_
_
_
_

Disidentes del principal partido de Suráfrica crean una formación para las próximas elecciones

El Congreso de la Gente, escisión del ANC, nace con el propósito de convertirse en la mayor oposición para los comicios del próximo año

La hegemonía política del Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés), el mayor partido de Suráfrica que ha gobernado ininterrumpidamente durante 14 años, empieza a ser seriamente amenazada. Disidentes del ANC han formado una nueva formación política, el Congreso de la Gente (COPE, en sus siglas en inglés) con el propósito de convertirse en la primera fuerza opositora del país.

El COPE echa andar oficialmente hoy tras el nombramiento del ex ministro sudafricano de Defensa, Mosiuoa Terror Lekota, como presidente de esta fracción disidente del gobernante ANC. "La gente decidió elegir a Mosiuoa Lekota como nuestro líder", ha anunciado un responsable del partido en una rueda de prensa en Bloemfontein, en el centro de Sudáfrica.

El ex primer ministro de la provincia más rica del país Gauteng, Mbhazima Shilowa, ha sido nombrado número dos del partido junto con la empresaria Linda Odendaal. Todos estos cabezas visibles de COPE representan a un sector nutrido del ANC disconforme con el trato otorgado por el partido al anterior presidente del Gobierno surafricano, Thabo Mbeki, que abandonó el ANC después de perder su liderazgo ante Jacob Zuma.

Auténtica escisión

Con el nacimiento de este nuevo partido político, el ANC queda oficialmente roto. COPE emerge como una auténtica escisión de la mayor formación política del país, que tuvo a Nelson Mandela como su dirigente más emblemático. COPE cuenta de partida con más de 4.000 miembros, según información facilitada por el recién partido inaugurado, y tiene previsto competir con el ANC en las elecciones del próximo año.

Este sector crítico del Congreso Nacional Africano se muestra receloso ante el auge del populista y controvertido Jacob Zuma, contra el que penden diversas acusaciones por corrupción en operaciones de compra de armas para el Ejército del país.

El ex ministro sudafricano de Defensa, Mosiuoa Lekota, en el momento de ser elegido presidente del Congreso de la Gente.
El ex ministro sudafricano de Defensa, Mosiuoa Lekota, en el momento de ser elegido presidente del Congreso de la Gente.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_