Ahmadineyad reconoce que está "exhausto" al suspender varios actos públicos
El presidente iraní niega que esté enfermo pero desata los rumores sobre su estado salud
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, "está exhausto", según han revelado varios de sus ayudantes después de que éste cancelara una serie de actos previstos para los próximos días, lo que ha desencadenado rumores sobre su estado de salud.
Para aplacar cualquier duda, la televisión oficial iraní ha distribuido imágenes de Ahmadineyad participando en varios compromisos este pasado fin de semana. En declaraciones a la televisión, el presidente ha dicho que no sufre ninguna enfermedad pero que arrastra mucho cansancio. "Gracias a Dios, no estoy enfermo. Exhausto es posible, pero no enfermo", ha dicho. "Por supuesto, todos somos seres humanos, y a veces cogemos resfriados", ha añadido.
Los aliados políticos del líder iraní han insistido en que se recuperará en su debido momento, según ha informado el corresponsal de la BBC en Teherán, quien ha explicado que Ahmadineyad es conocido en el país de los ayatolás por trabajar hasta 20 horas al día, aunque generalmente aparece ante las cámaras sin rastro alguno de cansancio y con una actitud casi siempre entusiasta.
La salud de Ahmadineyad, elegido presidente en 2005, es importante para dilucidar si finalmente, como se prevé, optará a un segundo mandato en junio de 2009.
Un miembro del parlamento, Mohammad Ismail Kowsari, explicó este sábado a la agencia oficial IRNA que algunas páginas web fueron las responsables de esparcir los rumores sobre la salud del líder y ha sugerido que lo hicieron con el propósito de dañar sus opciones a la reelección presidencial. "Cualquier persona puede estar debilitada por el exceso de trabajo y la presión. Es algo natural", ha dicho este político iraní.
El presidente ha recibido fuertes críticas internas en las últimas fechas por el espectacular aumento de la inflación, que ha llegado al 29%, y ahora encara el desafío de la bajada del precio del crudo en el mercado internacional, algo que tendrá un efecto directo en los ingresos del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.