Chipre comienza una negociación histórica por la reconciliación
Los líderes greco y turcochipriota abren la primera reunión dentro de un proceso que pretende acabar con la división desde 1974
Los líderes greco y turco chipriotas han abierto este miércoels una reunión histórica dentro del nuevo proceso negociador entre ambas comunidades, que pretende acabar con la división existente en la isla mediterránea desde 1974.
Tanto el dirigente greco-chipriota, Dimitris Christofias, y al turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, han expresado en sus intervenciones su determinación a conseguir la reunificación y se han mostrado esperanzados. Christofias ha recalcado que ha llegado "el momento de poner fin al problema de Chipre, arrastrado desde hace años, y de dar al pueblo chipriota un futuro mejor".
Por su parte, el nuevo enviado especial de la ONU para Chipre, el australiano Alexander Downer, también se ha pronunciado en la reunión. "Hoy es un día histórico para Chipre", ha dicho. Tras elogiar a los dos líderes, Downer ha recordado que aún quedan muchas "dificultades y desafíos en el futuro" para lograr la reunificación.
Los dirigentes de ambas comunidades, que comparten una sólida amistad personal, coincidieron en su valoración de que el entendimiento es tan bueno que los esfuerzos para la búsqueda de una solución podrían concluir "muy pronto". La victoria del comunista Christofias, de 61 años, el pasado febrero en las elecciones abrió una puerta de esperanza para conseguir la reunificación de la isla. El anterior Gobierno de Tassos Papadopoulos rechazó el plan de reunificación auspiciado por Naciones Unidas y apoyado por los turcochipriotas.
Los analistas consideran este proceso la mejor oportunidad en años para lograr la reunificación de la isla y, de paso, eliminar un obstáculo a Turquía en su camino a la Unión Europea (UE), ya que es el único país en reconocer la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. "Si me preguntáis cuándo vamos a tener la solución, yo voy a decir este año. Espero que este año", ha asegurado Talat. "Muy pronto, lo más pronto posible", ha agregado Christofias. No obstante, para conseguir la reunificación se deberán superar algunas diferencias.
Problemas que hay que solventar
Entre los asuntos que se discutirán, se encuentra si el futuro Estado federal de ambas comunidades será una evolución de la República de Chipre, como quieren los greco-chipriotas, o una nueva entidad, como pretenden los turco-chipriotas. Además, se deberán negociar las cuotas del poder de cada comunidad dentro del Estado y los mecanismos para permitir su funcionamiento.
Otro de los aspectos espinosos es la presencia de los colonos turcos en el norte, las antiguas propiedades usurpadas en décadas pasadas por ambas partes y la presencia de decenas de miles de soldados turcos en la isla. El pasado 21 de marzo, Christofias y Talat acordaron entablar estas nuevas negociaciones directas con el apoyo de la ONU, después de que el líder comunista greco-chipriota lograse vencer en las elecciones presidenciales.
Chipre se encuentra dividido desde que la invasión turca de 1974 dejó el tercio norte de la isla bajo control de Ankara, que tiene 40.000 soldados desplegados, y propició la creación de la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía. Por su parte, la República de Chipre, de mayoría griega y que ocupa dos tercios de la isla, es reconocida por la comunidad internacional y desde 2004 es miembro de la Unión Europea.
Celébralo planificando una escapada con la guía de Turquía de EL VIAJERO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.