Los niños italianos estudiarán Educación Cívica a partir de este curso
La asignatura incluye el estudio de la Constitución, educación vial y educación medioambiental y cuenta con el apoyo de Silvio Berlusconi
La asignatura Educación para la Ciudadanía, que tanta polémica ha desatado en España, llega ahora a Italia bajo el nombre de Educación Cívica. La nueva materia, que la ministra italiana de Educación, Mariastella Gelmini, anunció en el último Consejo de Ministros, junto a otras reformas, cuenta con la aprobación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien otorgó su "pleno apoyo", según recoge el Corriere della Sera.
La versión italiana de la asignatura española será impartida en las escuelas a partir de septiembre por los profesores de Geografía e Historia y se centrará en la enseñanza de la Constitución italiana, la educación vial y la educación medioambiental. De momento, Gelmini no ha hecho ninguna alusión a los puntos relacionados con la familia, que han sido en España el principal punto de la controversia, aunque ha subrayado que "es necesario preparar a los niños para que sean ciudadanos consecuentes", informa el Corriere Della Sera, donde enfatiza que "los muchachos muchas veces ignoran la Constitución, lo cual importa mucho al presidente de la República".
Los ministros Umberto Bossi y Roberto Calderoli, ambos de la Liga Norte, se apresuraron a mostrar su disconformidad: "¿Por qué Educación Cívica? Esto ya esta superado, es algo lejano a los estudiantes", clamó Bossi en el Consejo de Ministros, recordando el riesgo de que aumenten los costes en Educación.
Otras novedades educativas
Además del estudio de Educación Cívica, Mariastella Gelmini, ha informado que, a partir de ahora, las notas de los estudiantes aparecerán acompañadas de una explicación de la puntuación obtenida y que iniciará los trámites para restituir la figura de "maestro único" en la escuela primaria para que los niños tengan en sus profesores "un punto de referencia, según recoge el diario italiano La Repubblica.
Asimismo, tratará de reducir el coste de los libros de texto restringiendo las reediciones a "los aspectos estrictamente necesarios" y siempre "en un marco temporal de tres a cinco años". Por último, los estudiantes recibirán una nota por conducta -un 5 será un suspenso-, que hará media con el resto de las asignaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.