Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder de Al Qaeda en el Magreb denuncia la "ocupación" de Ceuta y Melilla

Andelmalek Droukdel, líder de la rama de Al Qaeda en el Magreb, difundió este lunes una grabación, colgada en varias páginas webs, en la que arremete contra los cinco regímenes de la región, contra las dos ex potencias coloniales, Francia y España, y hace especial hincapié en la "ocupación" de Ceuta y Melilla.

"No es imaginable para un musulmán que ame el Islam hablar del Magreb sin recordar a Ceuta y Melilla ocupadas por España", afirma Droukdel en un documento sonoro titulado "Mensaje a nuestra nación islámica del Magreb". Insta a "recordar la injusticia que padece nuestra nación [árabe]" en esas dos ciudades.

Droukdel denuncia a continuación "la evidente complicidad entre España y organizaciones internacionales como la Liga Árabe, la Conferencia Islámica y Naciones Unidas". Las dos primeras organizaciones han secundado a Marruecos en su reivindicación territorial aunque lo han hecho con tibieza.

En su intervención Droukdel adopta un lenguaje similar al empleado por Ayman Zawahiri, el brazo derecho de Osama Bin Laden, quién desde diciembre de 2007 ha arremetido en varias ocasiones contra la "ocupación" española no solo de las dos ciudades sino de buena parte de la Península Ibérica que fue musulmana en tiempos de Al Andalous. Hasta ahora Droukdel se había conformado con ironizar, en algunos comunicados, sobre la "incapacidad" de las autoridades de Marruecos para "liberar" Ceuta y Melilla.

En su intervención Droukdel no deja títere con cabeza. Empieza por hacer un llamamiento a la "unidad de los yihadistas" para hacer frente a los "regímenes apóstatas que controlan la región". "Arrepentíos antes de que Dios os castigue con sus manos o con las nuestras", les advierte.

Pese a ser argelino sus ataques más duros están dirigidos contra Túnez y contra Mauritania. "La historia siempre recordará que Mauritania fue el primer país árabe, al margen de aquellos fronterizos con Israel, que reconoció al Estado hebreo y estableció con él relaciones diplomáticas", recalca.

Droukdel fue el jefe del Grupo Salafista de Predicación y Combate, pero a principios de 2007 se declaró vasallo de Osama Bin Laden y se convirtió en la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Reivindica casi todos los atentados cometidos en Argelia incluido el del 19 de agosto que causó 48 muertos, en su mayoría jóvenes aspirantes a ingresar en la Gendarmería.

La rama magrebí de Al Qaeda ha conseguido reclutar a jóvenes de toda la región, pero prácticamente no ha logrado extender sus acciones terroristas más allá de las fronteras de Argelia. El 14 de septiembre pasado degolló, sin embargo, a 11 soldados y a un civil en el norte de Mauritania.