En el origen de estas crisis está un mecanismo por todos conocidos, consistente en hacerse trampas en el solitario. O negar la evidencia, tal como reza en español el tercer libro de Bob Woodward sobre Bush. La ceguera voluntaria es una práctica en la que todos podemos caer, los más listos y los más tontos, la derecha y la izquierda, los de arriba y los de abajo. No puede decirse precisamente que las cabezas más ilustres de Wall Street no estuvieran bien armadas y habituadas a resolver situaciones difíciles. La negación de la realidad suele ser fruto de la arrogancia, pero termina conduciendo a la incompetencia. En algunos casos, quizás el del propio Bush, se altera el orden de los factores y primero es la incompetencia y después la arrogancia, pero el producto no queda alterado: 'denial' es la palabra inglesa para designar esta actitud.
Un periodista del New York Times, Joe Nocera, la utiliza para describir la caída de la casa Lehman y la actitud de su CEO, Richard Fuld. Pero también para explicar la actitud de los propietarios de inmuebles ante la caída de los precios. Valió para los neocons encegados ante el curso de los acontecimientos en Irak y vale para los ejecutivos de Wall Street que han alimentado la burbuja. Unos y otros, en algún momento, son como el haz y el envés de la misma hoja de la denegación que caracteriza la presidencia de Bush.
Hay más elementos que suelen conducir a la ceguera voluntaria. Uno de los más destacados es la ideología. Uno de los asesores económicos de John McCain, por ejemplo, va a pasar a la historia por su idea de que la recesión es un estado mental, propio de la nación de quejicas en que se ha convertido Estados Unidos. Esa cantinela nos suena aquí. En pocos países como España se vienen practicando ejercicios de denegación tan frecuentes e intensos. McCain se ha visto obligado a apartar a este asesor del escenario de sus mítines, pero sigue asesorándole y aspirando a cargo. Phil Gramm tiene un título de suficiente autoridad, además, pues es presidente del Comité de Banca del Senado y ha hecho una encomiable labor contra la regulación en el sector.
Pero con la ideología se puede ir muy lejos. Visto que vienen tiempos proclives a la regulación y al endurecimiento de la supervisión del Estado, ¿adivinan ustedes quién es el candidato más adecuado para la época que se nos viene encima? Pues alguien como McCain que toda su vida se ha dedicado a proclamar las virtudes de la desregulación como su amigo Gramm. No será cuestión ahora de lanzar a alguien como Obama, que propugna la regulación, para que haga el trabajo con convicción y eficacia.
John Thain, el CEO de Merrill Lynch, adquirida ahora por Bank of America y recaudador de fondos para McCain, es otro de los que siempre ha estado a favor del capitalismo autorregulado, eufemismo en horas bajas en este instante. Además de asesorar al candidato republicano y echarle una mano con la financiación de la campaña, aspira a ocupar un cargo destacado en una futura administración republicana si gana su candidato. Le apoya una buena trayectoria. Thain se escapó por los pelos este fin de semana: entendió muy bien, a diferencia de Richard Fuld, el mensaje de la Fed y del Tesoro: no hay cable de salvación ni para Merrill Lynch ni para Lehman Brothers.
El juego de descontar que el papa estado, tan cruel con los pobres, asistirá a los ricos cuando tropiecen, ha terminado. Recibido. Aunque saben que se le puede añadir: de momento. Como no conocemos la longitud de este túnel podría darse el caso de que se volviera a rescatar a alguien después de permitir que se ahoguen unos cuantos.
Lo que está claro es que la mina de oro se ha inundado y que los buscadores deben empezar de nuevo en busca de otro filón. Por eso no se resignarán a que se establezcan reglas en este oficio que se caracteriza precisamente por que cada uno haga lo que le venga en gana, aunque ponga en peligro la vida de los otros mineros y buscadores y la propia integridad de la mina y del subsuelo donde está excavada.
Comentarios
Se puede simplificar asi pero la cosa es mas complicada de lo que parece. La regulacion no puede, por si sola, solventar todos los problemas que tiene la economia USA. Hay problemas que se arrastran desde anos atras, como el decifit comercial, el deficit publico y la deuda publica del gobierno federal que esta descontrolada. Otros vienen derivados por el reciclaje de los llamados "petrodolares" y las posiciones de otras monedas, como por ejemplo, la China, por debajo de lo que le corresponde para expandir una economia a costa de la norteamericana. Despues viene la desaparicion de la produccion industrial en USA, la fuga de trabajos y capital y el estancamiento de los salarios de los americanos, forzados a recurrir al credito para compensar por la falta de incrementos salariales. Junto a esto, tenemos el disparo de costos basicos, como el seguro de salud o la educacion y otros. Falta de apoyo a la educacion y una fuga masiva de capitales, trabajo y tecnologia en muchas areas debido a la goblalizacion. La economia norteamericana se podria definir como una economia de "consumidores" y el sofisticado aparato financiero que se creo en torno a esta economia de credito (debido a la falta de riqueza real en la poblacion) es el ultimo "recurso" que le quedaba a un pais paulatinamente empobrecido y en manos de poderosos movimientos de capital en un mercado internacional cada vez mas complejo. Si se anade a esto la preocupante y galopante deuda federal en un pais cuya poblacion empieza a envejecer, tenemos en nuestras manos un polvorin. Y esto en una economia global basada en un producto energetico en vias de extincion. La solucion no es facil y los culpables muchos. Wall Street es a la vez victima y culpable, como lo son los ciudadanos norteamericanos, su gobierno y el resto de las poderosas fuerzas economicas intenacionales. Nadie se salva y quiza la caida USA sea el fin de una era y el comienzo de otra.
Lo que ha pasado tiene que producir reflexion durante mucho tiempo por el tamaño de gravedad en el cual ha incurrido el sistema financiero.
Dos cosas cínicas así a bote pronto.
Nadie habla ya del daño tremendo para la economia ya tocada ni de las razones del viaje de 70 a 147 dolares del petroleo en apenas 8 meses.
La más grave es que en un mundo que hace alarde de tener en cualquier punto del planeta la información actualizada, el crash que venimos viviendo desde el año pasado parece venir de un problema de opacidad justamente de esa información que el establishment nos hace creer a los vulgos mortales que es trasparente en el mundo del dinero.
Pido por favor que retomen el control de las decisiones financieras de alto nivel personas con algo más de escrupulos por un lado y probablemente con más capacidad intelectual.
CAMBIO DE MENTALIDADES
Cuando estudiaba Historia tuve la oportunidad de aprender algo sobre los cambios de mentalidades que se producen siempre que sobreviene un cambio histórico que, habitualmente, sobrevive y emerge tras un período de decadencia económica por estallido de un sistema de intercambio de bienes y trabajo.
El análisis de Aran me ha parecido interesante y ha dado en el clavo, tal y como yo veo la situación, cuando expresa en su último párrafo lo siguiente: “ La solución no es fácil y los culpables muchos. Wall Street es a la vez victima y culpable, como lo son los ciudadanos norteamericanos, su gobierno y el resto de las poderosas fuerzas económicas internacionales. Nadie se salva y quizá la caída USA sea el fin de una era y el comienzo de otra.”
Efectivamente creo que nuestra era, tal y como la conocemos y la hemos estudiado, ha concluido, tendremos mas o menos años de inestabilidad , encaje o dispersión, pero en definitiva los libros de historia tratarán estos años como el fin de una época (La Historia Contemporánea) y el nacimiento de otra (como ya no podrán llamarla requetecontemporánea le darán el nombre que le corresponda con respecto a la realidad vivida tamizada por los códigos al uso en el momento del análisis histórico).
Ese cambio de mentalidades es en el que nos toca profundizar ahora, pues de a dónde queramos ir, depende a dónde vayamos.
Señor Bassets,hoy los dos comentarios que me preceden,realmente,no son buenos,son EXCELENTES.
Estoy convencido que la economia y el pais,saldran,una vez mas adelante,pues realmente la sociedad yankee es una gran sociedad,deseosa de hacer la cosas bien y lograr,como hacemos todos,lo mejor para nuestra familia y despues tambien para los que conviven mas proximamente.
Pero,pero y esta es la gran diferencia,cuando ante un desbarajuste como el creado despues del 11 S,la respuesta y "sobretodo" su ejecucion es tan desastrosa,seria un autentico milagro no tener que pagar la factura de tantos errores.
Si ademas el que dirije en ese momento el pais,es un personaje de las caracteristicas de Busch jr.,SERA gracias a los buenos expertos que hay actualmente en la Fed y los BANCOS CENTRALES DE LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS, que tanto los US como la UE pueden sentirse aliviados.
¿Qué pasaría si los periodistas pidieran cuentas al patrón por la gestión económica?
http://www.nytimes.com/2008/09/17/business/media/17paper.html
Los del NYT son únicos.
“...La historia nos enseña que nada nos enseña..."
Si seguimos esperando que quienes han creado el problema lo solucionen, vamos apañados. Somos nosotros, los que siempre pagamos el pato, quienes debemos actuar y exigir que sean los especuladores quienes asuman el coste de su juego. Eduardo Galeano describe muy bien la situación “el riesgo se socializa mientras que el beneficio se privatiza", así cualquiera juega, no?.
Susi,pero para empezar a tomar riesgo......hay que tener inquietudes o cara.Pero si tienes aversion....,no funciona y la mayoria se hacen funcionarios.
Desde el tiempo que oigo hablar de burbuja inmobiliaria en España, de 12 a 15 años creo, y ahora nos salen con la mala gestión actual ¿por qué ningún periodista lo recuerda o nos lo recuerda?
Tiempos creativamente destructivos. Lamento no estar siguiendo la actualidad mucho, entre aviones, reuniones y bosques, pero brevemente, por falta de tiempo, apunto mis impresiones:
- “La vuelta del Estado”, una falacia. Entre BS y AIG son 100.000M de euros, montante ridículo en comparación con el presupuesto federal americano. En términos relativos, la construcción del AVE, línea de alta velocidad ferroviaria lenta viendo el TGV o Japón, para unir la capital de un país de segunda fila con una ciudad andaluza, fue un mayor esfuerzo de gasto. A elegir entre ignorancia y mala fe, por tanto, con lo de “socializar las pérdidas”. Caso por caso, dejando caer a unos (Merryll Linch) y no a otros (AIG) en función del riesgo sistémico creado. Cuanto menos se salve, mejor. Léase a Rogoff. Los beneficios de la industria financiera han sido el acceso al crédito de inversión de millones de familias y una potenciación de la inversión empresarial. Todo lo real está financiado.
- El capitalismo lo refuerzan las crisis: la primera Gran Depresión de los 1870, la de los 1890, el pánico de fines de 1900, salvada por un magnate de cuyo nombre todos nos acordamos, la que creó la Reserva Federal una década más tarde, la hecatombe de los 30, las savings & loans de los 80, la asiática de los 90, que se llevó por delante LTCM…
- Si las autoridades públicas van a intervenir puntualmente, acéptese un nuevo marco regulatorio, mejor, no mayor, insiste Wolf, acertado como siempre. Las áreas más reguladas son las que más fallan, caso de la reserva de capitales y la calificación de riesgos.
Casi todo lo demás es hipocresía de la gauche de la gauche. “En respuesta a la brutalidad revolucionaria, el hombre civilizado queda absorto al contemplar a los mauvais garçons”. Tal vez alguien acierte el autor de la frase.
P.S.: En respuesta al bolivariano de Chapuza, dejo a Martínez de la Rosa y su “Sitio de Zaragoza”, extraído de la página 133 de ‘Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX’, de Álvarez Junco (Taurus, Madrid, 2004). “¿Paz, paz con los tiranos? Guerra eterna, guerra a la usurpación; muramos todos/sin libertad, sin patria arrodillados,/Así gritó la muchedumbre: ¡guerra, guerra!”.
Es que la izquierda es muy hipócrita, Gaspard. Menos mal que os tenemos a vosotros. Además, la culpa de esta y de todas las crisis la tiene la izquierda, sin duda. Concretamente, los trabajadores de la construcción, que pasan demasiado tiempo comiéndose el bocadillo y así, no hay manera de aumentar la productividad.
Compañero del alma, compañero, te lo digo con cariño: Estás como una regadera.
Marirui,respondiendo a tu pregunta:
El ejemplar de HOY,de El Pais,si lo valoramos por su contenido,habria que pagar quizas el doble,el triple de su valor facial
¿por que?
ademas de las tres editoriales,donde te explica:
por que se ha ido a tomar por saco la banca de inversiones a "lo yankee"!
por que ¡por fin la Iglesia catolica¡despues de descubrir Rusia,¡por fin¡tiene en su cabeza a un intelectual,como la copa de un pino y entre Benedicto y Sarko,ha definido y le han entrado al toro de la laicidad.
despues
El articulo de Felipe Gonzalez,asesor del Sr. Slim,te dice de como la crisis global,se digiere de diferente manera en US,en la UE y en Gran Bretaña
entre medias el Vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para LA PAZA, Señor Ben Ami te pregunta
¿Quien quiere una segunda guerra fria?
y para terminar
el presidente de la Asociacion Derecho a MORIR DIGNAMENTE
Salvador Paniker,te escribe un articulazo cuyo titulo YA DICE TODO
El derecho a DIMITIR de la Vida
Alguien podria dar mas por menos dinero I M P O S I B L E
“Con tan brillante oportunidad de hacer dinero, ¡no me quitarán el sueño esa acreedora y sus acusaciones!”, dice Dostoievski en boca de Rodion. Acusar es perder el tiempo; los juicios de escarmiento los practicaban algunos que yo sé. No sé si nos tenemos los unos a los otros, pero cantaba Greco, aimez-vous les uns les autres ou bien disparaissez. Tampoco sé los otros estamos locos (antes éramos “un infierno”), ni si los unos sabéis de qué habláis, os auto-engañáis o intentáis hacerlo a los demás. Descartaría la última opción, como hizo ayer Glenn Stevens, gobernador del Reserve Bank, al referirse a mayores niveles de capitalización, tipos de interés más altos o inacción. Seguid así, simulando la acción con la inacción verbal. No alcanzo a acertar si siempre tenéis la culpa; lo que sí ostentáis es el monopolio de la denuncia. Rougemont: “Las ovejas cabreadas no pierden nunca la oportunidad de indignarse mucho por cualquier cosa”. En 1938. À la prochaine!
leer la parodia que unos escriben sobre esta crisis financiera es tan divertido como leer el TBO de la epoca..
Supongo que algunos inversores en WS no repetirian sus artificios monetarios de haber sabido lo que se les venia encima, incluyendo a los ya hundidos en la bancarrota..
A mi siempre me sorprendio que alguien pudiese ganar dinero vendiendo la deuda de una tercera entidad, pero dinero se hizo, y mucho, y los que no supieron ver el riesgo en transacciones del estilo, estan donde estan, o no estan.
Otro caso interesante son las credit union americanas y donde hay una gran cantidad de capital que parece ser esta bien gestionado, obtienen buenos resultados a pesar de la tormenta y sus letras suben en tiempos correosos para los demas.
Por supuesto siguen siendo parte del capitalismo y ademas una buena parte del mismo, pero parece ser que no estan tan predispuestos a dejar dinero a insolventes potenciales, ni lo hacen ahora ni lo hicieron antes.. Curiosidades del sistema capitalista..
Es bueno que caigan bancos cuyas tacticas eran menos que eticas, y lo mismo aplica para empresas, firmas de acciones, grupos inversores y cualquier entidad mas..Es, aparte de una gran leccion un gran revulsivo politico para los votantes..
La desregularizacion de las electricas en California y la crisis subsecuente hizo que el gobierno estatal tomase medidas que hace que hoy la region tenga mas y mejor energia que cualquiera de los estados colindantes. Interesante.
Tengo mis dudas que un mercado mas regulado hubiese evitado la crisis. Si algo fallo, y falla, no es la ley que rige el mercado sino la falta de vision de los gestores.
Otro tema aparte seria estudiar lo que un regimen mas socialista o comunista hubiese hecho al respecto, el colapso economico de la union sovietica se dio con una nacion cuyo gobierno controlaba y regulaba todos y cada una de las empresas estatales
Sera interesante ver la evolucion de China, un sistema capitalista bajo mando comunista.. miedo me da
Al "abuelete Gaspard"
Realmente si ya antes andaba medio liado entre su blibiografia,ahora con la crisis de Wall S.,con los "colosos en llamas" y ya cenizas como Lehman,como Meryll,como ACI,Gaspard,todo sus puntos de referencia:KAPUTT
No se preocupe Gaspard,que entre Chapuzas,la concentracion mental positiva de los "muchos que deseamos un avance transiccional en la Cuba de los hermanos Castro",poco a poco,el mundo se hace cada vez mas humano.
Fijese,abuelete,en iberoamerica,Lula esta haciendo de guia:espiritual primero y despues politico,hasta de Chavez
¿Ha visto Gaspard?el mundo ya no es el que fue,esta siendo mejor y como dijo el sabio Solbes,esta crisis,va a limpiar,va,en España,mandar tomar bien por saco a los "nuevos ricos"si aquellos de los todos terrenos,del piso en la Costa y el apartamento en la nieve a "base de chanchulletes de negocietes entre amigos,de corrupcion".....si lo que hoy andan vagando por las calles de Londres pues su "sueño americano de Lehman"se fueron,como diria el Chavez bien,bien al carajo,vamos al carajal.
No se desanime Gaspard,siga disfrutando de un buen Burdeaux,con la boca llena de un un buen Camambert y mezclando todo,saboreando todo y.......a disfrutar,el mundo ya no es de el AYER.
Mientras Gaspard,otro "abuelete" este llamado Amancio Ortega el dueño de Inditex,el de Zara,sigue incrementado sus beneficios;de la Galicia humilde,no la del tonto de Ibarretche,que cada dia se chupa mas el dedo,creyendo que el "resto" de España......ya no es lo que fue,¡que pena,penita pena,cantaba la mora¡
Todos, los mejores informados sabemos Que el presidente de un pais como E.U.A tiene muy poco que ver en la economia y sus resultados.!!!Recuerdo cuando se vendian casas como pan caliente y que el mercado inmobiliario era un negocio rentable.!!!Nadie le daba credito a Bush.!!!Cuando la bolsa estaba en los 14000 puntos.!!!nadie le dio credito al gobierno de E.U.A.!!!
Entonces por favor, no manipulen.!!!
Lluisito criticar desde la costa la forma de navegar del capitan que batalla por mantener a flote a una nacion atacada en su corazon economico.!!! Y capas de persegir a sus enemigos y hacer justicia.!!!
Lluis Bassets mira a tu alrededor.!!Espana esta en resecion.!!Y dudo que culpes a Zapatero.!!!Es militantemente correcto culpar al Imperio.!!!
Saludos revolucionarios.!!!
Sr. Bassets:
Los que no entendemos de economía, pero algo de logica nos queda, sin conocer que existían subprime o similares, veiamos que todo tiene un límite y nuestro crecimiento era parecido al denostado sistema piramidal.Agoreros nos llamaron. ¿Y nuestros lideres? Sean del color que sean, daban la sensación de estar despistados o mirando hacia otro lado, a excepción del Sr. Caruana y algúno más.
La calle no sabía de hipotecas baratas, pero si de que se estaba acelerando la economía, y que algún se tocaría techo, y ahora da la sensación de estar en caida libre a no sabemos donde. Aprenderemos...?
En fin, políiticamente y económicamente decepcionado.
Estimado Sr. Bassetts:
El benemérito economista Phil Gramm no preside el comité de Banca del Senado de EE UU ni otra alguna, pues abandonó tan augusta cámara hace seis años. En cualquiera de los casos, hizo cuanto pudo para que el Estado dejara que nuestros banqueros hicieran lo que les daba la real gana, con las consecuencias que están a la vista de todos.
Mmm, interesantes opiniones todas. Lo único que falta es lo que causó la irresponsabilidad bancaria de conceder hipotecas a cualquiera que respirase con un minimo de diez ciclos por minuto. ¿Alguien recuerda? ¿No? ¿Recuerdan cuando Greenspan, el mago, sencillamente abarató tanto el dinero que los bancos no sabian como hacer para sacarlo por la puerta? Despues de mucho pensar, y temer por las consecuencias, se lanzaron al agua. Cuando noté que las casas en construcción en Florida (USA) no bajaban de los 4000 pies cuadrados, y de precios de $850 mil dólares, y que los compradores eran personas que no tenian grandes puestos o sueldos, el resultado futuro estaba claro. Compras de casas financiadas a más del 96%, intereses al 0% por 2 o 3 años, y una miríada de trucos y trampas terminaron matando a la gallina de los huevos de oro.
Ahora resulta Bush culpable de algo más que guerras, devastaciones, terremotos, tsunamis, y miserias en Cuba. Ahora es responsable por los desmanes de un socialista como Greenspan, a quien Bush y otros mantuvieron en la Fed, y de los socialistas en el Congreso gritando a pulmón abierto que era "Americano" tener una casa grande donde cupiera la SUV de 8 toneladas de peso, y de los tontos que compraron las casas a sabiendas que no podrían pagarlas cuando los periodos de gracia se vencieran. Pobre Bush, es culpable de ser Presidente de un pais del cual se apoderó la estupidez del MBA irresponsable, que destruyó el futuro por la bonificación de hoy, porque cuando los líos llegasen, él ya no estaría en la empresa. Donde se podría ser rico sin serlo. Solo habia que endeudarse. El motto del Citibank: "Live richly" (Viva ricamente,) más bobo no podia ser, pero vendió.
Lo sucedido me recuerda la historia contada en una clase de física años atras. Dos amigos se encuentran en un bosque en un dia muy frío cuando comienza a llover. Uno le dice al otro: "Refugiemonos debajo de ese árbol grande. Allí no cae lluvia." Asi lo hicieron. Despues de unos minutos de lluvia. el segundo dice: "Oye, el árbol esta dejando pasar lluvia ya. Se ha mojado por completo." Ante este descubrimiento, el primero dice: "Pasemos a otro árbol." Y los dos amigos murieron de intemperie bajo el segundo árbol. A veces no es obvio que todos los árboles estan bajo la lluvia al mismo tiempo.
El problema de la banca mundial es que hay muchos banqueros que nunca habian visto una masacre bancaria en su vida, y quizas estaban enfermos ese dia en clase de Historia de la Economía. Ahora esperemos el retorno de los brujos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.