Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mundo celebra los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre

La ONU convoca diversos actos con motivo de la efemérides.- París y Nueva York, capitales mundiales de la celebración

Tal día como hoy, hace 60 años, la Asamblea General de la ONU, formada entonces por 58 países y reunida en París, daba su visto bueno, con 48 votos a favor, 8 abstenciones y dos ausencias, al documento por excelencia de reconocimiento de los Derechos Humanos en el mundo, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Apenas 30 artículos que constituyen meramente un ideal y que, sin embargo, quedan incumplidos en demasiadas ocasiones. Hoy se celebra el 60º aniversario de la Declaración con diversos actos en todo el mundo, entre los que destacan los que la ONU celebra en París, donde se firmó el texto, y Nueva York, donde tiene su sede la organización.

Como cada año, la ONU celebra hoy el día internacional de los Derechos Humanos y como cada cinco años, lo hace con la entrega del Premio de Derechos Humanos, que premia a distintas personalidades destacadas por sus "logros extraordinarios" en la materia. Creado en 1966 y entregado por vez primera en 1968, algunos de los ganadores han sido Nelson Mandela, Martin Luther King o Eleanor Roosevelt, principal impulsora de la Declaración. También organizaciones como la Cruz Roja han recibido el premio. El acto central de celebración del 60º aniversario de la Declaración será precisamente la entrega en la sede de Naciones Unidas en Nueva York de este galardón. Además, está convocada una sesión extraordinaria de la Asamblea General y otros actos.

MÁS INFORMACIÓN

También París, ciudad donde se firmó la Declaración, acoge hoy celebraciones por su 60º aniversario. En este caso, el acto central tiene lugar en el Palacio del Elíseo, con la participación del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y otros jefes de Estado. Durante este acto, se proyectará la película Historias sobre Derechos Humanos, una producción conjunta entre la Comisión Europea y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Ya por la tarde, el acto de clausura de la jornada, en el que participará el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, será la iluminación de palacio de Chailot. Además, la UNESCO, radicada en París, entrega su premio de promoción de las libertades.

Además de París y Nueva York, la ONU celebra actos de conmemoración por todo el mundo. En España, el ministro de Exteriores, Miguel ángel Moratinos, participará esta noche un acto de celebración en la Casa de América de Madrid. Entre otras personalidades, también estará presente Alvaro Gil Robles, ex Defensor del Pueblo y primer comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa. El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) también ha organizado actos, como la lectura de los 30 artículos de la Declaración, en la que han tomado parte, entre otros, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, o el presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a alumnos de 5º de Primaria del Colegio Menesiano de Madrid.