Piratas secuestran un barco petrolero en la costa del este de África
Según fuentes estadounidenses, el 'Sirius Star' es tres veces más grande que un portaaviones.- Transporta dos millones de barriles de petróleo, con valor de 100 millones de dólares, y se dirigía a EE UU
Un grupo de piratas ha secuestrado un barco petrolero saudí lleno de combustible en las costas del este de África, en la que se considera la captura de la nave de mayor tamaño en una zona marítima muy transitada. El Sirius Star transporta hasta dos millones de barriles de petróleo, carga que tiene un valor de más de 100 millones de dólares (unos 79 millones de euros) y ha sido secuestrado a 830 kilómetros al sudeste de Mombasa, en Kenia, un área lejana del Golfo de Aden. Fuentes de la marina estadounidense han informado de que el barco fue trasladado a Eyl, en el norte de Somalia, considerado refugio de los piratas de ese país.
"Esto no tiene precedentes. Es el barco más grande que ha sido atacado por piratas hasta ahora", ha dicho el teniente Nathan Christensen, portavoz de la Quinta Flota de la marina estadounidense, con sede en Bahrein. "Es tres veces el tamaño de un portaaviones". La tripulación del barco, de bandera de Liberia, está compuesta por 25 personas de nacionalidad croata, británica, filipina, polaca y saudí y es propiedad de la compañía saudí Aramco.
El secuestro de la embarcación, cuya carga representa un cuarto de las exportaciones diarias de petróleo saudí, hizo subir en más de un dólar los precios mundiales del crudo, a más de 58 dólares el barril, pero ha vuelto a retroceder hacia finales de la jornada. El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró con alza de 27 centavos, a 54,51 dólares, mientras en EE UU, el Texas, con vencimiento a diciembre, terminó con baja de dos dólares, a 54,95 dólares.
El petrolero Sirius Star se dirigía hacia Estados Unidos a través del Cabo de Buena Esperanza en la punta más austral de África, roeando el continente en vez de utilizar el Golfo de Aden y pasar luego por el Canal de Suez.
El secuestro del barco agregará presión para que se llegue a una acción internacional concertada para frenar la amenaza que representan los piratas somalíes en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Los piratas somalíes, ya famosos por sus ataques a barcos pesqueros y algunas embarcaciones turísticas, están mostrando señales cada vez más preocupantes de ataques a mayor escala y en zonas más alejadas de sus costas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.