Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

India y Pakistán retoman las conversaciones de paz

Ambas potencias nucleares, enfrentadas por la posesión de Cachemira desde 1947, deciden reactivar un diálogo congelado por la escalada de tensiones en la zona

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, han anunciado en Nueva York, donde se encuentran reunidos durante estos días en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, que ambos países, poseedores de armamento nuclear, retomarán "dentro de tres meses" las conversaciones de paz que, según ambos mandatarios, atraviesan una etapa de "tensión".

Zardari, presidente pakistaní y viudo de la asesinada Benazir Bhutto, y Singh han reconocido en un comunicado oficial que las conversaciones vivían en los últimos meses un período "tenso" y se han comprometido a retomar el pulso de un proceso abierto en 2005 como respuesta al tremendo terremoto acaecido en octubre de ese año en Cachemira.

Durante el pasado mes de julio tuvo lugar uno de los momentos de mayor tensión, cuando un bombardeo sobre la embajada india en Afganistán mató a 43 personas y las sospechas del gobierno de Singh se centraron en el servicio de esponaje pakistaní.

Más de medio siglo de tensión nuclear

Ambos países mantienen un enfretamiento que supera el medio siglo y que les ha llevado a tres guerras -dos por el control de esa región y una por Bangladesh, que envolvió también a Cachemira- desde el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1947 India proclamó su independencia y su vecino pakistaní no aceptó quedarse sin un territorio que consideraba, y considera, su propiedad.

Pequeños enfrentamientos como el de 1999 en la ciudad de Kargil llevaron el conflicto al límite en un región que vivió uno de sus peores momentos en octubre de 2005. Un terremoto asoló entonces el valle, de vértice a vértice, dejando un rastro mortal de unas 73.000 víctimas. La paz volvió a aparecer en el horizonte y se reavivó el espíritu de una posible solución.

El valle de Cachemira, enclavado en el corazón de la cordillera del Himalaya, se encuentra actualmente dividido entre India, Pakistán y China, también potencial nuclear. Pakistán controla la región noroccidental: territorios del Norte y Azad Kashmir; India controla los sectores central y meridional de la región (Jammu y Cachemira) y China la región nororiental (Aksai Chin).