Georgia y Ucrania no entrarán, de momento, en la OTAN
En la reunión de ministros de Exteriores también se ha acordado reanudar de forma "parcial y condicionada" las conversaciones con Rusia
Los ministros de Exteriores de la OTAN han acordado hoy no acelerar el ingreso de Georgia y Ucrania en la organización y, al tiempo, reanudar los contactos con Rusia, según ha anunciado hoy el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer después de la sesión de la reunión de ministros de Exteriores de los Estados miembros en Bruselas que termina mañana.
Georgia y Ucrania "han hecho progresos, pero los dos tienen aún trabajo que hacer" en su camino a la integración, ha afirmado el responsable aliado en una conferencia de prensa tras la reunión. A pesar de que no se les concederá, de momento, el llamado Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado el paso previo a pasar a formar parte de la Alianza, sí se ha acordado redoblar su apoyo a los programas de reformas de sus gobiernos, según ha declarado Hoop Scheffer.
Al mismo tiempo, los aliados han acordado una reanudación "condicional y graduada" del diálogo con Rusia, de forma que podría haber contactos políticos y se retomarán las reuniones del Consejo OTAN-Rusia, de manera informal. La alianza pretende así volverse a acercar a la potencia, a pesar de las desavenencias con Moscú por su papel en la guerra de Georgia del pasado agosto y su reciente amenaza de colocar misiles en Kaliningrado como respuesta al sistema antimisiles que EE UU quiere instalar en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.