Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mejores caricaturas de la política estadounidense

Una muestra en Nueva York recoge 50 dibujos satíricos de las figuras más importantes de las últimas décadas, desde Nixon hasta Obama y McCain, realizadas por el prestigioso David Levine

El presidente George W. Bush, caracterizado como guerrero cargado con múltiples armas; el candidato McCain, sentado con una pierna a modo de pata de elefante, símbolo del Partido Republicano; el demócrata Obama, con la cara difuminada y una sonrisa de oreja a oreja, y la senadora Hillary Clinton como Sansón, demoliendo los pilares del sistema de salud estadounidense. Son algunas de las caricaturas que se exhiben desde este jueves en el Forum Gallery de Nueva York, todas ellas realizadas por el prestigioso dibujante satírico David Levine, considerado por muchos críticos como el más influyente de la última mitad del siglo XX.

La muestra, que se puede visitar hasta el 8 de noviembre, se titula Presidentes americanos y cuadros escogidos: 1966-2008 y ofrece una selección de 50 dibujos de algunos de los políticos más importantes de Estados Unidos en las últimas décadas, escogidos entre los más de 2.000 que el caricaturista neoyorquino ha realizado durante cuatro décadas para la revista The New York Review of Books.

Entre ellos se incluye su ilustración más famosa y una de las más copiadas de la época, en la que el presidente Lyndon Johnson está enseñando una cicatriz con la forma geográfica de Vietnam. También aparecen Richard Nixon como Don Corleone, y la muy popular primera dama Eleanor Roosevelt, esposa del mandatario Franklin Roosevelt, con el aire de un cisne.

En todas estas obras se observa el estilo satírico característico de Levine, que agranda las cabezas y las narices de los protagonistas, haciendo sus cuerpos más pequeños de lo normal. La exposición recoge además pinturas que el autor realizó sobre diferentes paisajes de Nueva York, entre las que destacan unas acuarelas de la zona costera de Coney Island.

David Levine es conocido internacionalmente por sus incisivas caricaturas de personajes importantes del mundo de la literatura, la política y el arte. Durante 45 años sus trabajos han sido reproducidos en publicaciones como Time, Newsweek, Esquire, Playboy, The New Yorker, i>New York Magazine o The Nation.