Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medvédev culpa a la OTAN de la guerra en el Cáucaso

El Presidente de Rusia cree que Occidente desea arrastrar a Rusia a una nueva época de autoritarismo

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha acusado este viernes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de "provocar" la Guerra del Cáucaso del pasado mes de agosto. El mandatario también ha señalado que su país no será arrastrado por Occidente a una nueva época autoritaria o a una nueva Cortina de Hierro.

"Estamos siendo empujados por un camino que no se basa en el pleno derecho, en la asociación civilizada con otros países sino en el desarrollo autónomo", ha señalado Medvédev en su discurso frente a varias organizaciones civiles. "Esa no es nuestra ruta", ha dicho el mandatario, "no tiene caso regresar al pasado, hemos tomado nuestra decisión".

Medvédev cree que se necesitan nuevos mecanismos de seguridad al señalar que la OTAN es incapaz de proveer protección a Europa, hecho que según él quedó constatado en el enfrentamiento del mes pasado entre Rusia y Georgia. "¿Qué ha asegurado la OTAN? Solamente provocaron el conflicto, nada más que eso".

Contra Moscú

Las declaraciones del mandatario ruso llegan un día después de que la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, señalara que Rusia se encontraba en un camino hacia el "aislamiento internacional". "La imagen que emerge de este tipo de comportamiento es la de una Rusia cada vez más autoritaria en su propia casa y más agresiva en el exterior", señaló Rice en el Fondo German Marshall.

El pasado lunes el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, hizo una visita a Tbilisi para participar en una cumbre OTAN-Georgia. En la estancia Scheffer adelantó que la organización estudiará en su cumbre de diciembre si invita a Georgia al Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerada la antesala del ingreso y al que Moscú se opone tajantemente.