La UE estudia retrasar hasta el 2009 el acuerdo político con Serbia
Belgrado esperaba que la captura del criminal de guerra Karadzic acelerase su candidatura para este año
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha dicho hoy que Serbia podría tener estatus de candidato a miembro de la Unión Europea en 2009, más tarde de lo que en principio Belgrado había establecido, que tenía como fecha tope el fin de este año. De esta manera, la UE recula tras anunciar hace unos meses que tenía previsto acelerar la entrada de Serbia en Europa.
"Es posible darle el estatus de candidato a Serbia en 2009, pero no es oficial, depende de Serbia, depende de las condiciones por parte de la Unión", ha dicho Barroso tras hablar con el presidente serbio, Boris Tadic. Belgrado esperaba que tras el arresto del criminal de guerra y antiguo líder serbiobosnio, Radovan Karadzic, se descongelaría el proceso de acercamiento de la Belgrado a la UE. Sin embargo, Bruselas cierra un poco la mano a Serbia. La UE espera la captura del general Ratko Mladic, otro de los criminales de la guerra de los Balcanes buscados por la ONU.
"Serbia está haciendo todo lo posible por acelerar este proceso. Vamos a continuar nuestra cooperación con el Tribunal de La Haya", ha dicho Tadic, en su primera visita a Bruselas en un año. Después de la detención de Karadzic, que ya comparece ante el Tribunal de La Haya, Belgrado prometió a la UE luchar con todos los medios para capturar al general prófugo Ratko Mladic, y anunció que reintegrará a los embajadores retirados de los países que reconocieron la independencia de Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.