Detenidos 12 supuestos involucrados en la matanza de 24 jóvenes en México
La ejecución múltiple está ligada al grupo narcotraficante 'La Familia' que quiere controlar zonas del Estado de México y Guerrero, según las primeras investigaciones
Las autoridades mexicanas detuvieron este sábado a 12 supuestos responsables de la ejecución de 24 jóvenes rematados a tiros, en el más reciente de los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes que mantienen a México sumido en una espiral de violencia, informa la prensa local.
Las detenciones han sido realizadas en medio de un operativo realizado por unos 150 efectivos del Ejército y la Policía Federal y otro centenar de policías estatales en el municipio de Arcelia, Guerrero, y según las primeras investigaciones, la ejecución múltiple está ligada a la organización michoacana La Familia, que pretende controlar zonas del Estado de México y Guerrero, según informa hoy el diario Reforma.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero ha indicado que el grupo fue encontrado en una vivienda de la localidad de Arcelia, donde la presencia de un sujeto armado que huía despertó sospechas, por lo que los soldados y policías cercaron una casa donde había entrado y hallaron al grupo de doce personas, que fueron arrestadas, y se incautaron varias armas, cartuchos y vehículos. Minutos después las fuerzas federales hallaron, a unos trescientos metros de la primera vivienda, una segunda donde había un vehículo acribillado a balazos.
En este segundo lugar fueron encontrados además otros vehículos, cargadores, cartuchos, radios portátiles, ropa con insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y una cantidad no precisada de marihuana.
Según fuentes consultadas por Reforma el operativo de búsqueda de los responsables de la matanza se extenderá las poblaciones de Ajuchitlán, Tlalchapa y Zirándaro, en Guerrero, así como a Huetamo, en Michoacán.
Según fuentes federales del Gobierno mexicano, estas 24 ejecuciones podrían estar relacionadas con una disputa entre los grupos narcotraficantes de Los Zetas y La Familia.
Esta última, encabezada por José de Jesús Méndez, alias El Chango Méndez, se separó del grupo narcotraficante hace aproximadamente tres años, y desde entonces ha buscado hacerse del control de Michoacán, Estado de México y Guerrero, según Reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.