Hace 30 años China imitó a Occidente. Con un éxito fuera de toda medida. Ahora es Occidente quien imita a China. De nuevo más Estado, economías intervenidas, obra pública a todo pasto y jornadas continuas para las impresoras de papel moneda. La única ideología es la práctica, como quería el pequeño timonel, aquel inteligente y astuto Deng Xiaoping que sedujo a Felipe González con una frase que se hizo célebre: "Qué más da que el gato sea negro o blanco, lo importante es que cace ratones". Y a estas ideas salidas del crisol maoísta se atienen ahora los rectores de las economías mundiales.
Tres décadas han pasado desde el momento crucial en que se produjo el pistoletazo de salida para la ascensión china. Fue en el Tercer Pleno del undécimo Comité Central del Partido Comunista. Más burocrático e intrincado, imposible. Deng impuso allí las reformas que condujeron a la desaparición del colectivismo agrario. Y poco después, a la apertura de las cuatro zonas especiales donde se experimentó el capitalismo a escala y al pleno restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El éxito fue descomunal y en 1984 ya eran 14 las zonas económicas especiales. Quedaba así abierto el camino que conduciría a la integración de Hong Kong, bajo el lema de "un país, dos sistemas". Diez años antes de la caída del Muro de Berlín el capitalismo crecía a toda velocidad en China, aunque pronto -aquel mismo 1989 crucial- pudo comprobarse, con los sangrientos hechos de la plaza de Tiananmen, que libertad económica y libertad política no irían a la par e incluso que en la síntesis de socialismo y capitalismo iba a amalgamarse lo peor de ambos sistemas.
Este largo ciclo de 30 años se corresponde poco más o menos con la era de Reagan, la larga época conservadora en la que el mercado se consagró como el dios central de nuestras sociedades y se quiso limitar el papel del Estado al de guardián de la seguridad y el orden público y último resorte del sistema económico. Estas tres décadas han llevado a Estados Unidos a la culminación de su marcha ascendente como superpotencia durante todo el siglo XX. Venció a la Unión Soviética, hasta su liquidación, en la competición ideológica, económica y militar de la guerra fría. Consiguió convertirse en superpotencia única e imprescindible, capaz de arbitrar en todos los conflictos y modelar un nuevo orden mundial. Para terminar desbordando, cegada por los dioses como quiere el proverbio, los límites de la razón y de sus razones a la hora de imponer su voluntad en el mundo, consiguiendo así como resultado que todas las energías desplegadas se revolvieran en su contra. Hasta ahora mismo, en que los responsables de esta cabalgada de soberbia se han visto obligados a replegarse en el mismo pragmatismo de aquellos chinos astutos de 1979: "Gato negro, gato blanco...".
China ha sido desde entonces un alumno aventajado. Con la crisis financiera también. Está haciendo sus deberes, tanto o más que los estadounidenses y los europeos para estimular el consumo interno con un vasto plan de obra pública y una reducción de impuestos a las empresas. El éxito chino ha sido hasta ahora la cara oculta de la economía estadounidense. El ahorro, esos tres billones de dólares de deuda en manos chinas, es el que ha venido financiando el déficit de Washington. La mano de obra barata, la que ha permitido el consumo y el crecimiento. Hasta tal punto se superponen las dos revoluciones, la de Reagan y la de Deng, que una sin otra no hubieran funcionado. La globalización es la reaganomics más el pensamiento-Deng Xiaoping.
El politólogo Niall Ferguson, que ha puesto en circulación el término Chimérica para expresar la intensidad de esta simbiosis, considera que se trata de la relación indispensable para el siglo XXI. Con un 13% del territorio mundial, una cuarta parte de la población, una tercera parte del PIB planetario y la mitad del crecimiento de todo el mundo, esta doble y colosal nación transpacífica es el ingenio central que mueve la economía global, asentada sobre dos patas, el ahorro de la mitad asiática y el consumo de la mitad estadounidense. ¿Seguirá funcionando la simbiosis en el momento en que la era de Reagan toca a su fin?
La segunda mitad del siglo XX, hasta entrados los años noventa, giró alrededor de la relación transatlántica entre Estados Unidos y Europa, forjada en la guerra fría. Quizás seguirá sirviendo como referencia para los valores democráticos, tan vapuleados por unos y otros. Pero no para la estabilidad y para la prosperidad económica. Pero, a la vez, son muchas las dudas sobre la capacidad china para aguantar el tirón de la crisis en plena acumulación de tensiones sociales, peligros medioambientales, desequilibrios regionales, corrupción de funcionarios y empresarios, delincuencia y fraudes masivos, ausencia de Estado de bienestar, o disidencias dentro de la cúpula dirigente. La economía china está en plena desaceleración. Queda ya claro que está seriamente afectada y ahora sólo resta por ver hasta dónde llegan los daños, algo que sólo determinarán la profundidad y la duración de la crisis. Por debajo del 8% de crecimiento China destruye puestos de trabajo, devuelve a la gente al campo y parpadean en rojo todas las alarmas sociales y políticas.
"Enriquecerse es glorioso" fue otra de las consignas del pequeño timonel, el comunista que emprendió la vía capitalista. El misterio de esta historia es saber qué hacen los gatos cuando no hay ratones.
Comentarios
“El ahorro, esos tres billones de dólares de deuda en manos chinas, es el que ha venido financiando el déficit de Washington”
Lluis, o eres un gran mentiroso o un ignorante que repite la misma estupida cancion que la mayoria de ignorantes pseudo-economistas que antes nos contaban que los Japoneses eran los que financiaban el deficit y ahora nos siguen diciendo que son los chinos.
Puras tonterias sin sustento, para que sepas mi querido Lluis, de una vez por todas te lo digo, los Chinos son duenos de tan solo el 4% de la deuda de Estados Unidos, en todo caso son los Japoneses los que tienen mas t-bills, con casi el doble de deuda de la que los chinos poseen. Pero la gran deuda, el 70% de la deuda de Estados Unidos, proviene de sus propios ciudadanos que tambien compran las notas del tesoro.
Los chinos, rusos, japoneses y otros gobiernos hacen cola y van a subastas junto a miles de bancos, organizaciones, inversionistas y millones de ciudadanos norteamericanos que planean sus retiros refugiando su dinero en el tesoro.
Aquí te pongo información para que te eduques al respecto.
http://www.treas.gov/tic/mfh.txt
http://www.savingadvice.com/images/blog/nationaldebt.gif
José Angel de Monterrey, tu forma de expresión, presumiblemente tu cultura y sin lugar a dudas tu persona, carece de buen gusto. Así como esa arrogancia agresiva quizás provenga de una impotencia mal curada. Querido amigo, has probado las pastillas azules?. Quizás de suavicen el alma.
Felicidades Luis por tus escritos.
Discrepo lluís, el Imperio del lejano oriente cuando el imperio de aquí era el de los cesares romanos ya era una referencia exótíca y remota que excitaba los sentidos de los poderosos, de los viajeros y de los artistas de este lado.
Estamos demasiado acostumbrados a estar convencidos de que somos el centro del mundo y no nos damos cuenta que si mirasemos por el otro lado de la botella aunque fuese algo desenfocado veriamos que somos nosotros que hemos necesitado de 2.000 años para ir acercandonos a la sabiduría oriental, su elegancia consiste en dejarnos creer que a través del cuello de la botella les vemos a ellos llegar a nuestra economia de mercado.
Partiendo de la base de que mis conocimientos de economía son bastante pobres y de que lo más fácil en este caso es equivocarme, no puedo evitar darme cuenta de que si bien, el primer enlace que nos facilita José Ángel de Monterrey es oficial y con datos actualizados a 15 de diciembre 08, y en el que vemos que China (sin contar Hong Kong, Singapur o Taiwán) está en primera posición con un total de 652,9 (miles de millones de dólares), el segundo enlace pertenece a un blog llamado The Skeptical Optimistic y esta realizado con datos de enero 2007, por lo que para mí al menos, carece de todo valor.
PS: ¿es realmente necesario faltar al respeto para plantear nuestra opinión?
La insolencia y pedanteria de ciertas clases no tiene limites. Hacen cola para invertir en los bonos del Tesoro Estado Unidense, quien eso escribe vive en el siglo pasado! Valor actual de los Bonos del N0 TAN TESORO..00000, al infinito y las rebajas no surgen efecto,ya se a quien voy ha regalar The Ascent of Money para estas Navidades, Niall Ferguson no es un "mentiroso" y tampoco un aspirante a Economista y todo hace pensar que Bassets simplemente ha resaltado lo que el Profesor Ferguson ha expuesto, que son precisamente las carencias del Gigante con pies de barro. Estados Unidos vive de prestado el Pais y sus habitantes, con el apoyo de las dos Instituciones de la expeculacion por excelencia, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Si esos dos monstruos desaparecieran de la escena Mundial........Estados Unidos??
La insolencia no es el mejor argumento para enmascarar las deficencias.
Un saludo.....Manuel
Hoy el Comisario Europeo Sr. Joaquin Almunia, se explayaba en los desayunos de Tve.Decia lo siguiente; Los Gobiernos no pueden ni deben dictar a los Bancos o Cajas de Ahorros a quien pueden prestar o no prestar. Ni Socialistas ni Consevadores estan por la labor de Regular la Banca Privada, esas son Politicas del pasado que no han funcionado. Lo que el Sr. Almunia afirmo es una ignominia. Este Sr. Almunia es un impresentable que no representa a la Izquierda, representa simplemente sus intereses y defiende su poltrona! Las Politicas seran del pasado, pero la "crisis" es actual y el capital con que se esta ayudando a "La Banca Privada" es, capital actual y no del siglo pasado y son Fondos Publicos actuales y cualquier transaccion mercatil o financiera conlleva condiciones por parte del Prestamista, los Bancos Privados lo hacen para garantizar el Capital de sus Accionistas, porque no pueden hacerlo los Gobiernos para garantizar los Fondos Publicos que pertenecen a todos los contribuyentes? Los Representantes y custodios del erario publico tienen Potestad y Obligacion de poner condiciones para que esos Fondos sirvan para relanzar la Economia real, y no para pagar a los Accionistas y especuladores o Gerentes y Directores que son los parasitos de la Economia en general.
Un saludo....Manuel
¿Y quien le educa a Vd. Sr. Monterrey?
¿No dicen que Calígula se dejaba aconsejar por su caballo? Lástima no hubiera hecho lo mismo Bush con su perro, los fox terrier son valientes e inteligentes dos cualidades que le faltan a George. Pero no, prefirió los consejos de sus allegados Cheney, Rusmfeld etc. Astutos como los gatos, de cualquier color. Perseguidores de ratones o cualquier otro tipo de cobayas humanos y en cualquier parte: Irak, por ejemplo. Bush se ha encontrado – más vale tarde que nunca – con el arma de destrucción masiva que tanto buscó: el zapato. Desde ahora arma de destrucción masiva del honor, por eso nos los hacen quitar en los aeropuertos (la policía no es tonta… si acaso la encargada de vigilar New York antes del 11 – S).
Felipe Gonzalez conocía, sin duda, la célebre canción de Chicho Sánchez Ferlosio ( el hermano menos importante, pero también con su aquel) “Gallo negro, gallo rojo”: si cantara el gallo rojo, otro gallo cantaría… pero en su inconsciente sentimental el color del gato era poco importante. De eso se aprovechó el astuto Deng, lo importante es cazar ( si no porqué gusta tanto la caza a todos los que detentan el poder, la caza y los puros; habría que estudiar esto) y Felipe quedó desprovisto de ideología, antes incluso de la lectura de Fukuyama.
Calígula, sin saber nadar, cruzaba los ríos montado en su caballo, se sentía seguro. Bush, arrastrado, sólo por la corriente de la historia, no tiene miedo. Despreció – y depreció – la montura del caballo del estado y para cruzar el río el fox terrier – valiente y todo- se queda pequeño. Reclama ahora un caballo grande que todos debemos engordar para que crucen el río unos pocos ( como siempre), él le deja la montura a Obama. Pero de Obama, a mi por lo menos, lo que me gustaría conocer es si le importa el color de los gatos: no sólo lo que cacen sino cómo.
Pregunta el Sr Bassets ¿que van hacer ahora los gatos si no cazan ratones?.....
pues lo que hacen los gatos burgueses,comer comida envasada,ver la tele con sus dueños,ronronear y acariciar con la cola a los nietos.
¿y los gatos de los chinos pobres y humildes que haran? pues continuar como siempre,pasando miserias y tratando de llegar a las sobras y quizas a la comida de los gatos burgueses y chinos.
C´est la vie,que dirian los franceses ¿o no marirui?
Podran criticarme por pedante I lo que se les antoje hacerlo pero los hechos son incontrovertibles: China no financia todo el deficit de USA como erradamente Lluis lo escribe aqui, China financia solo una muy minima parte que no representa nada comparado con el financiamiento interno de esa nacion.
Les molesta que la verdad este muy lejos de ser lo que los lavacerebros citadinos merolicos repiten como loros sin pensar.
Los hechos estan alli, es un enorme mito que China financia el deficit pero pseudo-economistas europeistas se babean de envidia porque no entienden porque China no ahorra todos esos billones de dolares en euros, eso es el fondo del asunto.
No, no se le ha criticado por pedante. Si no lo entiende no hay nada que hacer.
En torno al 50% de las garantías de deuda del Tesoro americano pertenece al gobierno federal (el estatal y local se cuenta aparte), a través de la Seguridad Social, el Medicare, el Medicaid y otros programas sociales que se nutren del ahorro. De la otra mitad, el 25% va a parar a inversores, fondos de pensiones, de seguros, aseguradoras, entidades bancarias y cooperativas de crédito, y el otro 25%, casi el doble que hace dos décadas, a los gobiernos extranjeros, con Japón a la cabeza, seguido de China, Reino Unido y los exportadores de materias primas (petróleo y commodities minerales: el “eje” bolivariano, Indonesia, la península Arábiga, Irak e Irán, Nigeria y Gabón y el Magreb). Desde 2007, Estados Unidos padece, por primera vez desde el principio de la Primera Guerra Mundial, una balanza de inversión neta negativa. A pesar de ello, la situación aún no es grave, dado que el stock de reservas, valga la redundancia, acumulado entre 1915 y el año pasado, es gigantesco.
Si se observa el reparto de la tarta de securities en manos extranjeras, la China continental, que en octubre de 2007 estaba US$142.600 millones por detrás de Japón, está ahora US$67.700 millones por delante de los nipones, a los que ha desbancado, lo que equivale (US$652.900 millones) al 22% del total, frente al 20% que era un año antes, que está nutrido en un 12% por T-bills y en un 50% por bonos y notes. Esto concuerda con el hecho de que dos tercios del 45% de titularidad extranjera de la deuda federal que no está depositada en fondos públicos y es, por tanto, aunque algunos se confundan, en manos del público (held by the public), no de lo público, lo poseen China y Japón. Esto es, los “amarillos” poseen el 15%. Como chinos y japoneses se reparten casi a partes iguales ese 15%, el resultado final es de 8% y 7%, respectivamente del cómputo total. Volvemos al principio.
Soy, por supuesto, un pseudoeconomista. No cursé Economía, sino estudios comerciales. Pero igual que no estudié Filosofía, sigo incondicionalmente a Todorov, y aunque no estoy licenciado en Historia del Arte, podría ejercer de guía en una exposición sobre Kandinsky o Baudelaire. Del mismo modo, me creo en condiciones de polemizar sobre la deuda pública americana, o norteamericana, para no herir según qué susceptibilidades, o de discutir sobre la distribución y evolución de ingresos en relación con el grado de liberalización comercial. Mejor cultivarse que ser seducido por los Madoff mientras practicas el golf en Florida. Pero siempre desde el respeto, el que no se merece, por ejemplo, quien intenta ridiculizar a otros por cuestiones gramáticas sin darse cuenta de que tritura las condicionales (si fuera/fuesen X, SERÍAN y, no las barbaridades que se han leído aquí). Además, ni siquiera cabe el consuelo de la correlación negativa. Porque el que hace gala de ser un impresentable que entra en un foro para insultar al administrador, lo que equivale a escupir al anfitrión que te invita a su casa, es igual de chulesco y pedante que ignorante, estúpido y falto de educación.
Philip Roth, discutiendo sobre Salinger y Malamud, recupera por un instante ‘Augie March’, de Saul Bellow, y en concreto a Grandma Lausch, para dar sustento a una de sus teorías sobre la fuerza discursiva de una corriente literaria estadounidense concreta: “If wit and discontent don't necessarily go together, it wasn't from the old woman that I learned it.” Algunos no pueden decir lo mismo, e intentan que los demás lo paguen.
- El gobierno de Bush ha pedido más dinero prestado a países extranjeros que todos los 42 presidentes anteriores juntos
- En 1980, el 17% de la deuda de EE.UU. en manos privadas provenía de fuentes extranjeras. En 2006 este porcentaje alcanzó el 44%
- Desde 2001, la deuda contraída con china ha aumentado en un 500%
Fuente: Treasury Department
Página web del Congresista John Tanner, curiosidades con fecha de febrero 2007
Y ya, en la página principal, nos cuenta esto:
The national debt on December 18: $10,632,232,520,152.56
Your share of the national debt: $34,756.28
Gaspard,como siempre un SEÑOR de estos foros.Gracias Gaspard que desde el inicio del foro del Sr Bassets has estado ahi,dando gratis y sin pedir nada a cambio su cultura su formacion.
Es cierto y siempre lo he dicho igual que Gaspard,no se puede venir a la casa de su autor,de su propietario del foro y querer,mediante la verborrea,el palabrerio facil y corrupto mear y cagarse y encima querer ser el protagonista.Por contra la discrepancia,como la de Chapuzas y otros muchos,siempre sera bien recibida y ademas hace recapacitar y mejorar el nivel del foro
Quizas,contra mis propias convicciones personales muchas veces me he puesto a la altura de estos personajes y he utilizado,igual que ellos,unas veces el insulto grueso y grosero y otras el pensamiento intelectual.
Pido disculpas a aquellos foreros buenas personas y amantes de las buenas formas y amistad que quizas no han entendido mis groserias.No me disculpo,como es logico,de los groseros y malas personas a quienes iban dirigidos.
Gracias y desde España buenas tardes
….goooood morning España…! Cierto es que en los foros para los internautas no hay limites de composturas o modales y se puede decir lo mismo de variadas y más sutiles formas acudiendo a la postura que permite la imaginación/creatividad sin tener que acudir a la vulgaridad soez como crítica… …no veo sentido alguno arremeter contra el dueño de este blog o contra el forista, todo lo contrario, LB nos facilita un espacio para fines sanos dirigido hacia la opiniología, la critica y el dialogo público para el intercambio de ideas. Estoy seguro que el moderador puede censurar la participación y dejar fuera del recinto a cualquiera que desee. Simplemente, recomiendo no responder la vulgar soez… es perdida de tiempo.
Not Myth, not Legends, only Facts on American History…
Por otra parte y a propósito del zapatazo y deudas foráneas como si eso fuera a dictar la caída del imperio-democrático estadounidense, ayer en la tarde escuché el adiós de la presidencia de Bush, un discurso hecho desde el fortín de Pensilvania dirigido hacia un público militar. El hombre habló desde el corazón y dejó ver su nacionalismo norteamericano (for good or bad…) que fecundó dos guerras en nombre de la libertad, democracia, el 11-S y que nos deja una deuda de trillones de dólares y cerca de cinco mil marines muertos entre Irak y Afganistán en dos sociedades teocráticas que también deja sus muertos por acción nuestra y a causa de sus propias rivalidades entre suníes, chiítas y kurdos... (algunos dirán que Bush fue el peor presidente de la hist. norteamericana… …pero tampoco olvidemos los 440 días de vergüenza nacional que Jimmy Carter nos dejó como legado en el caso Irán…)…
…en fin, admito lo peor pero también recanto la responsabilidad global que recae sobre la única nación que ha permitido en la historia de la humanidad una línea divisora entre las ideologías fascistas y negación de la libertad individual a partir de la primera y segunda guerra mundial. Primero, fue contra el fascismo nacionalista nazis, el nacionalismo nipón; contra el fascismo comunista de la guerra fría (unión soviética de ese entonces) intervenciones en Centro América y sud-América y ahora contra el fanatismo-extremismo-islámico. Metafóricamente hablando, Washington DC no es péndulo de balance humanitario, tampoco ejemplo de la mejor democracia mundial, aunque nadie la tiene más cercana a la que tenemos aquí en los EEUU y lo cierto es que frente a cualquier conflicto internacional siempre se acude a la participación del país… …de manera que América continúa siendo oasis del hombre libre, del desposeído, del profesional y todo aquel que busca un pedazo de dignidad y libertad negada de sus propias naciones… muy a pesar de sus malos gobernantes.
Mis discrepancias con los amigos del foro intentan ser razonadas y respetuosas, sin olvidar el humor. En esta ocasión, confirmo grosso modo las cifras de Gaspard. Discrepo con él en que la situación no es grave para EE.UU., al contrario, es muy grave porque es un país que se enfrenta con dos déficits astronómicos al mismo tiempo: el fiscal y el de la balanza corriente. En realidad, hoy en día la cotización del dólar (cuyo valor real es casi nulo) depende en gran medida de Pekín.
A los seguidores de la economía vulgar les gusta decir una superficialidad demagógica: que China es capitalista. Pero con un sistema financiero férreamente controlado por el gobierno, casi la mitad de la producción en manos estatales y un plan redactado por el Partido Comunista, se parece al capitalismo como un huevo a una castaña. Los chinos le llaman "economía socialista de mercado". Yo creo entender qué quieren decir, pero aún me lo estoy pensando, así que no le llamo nada. En todo caso, tengo muchas dudas de que ese experimento lleve al socialismo, pero es evidente que ha traído mucha prosperidad a la China, consiguiendo algo impensable hace sólo unos pocos años: la eliminación de hambrunas en ese inmenso país, como comentaba hace unos días en Radio Canadá el relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler. Si alguien está interesado en escuchar la interesantísima entrevista puede hacerlo aquí (es en francés):
http://www.radio-canada.ca/audio-video/pop.shtml#urlMedia%3Dhttp://www.radio-canada.ca/Medianet/CBF/IndicatifPresent200511010906_1.asx
Ferran: leí el comentario sobre el PCE y el PSUC que me hiciste el otro día. Ahora tengo poco tiempo, pero me gustaría discutir tranquilamente contigo sobre todo eso. Otra vez será. Sin embargo, te lanzo un comentario rápido: Quizá nos faltó coraje a algunos para oponernos a tanto desatino (mi excusa es que era muy joven). Quizá también dejamos mucho espacio libre a gentes mediocres con afán de protagonismo, algo que seguramente tú y yo no tenemos. Dicho todo eso, la explotación es la explotación y ahí está, así que de alguna manera habrá que oponerse a ella e intentar cambiar radicalmente la sociedad. Tenemos las herramientas que tenemos y habrá que usarlas lo mejor que podamos. Cada uno en su puesto.
Las cifras no mienten y por tanto es extremadamente ingenuo rebatirlas sin contrastarlas.Por eso lo expuesto por Gaspard y en parte confirmado por Chapuza va respetado,pero la realidad sobre el terreno (como suelen decir los Generales) no se ajustan en absoluto con esas teorias.Las estadisticas son obsoletas y las Politicas retrorgadas tanto en China como en Estados Unidos. En China los trabajadores son explotados por los inversores extranjeros y las manifestaciones empiezan ha ser considerables, y tambien empiezan ha organizarse, sin perder de vista que un buen salario en China, se puede considerar un buen salario 1.000 yuan al mes, eso en las grandes urbes, pero el numero de horas que tiene que trabjar para lograr esa cifra es, simplemente inhumano y las prestaciones y ayudas inexsistentes, como tampoco tienen garantizado el puesto laboral.La apuesta China por el desarrollo y la "democratizacion economica" es simplemente una falacia, y peor aun, el Comite Central ha apostado por el nacionalismo y militarismo con la complicidad del sospechoso habitual!
En la otra orilla del Atlantico, socialmente el problema se multiplica por cuatro cientos millones de personas que han creido ser ricos, y no pueden concebir que el Gobierno de la Nacion mas rica del mundo se han jugado todo a la ruleta y han perdido! Y los Casinos (IMF y World Bank) no les otorgan mas creditos.....ni tampoco les interesan los Bonos del Tesoro, imprimir mas papel tampoco es solucion, especialmente con los tipos de interes a 0.00, y con la experienca de los Japoneses en los '90 que tambien actuaron e introducieron esas mismas medidas, Obama se lamentaba precisamente de esas medidas.
Lo mas prudente como dice Chapuza sera esperar, pero no creo que la via China sea viable ni en Europa ni Estados Unidos.
Un saludo....Manuel
Tampoco dispongo de tiempo, pero antes de despedirme respondo brevemente a Chapuza: China se encamina a una economía de mercado. La entrada en la OMC, la ley de propiedad privada de 2007 y la reforma agraria de 2008, todo lo restringidas que se quieran y el lento avance en libertad económica registrado por la Heritage, nada amiga de las “economías socialistas”, si es queda alguna, lo atestiguan. Al igual tras el periodo 44-46 Francia siguió siendo capitalista, como los comunistas denunciaban, pese a nacionalizar grandes empresas y bancos y súper-regular el mercado laboral. Padece una feroz dictadura, ahorro e inversión exagerados y consumo y sector servicios infradesarrollados. Desequilibrios gestionables, como los de USA, que salta fronteras en busca de activos (comerciales) y pasivo (financieros).
Sin embargo, USA tiene algo que, como dice A. Bhidé -no hagáis bromas con el apellido-, otros no poseen: una venturosome economy. Oferta y demanda genialmente creativas, ingeniosas, emprendedoras. La capacidad de trasladar, en un momento en que el poder eco-tecno-científico se desplaza al Este (lo admitía Bush en un discurso este mes, lo apunta el informe de la cúpula de “Inteligencia”), las aportaciones de la I+D a la “i”. Es decir, a la innovación en la gestión empresarial. No es de extrañar que el libro blanco publicado hace tres meses en Australia lleve por título venturousaustralia, ni que la viceprimera ministra y súper-ministra de Educación y Empleo quiera seguir el modelo reformista de educación de NYC (dejando a un lado la desastrosa situación general de la primaria y secundaria en el conjunto del país norteamericano), ni que el informe Bradley que entregarán a Rudd en breve proponga seguir la financiación mixta de USA. Mi afirmación sobre la fortaleza relativa bebe de W. Buffett, el que dijo que las subprime eran armas de destrucción masiva y ha acertado en un 90% de sus inversiones durante 50 años de carrera. Sin teoría vulgar, sólo práctica. Léanse los informes anuales a los accionistas de Berkshire Hathaway, de 2007 y 2008.
A pesar de no estar del todo de acuerdo con él, dejo a un “Buffett” raro, Marc Faber, antepasado directo de Roubini: http://www.abc.net.au/reslib/200810/r302441_1314751.asx
El dicho tradicional chino, “la crisis no es una amenaza, sino una oportunidad para mejorar”, se corresponde con la concepción del cambio del doctor en medicina Spencer Johnson, autor de ‘¿Dónde está mi queso?’, con ratones de protagonistas. Lo cité hace meses y esta semana merece la atención de ‘Time’ por haber vendido 22 millones de ejemplares. Ratones chinos.
No creo haberle faltado al respeto a nadie aqui, ni a Lluis, a quien simplemente y con datos duros le he mostrado que esta en error al escribir que China financia todo el deficit de USA, ni a nadie mas ni aun en el tono en que normalmente se discute por en este espacio, donde si me ha tocado leer verdaderos insultos hacia comentaristas por el simple hecho de discrepar.
Pero tomo nota de que lo datos que alli estan sobre la deuda y que demuestran la falsedad del argumento tan cacareado de que China, el gobierno chino financia el deficit de la mayor economia del orbe.
Los hechos alli estan y son incontrovertibles, el cuento ese es falso.
Y si tienen la piel tan delgada, pues habran su propio kindergarden privado para que nadie les vaya a decir algo que lastime sus sensibilidades. Aaaaay!
Cuanto cambiarian las opiniones de muchos de los foreros de aqui si hubiesen ( Gasporreta, puedes corregir los tiempos verbales cuanto gustes..) conocido, aunque sea minimamente, ambos paises.
EEUU ha sido un pais en deuda desde su misma incepcion, fuese con franceses, ingleses, alemanes o incluso españoles.. La deuda del pais es un porcentaje aleatorio cuando se considera el valor del mismo..
(McJili para que lo entiendas, vale mas una empresa de 30 millones con una deuda de 10 que una de 10 sin deuda)
Establecer analogias entre paises tan distintos es cuando menos, atrevido, comparar la calidad de vida de uno y otro, las infraestructuras de uno u otro, los servicios de uno u otro, las inversiones de uno u otro y por tanto las economias de uno u otro aqui se hace con una alegria propia de romeros andaluces.
China, pais grande donde los haya, con su moneda nacional artificialmente devaluada donde las haya, tendra, en un momento u otro, que cambiar a una economia mucho mas capitalista y con ello, su faraonica infrestructura comunista. Al tiempo.
Entretanto no estaria mal que sus gobernantes comenzaran a pensar en un seguro social para sus jubilados (inexistente hoy dia) o una formula generalizada de empleo digno para sus jovenes (aquellos sin conexiones en el partido) por no decir el inmenso gasto que tendra que afrontar en renovar y mejorar su industria, medio ambiente, agricultura, vivienda o transporte ( mas propio del siglo XIX que del XXI).
De modo que hace bien, muy bien, esta China en invertir en los EEUU y adquirir si puede aun mas bonos, a fin de cuentas es la apuesta mas segura considerando las opciones disponibles ( Rusia, Europa, O Medio, etc) y viendo el mundo que se nos avecina..
Como decía Forrest Gump, tonto es el que dice tonterías. Según tú, o Bassets es eso (“puras tonterías”) o “un gran mentiroso”. Más que piel delgada, lo que tienes es una epidermis muy dura de cara. Quien le habría dicho a los americanos en el 72 que el país que entonces se hallaba medio muerto tras el Gran Salto Adelante y medio aniquilado por la Revolución Cultural iba a poseer, 30 años después, casi el 10% de la deuda que el gobierno ha dejado libre. Aron, que sin duda ere un pseudoeconomista europeo antiamericano, dijo, en respuesta a los comunistas, para que se entienda, que “aunque todo hecho se puede someter a interpretación, todo algo es cierto o falso. ¿Es cierto o falso que Bassets ha dicho que el “gobierno chino financia el déficit de la mayor economía del orbe? Es falso. Porque decir que “el ahorro, esos tres billones de dólares de deuda en manos chinas, es el que ha venido financiando el déficit de Washington” tiene el mismo significado que “es el voto WASP es el que ha venido sosteniendo a los republicanos”, sin que eso quiera decir que los blancos anglos son los que están detrás de todo el apoyo que tiene la derecha.
Vikurreta, me parece que conozco más China que tú, porque con haber estado sólo una de las veces que he visitado el país me valdría para superarte en cuanto a experiencia sobre esa nación, y conozco USA bastante bien. Lo conozco, probablemente, desde antes de que tú nacieras, y conozco algo más que la costa de California. He conducido muchas veces entre Chicago y la Door Peninsula, en Wisconsin, la América profunda, las mismas carreteras por las que conducía mi hijo pequeño, que nació en ese país y murió transitando el camino que deja a la derecha el lago Michigan. No sabes de qué hablas.
En el fondo, es inútil intentar razonar con algunos. Buenos mal que quienes mandan son más espabilados.
Lo único que yo quisiera saber es por qué la clase obrera norteamericana no aprovecha esta crisis financiera que padece los EE.UU. para al menos intentar realizar la revolución socialista. ¿Acaso las medidas estatistas que la administración Bush ha implementado no revelan el fracaso rotundo del sistema capitalista y de la fantasía del “libre mercado”? Si los bancos, las empresas automotoras, etc., están implorando la ayudad del Estado, ¿por qué no poner de una vez por todas los medios de producción bajo control de la clase obrera?
Gaspatxin,
Me pillas falto de tiempo..
Felicidades en tus nonagenarios aniversarios
No, no conoces China mejor que yo ( menos aun la china profunda)
No, tampoco conoces los USA (ni la profunda ni la superficial, aunque sea californiana) a pesar de los muchos restaurant de carretera que hayas visitado...
Mi mas sentido pesame ( y esto lo digo muy en serio)
Confieso que tengo un profundo desprecio por los lugares comunes, y que los hay hoy en dia, lugares comunes sin sustento y sin base alguna como comparar Bush con Hitler, o repetir que el estado chino es el gran financiante de la union Americana. Lugares comunes que rayan en lo senil, en lo absurdo, en toda ausencia de razonamiento, y lugares comunes en los que Lluis (quien tan amablemente nos brinda su blog, etc.etc.) tambien el mismo suele habitar despistadamente, lo mismo que muchos de sus lectores igualmente despistados que ahora saltan y se ensanchan como pavorreales ante la menor objeción u observación al respecto.
Gaspar, puedes interpretar a Lluis como te plazca, puedes decir que nuestro querido Lluis pudo haber dicho aquello pero que en realidad quiso decir otra cosa, o que lo que dijo Lluis acerca de China y USA no es cierto ni tampoco falso sino todo lo contrario. hasta puedes hundirte en tu manantial de relativismo estiercolero dizque muy oriental y en fin, en la tierra de los ciegos el tuerto es rey y se nota que por aquí tienes ya tus seguidorcillos.
Pero yo no me chupo el dedo en lugares comunes y me gusta puntualizarlos y criticarlos, a la larga creo que es mejor para Lluis y para la discusión honesta y basada en hechos que deberia prevalecer en todo debate.
Kleper,
Habria que investigar largo y profundo para encontrar una definicion valida de " Clase obrera americana."
estarian en ella incluidos los cajeros de un banco? Los monitores de tiempo libre? los empresarios que trabajan desde su casa o garaje? O solo te refieres a aquellos que estan el la fabrica?..
Son los ejecutivos de ventas clase obrera? ganen lo que ganen?
en los USA hay una clase media, amplia, amplisima, el mejor amortiguador social que existe, que amasa una infinidad de trabajos y profesiones que en nuestro pais seria utopico alcanzar.. Resultado, progresion constante y avance del pais..
Los USA eran capitalistas antes de Bush, antes de Clinton, antes de Bush Sr, antes de Reagan y antes que muchos mas presidentes que les precedieron.. Historicamente la progresion de los USA como pais tiene pocas comparaciones posibles, ni China que desperto de su milenario letargo feudal para levantarse comunista y metamorfosearse en capitalista podria compararse.
No tienes por que creerme pero si deberias creer tu ojos, dedica tus proximas vavaciones a viajar por ambos paises y me cuentas tu experiencias, mas aun, si tienes oprtunidad de trabajar en ambos paises podras comprobarlo de primera mano.
Un ingeniero chino, civil, con uno norteamericano ( me vale cualquier estado USA) y veras las diferencias.
el proletariado controlando la produccion? Ese experimento ya fue probado, muchos paises del este lo atestiguan, y no resulto, ni resulta.. Tal vez seria interesante que conversaras con los exiliados de los mismos a ver que opinion les merece el comunismo.. O tal vez deberias de preguntar a quien no pudo salir, a ver que ventajas le encuentran al sistema frente a los occidentales..
El argumento típico de que Estados Unidos depende de China es totalmente falso, pero abunda en intelectuales de izquierda que intentan utilizar datos sin fundamento para convencer a lectores y audiencias ignorantes de que su ideología y plataforma económica colectivista representa una alternativa al liberalismo económico.
Sin embargo los números y los datos duros prueban que es China la que depende mas que nada de la economía norteamericana, aun ahora hay problemas sociales cuando se están cerrando fabricas en China debido a la recesion en Estados Unidos, China
Estados Unidos puede prescindir de China si esta decide dejar de comprar certificados del tesoro, Japón, Australia, México, Alemania y muchos otros países seguirán comprándolos.
Pero China no puede prescindir de continuar vendiendo mas del 20% de sus productos en Estados Unidos, si este le cierra la llave a las exportaciones chinas, muchas fabricas emigraran de ese país asiático a otro como Indonesia o India provocando enormes problemas sociales.
El modelo chino de ventaja competitiva basada en mano de obra miserablemente económica funciona a corto plazo, pero a largo plazo es una bomba de tiempo enorme. Un trabajador que gana un dólar diario no puede alimentarse correctamente, no puede acceder a transporte efectivo que le brinde mejoras en nivel de vida y eficiencias en su necesidades de transporte, no puede invertir en educación y esta en continua desventaja frente a trabajadores de otros países que si pueden hacerlo, y finalmente, no puede realizar contribuciones a su retiro o fondo de pensión ni planear su vejez y la seguridad social que esta va a requerirle, incluidos gastos médicos mayores.
El experimento es una tragedia para la humanidad y debería de ser denunciado y no alabado.
La ironía de los comunistas que por aquí merodean es el simple hecho de que no alcanzan a ver como empresas como Ford, GM, Chrysler y otras en Europa no pueden continuar operando o enfrentan dificultades financieras debido a los altos costos de su mano de obra sindicalizada que llegan a ganar mas de 50 dólares por hora, y al mismo tiempo estos convencidos del modelo socialista defienden un modelo que nos heredo países como China donde la mano de obra vale tan solo 1 dólar diario y es fácilmente explotada por grandes corporaciones pues no existe la libertad sindical en ese país.
Resulta ridículo leer que no conoces el país en que has vivido 10 de los 35 años como expatriado, varios de ellos antes de que tú adquirieras la razón, si es que alguna vez ocurrió eso, al igual que te deja perplejo que se hable de restaurantes, como si la interestatal 43 fuera la ruta del queso y el vino. Afortunadamente, prefiero dejarme guiar por otras opiniones. Del mismo modo que una cosa son los hechos y otra las opiniones que tenga acerca de USA, que son muy buenas. Si no se es capaz de entenderlo, entonces no merece la pena lo más mínimo. Y tampoco es que me apene, en absoluto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.