_
_
_
_

La UE pospone la decisión sobre el envío de tropas a Congo por división entre los países

Comienzan en Nairobi las conversaciones entre el Gobierno de Kabila y los rebeldes de Nkunda para poner fin al conflicto

La Unión Europea (UE) ha pospuesto tomar una decisión sobre el envío de soldados a la República Democrática del Congo (RDC), debido a la división entre los países miembros sobre qué respuesta dar a la petición de ayuda militar del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según fuentes diplomáticas, "hay distintas opiniones" entre los 27, y mientras Bélgica es el único país claramente a favor de una misión militar europea en su ex colonia, otros, como Alemania, han expresado más reticencias, aunque no una oposición frontal. En UN término medio, socios comunitarios como España, Irlanda, República Checa, Holanda y Luxemburgo se han mostrado abiertos a la eventualidad de enviar soldados, pero después de un estudio más en profundidad.

Por ello, los ministros de Asuntos Exteriores han encargado al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y a la Comisión Europea (CE) que preparen una respuesta a la petición del secretario general de la ONU para que la UE se involucre militarmente en RDC, al menos hasta la llegada de 3.000 nuevos cascos azules a la zona. Una de las posibilidades que se han puesto sobre la mesa durante la reunión de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores celebrada hoy ha sido que cada país decida su cooperación bilateral con la ONU y decida si enviar tropas que operen bajo su bandera.

Inicio de conversaciones

Mientras los 27 discutían en Bruselas el envío de tropas, en la capital de Kenia, Nairobi, los mediadores de la crisis en el este de Congo han pedido a los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y al gobierno un compromiso concreto en las primeras conversaciones cara a cara para aliviar las tensiones que han amenazado con escalar en una nueva guerra en la región.

Los diplomáticos han celebrado la reunión en Nairobi, aunque ni el presidente de RDC, Joseph Kabila, ni el general Laurent Nkunda, líder del CNDP viajaron a Kenia. Los rebeldes mostraron su disgusto por la decisión del gobierno de invitar a otros 20 grupos armados a las conversaciones y afirmaron que no sentarán con ellos en la mesa de negociaciones. Sin embargo, ninguno de los grupos se presentó y las delegaciones se reunieron a puertas cerradas.

El CNDP declaró el alto el fuego cuando llegó a las puertas de Goma, la capital de la provincial de Kivu norte, en octubre pasado, y la tregua se ha respetado excepto por incidentes aislados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_