Bush autoriza ataques en Pakistán sin el permiso de Islamabad

Las Fuerzas Armadas y los servicios secretos estaounidenses podrán llevar a cabo redadas en suelo paquistaní sin necesidad de aprobación local, según publica 'The New York Times'

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dado autorización a las Fuerzas Armadas y los servicios secretos de EE UU para llevar a cabo ataques en Pakistán sin pedir el permiso del gobierno paquistaní, según informa en su web el diario The New York Times.

El diario neoyorquino cita fuentes "de alto nivel de los funcionarios estadounidenses" para asegurar que el presidente dio órdenes en este sentido en julio pasado. Estos funcionarios afirman que EE UU notificará al gobierno de Pakistán cuando efectúa ataques y redadas en territorio paquistaní "pero no le va a pedir permiso".

The New York Times señala que no queda claro "exactamente qué figura legal ha invocado Estados Unidos para llevar a cabo redadas, aunque sean limitadas, en suelo de un país amigo". La CIA lleva tiempo lanzando desde Afganistán ataques aéreos contra objetivos dentro de Pakistán, mediante aviones sin piloto que disparan misiles aire-tierra, pero "las nuevas órdenes para las unidades de operaciones especiales de las fuerzas armadas reducen las restricciones sobre la realización de redadas en el territorio de un aliado importante sin su permiso".

El jefe del Ejército de Pakistán, general Ashfaq Kayani, declaró ayer que "se defenderá la soberanía y la integridad territorial del país cueste lo que cueste" y que "no se permitirá que ninguna fuerza externa lleve a cabo operaciones dentro de Pakistán". El gobierno paquistaní ha advertido que ataques como el llevado a cabo en Afganistán, realizados por las fuerzas de EE UU de forma unilateral, "no ayudan en la guerra contra el terrorismo porque sólo encolerizan la opinión pública", según dijo el viernes pasado el embajador de Pakistán en Washington, Husain Haqqani.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50