El jefe de la OEA declina postularse a la presidencia de Chile
José Miguel Insulza deja el paso al ex presidente Eduardo Frei, quien según las encuestas, es la mejor opción de la coalición gobernante
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ha retirado de la carrera para las elecciones presidencales chilenas que se celebrarán en diciembre. Insulza, a quien no le iba bien en las encuestas, ha declinado sus aspiraciones a favor del ex presidente Eduardo Frei.
"He declarado mi decisión de permanecer como secretario general de la OEA hasta el final de mi mandato", ha dicho hoy Insulza en una rueda de prensa en Santiago, en donde ha dicho además que pidió a los partidos de la Concertación (coalición gubernamental) que no le consideren como candidato a los comicios presidenciales.
"Eduardo Frei es hoy el candidato que reúne mayor consenso para conducir al país al inicio de su tercer siglo de vida independiente", ha dicho en alusión al ex presidente y aspirante presidencial de la Democracia Cristiana, el principal partido de la Concertación.
Una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) señalaba que Insulza perdería por amplio margen las primarias frente al ex presidente Frei (1994-2000), a quien los sondeos colocan como la mejor opción de la coalición gobernante para enfrentarse en diciembre al candidato derechista Sebastián Piñera.
Los analistas afirman que Piñera y su coalición Alianza tendrán que formar pactos con los centristas independientes si quiere ganar las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.