_
_
_
_

Chiapas conmemora su revolución sin el subcomandante Marcos

Los zapatistas celebran el 15º aniversario del alzamiento para reclamar los derechos de los índigenas

No sólo Cuba celebra estos días el aniversario de su revolución. El 1 de enero de 1994, con el subcomandante Marcos a la cabeza, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en Chiapas, el Estado más pobre de México, para reclamar a las autoridades atención, justicia y democracia para la población local, en su mayoría indígena. Ese mismo día entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, rubricado por México, Estados Unidos y Canadá.

Para conmemorar la fecha, unos 2.000 simpatizantes deEZLN se congregaron la pasada madrugada en la ciudad de Oventic con ánimo festivo y poco espacio para proclamas políticas. Quince años después del alzamiento, la pobreza sigue golpeando a las comunidades autóctonas y no se ha logrado firmar un acuerdo definitivo para mejorar las condiciones de vida de los indígenas.

Hasta el último minuto del 31 de diciembre, los asistentes al evento político esperaban ver aparecer a su líder más destacado, el subcomandante Marcos, pero no apareció ni envió mensaje alguno. El orador principal fue el comandante David, que pronunció un discurso para condenar los quince años de "mal gobierno" en México y el perjuicio que ello ha causado a los indígenas del país.

Los líderes del EZLN han organizado también una reunión con sus seguidores en San Cristóbal de las Casas del 2 al 4 de enero, dentro del Festival Digna Rabia, convocado bajo el lema Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda.

El aniversario del alzamiento en Chiapas se celebra cada primero de enero con bailes, fiesta y discursos políticos.
El aniversario del alzamiento en Chiapas se celebra cada primero de enero con bailes, fiesta y discursos políticos.EFE
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_