarlo".

"Cuando me preparo a asumir la presidencia, las vuestras son las voces que me llevaré conmigo cada día al entrar en el Despacho Oval: las voces de los hombres y mujeres con historias distintas pero esperanzas comunes, que sólo quieren lo que se nos ha prometido: poder hacer con nuestras vidas lo que queramos y que nuestros hijos lleguen más lejos que nosotros", ha añadido.

Minutos antes, el vicepresidente electo de EE UU, Joe Biden, ha rendido homenaje a los trabajadores en un breve discurso durante un macroconcierto celebrado en el centro de Washington para celebrar la investidura de Barack Obama.

"Un puesto de trabajo es algo más que una paga a fin de mes. Es dignidad, y es respeto", sostuvo el vicepresidente electo en los escalones del Monumento a Lincoln, donde se celebra el concierto con la presencia del presidente electo, Barack Obama, su familia y la de Biden.

Festejos en el centro de Washington

Decenas de miles de personas se han desplazado al Mall, el gran parque que cruza el centro de Washington y en el que se encuentra el monumento, para asistir al concierto, que ha contado con la actuación de estrellas como Bruce Springsteen, Shakira, Stevie Wonder o Mary G. Blige. También han intervenido, entre otros, U2, Jon Bon Jovi, James Taylor o Will.i.am.

Personalidades como Martin Luther King III, los actores Jamie Foxx, Queen Latifah, Denzel Washington - que ha inaugurado el evento- o Forest Whitaker, los artistas Tom Hanks, Laura Linney o Rosario Dawson, y el golfista Tiger Woods han leido varios pasajes históricos.

El obispo homosexual Gene Robinson, de la Iglesia Episcopal, ha sido el encargado de recitar la bendición del evento gratuito. La celebración del concierto ha obligado a suspender el tráfico en algunas de las principales arterias de la capital de EE UU.

Para los servicios de seguridad, el concierto ha sido un ensayo del dispositivo que se pondrá en marcha el próximo martes para la investidura, el mayor jamás desplegado en la capital estadounidense. Las autoridades calculan que cerca de dos millones de personas -cuatro veces la población habitual de Washington- se darán cita el martes para asistir en el Mall a la ceremonia de investidura.

Pocas horas para el gran día

Los festejos tuvieron su pistoletazo de salida este sábado con un trayecto en tren de Obama desde Filadelfia, donde se redactó la Constitución de EE UU, hasta Washington, en una reedición del viaje que llevó al presidente Abraham Lincoln a la capital para ocupar la Casa Blanca.

El lunes, Obama y Biden tienen previsto participar junto a sus familias en una serie de actos de voluntariado, para conmemorar el Día de Martin Luther King, el gran defensor de los derechos civiles.

Obama completará este lunes su último día como presidente electo con tres cenas en honor de personajes que, a juicio de su equipo, han contribuido a superar las divisiones entre los partidos: su rival republicano en las elecciones, John McCain; el ex secretario de Estado Colin Powell y el propio Biden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_