El primer grupo de observadores internacionales entra en Osetia del Sur
Militares rusos impidieron ayer el paso al grupo de la UE a la zona de seguridad georgiana
El primer grupo de observadores internacionales de la Unión Europea ha entrado en la zona de separación de Osetia del Sur, en Georgia, después de que las autoridades rusas impidieron ayer el acceso al grupo, según informa la agencia Reuters.
De acuerdo con la información de Reuters, este primer grupo, del que se desconoce el número de sus miembros, ha sido interrumpido en un puesto de control militar ruso en el límite de la zona tapón adyacente a las dos provincias secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia, pero ha podido seguir su camino después de diez minutos de discusiones. "Nos encontramos en la zona de separación", ha declarado uno de los observadores desde el pueblo de Nabakhtevi, cerca de la ciudad de Gori, que fue bombardeada por Moscú.
La UE tiene previsto desplegar unos 200 observadores civiles en las zonas de seguridad en torno a Osetia del Sur y Abjazia, tal y como tiene acordado con Rusia y Georgia. El objetivo de este grupo es garantizar el alto el fuego tras la guerra entre Moscú y Tbilisi. Sin embargo, militares rusos impidieron ayer el paso a esta zona de seguridad a los observadores enviados por la UE, al entender Moscú que "todavía" no podían estar en los puntos de esa zona.
El despliegue de los observadores a partir del 1 de octubre fue pactado por Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE, el pasado 8 de septiembre con sus homólogos de Rusia y Georgia como un detalle adicional al plan de paz de seis puntos firmado en agosto que prevé la retirada de las tropas rusas de territorio georgiano antes del 10 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.