Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El viudo de Bhutto disputará la presidencia de Pakistán

Asif Ali Zardari ha sido designado candidato por el PPP para intentar suceder a Musharraf, dimitido esta semana

Asif Ali Zardari, viudo de la ex premer ministra pakistaní Benazir Bhutto, ha decidido presentar su candidatura la presidencia de la República para suceder al dimisionario general Pervez Musharraf, según fuentes de su partido.

"Zardari está de acuerdo con ser el candidato a la Presidencia" del PPP, ha asegurado en rueda de prensa televisada por las cadenas paquistaníes uno de los líderes de la formación, el senador Raza

Rabbani. El ahora candidato había pedido ayer 24 horas de reflexión tras recibir la petición de la dirección de que se presentara a la presidencia.

Zardari, de 52 años, se hizo cargo del Partido Popular de Pakistán (PPP) tras el asesinato de su esposa, el pasado 27 de diciembre. Su hijo de 19 años, Bilawal, fue designado presidente de la formación, aunque es su padre quien dirige el partido.

En las elecciones celebradas el pasado mes de febrero, el PPP logró la victoria en las elecciones legislativas, pero no alcanzó la mayoría absoluta, con lo que tuvo que mantener el pacto con la Liga Musulmana de Pakistán-N, liderada por Nawaz Sharif, el presidente depuesto por Musharraf en 1998 por un golpe de estado.

El pacto entre las dos formaciones alcanzó su punto culmen anunciando que querían abrir un proceso de destitución contra el presidente Musharraf, que finalmente decidió dimitir para intentar no hacer frente a dicho proceso.

El viudo de Bhutto tenía pendiente varios procesos por corrupción durante los gobiernos de su esposa (1988-1990 y 1993-1996), en los que ocupó varias carteras y al que se le conocía como Mister 10%, en alusión al porcentaje que supuestamente pedía como comisión ilegal. El pasado mes de marzo, Zardari quedó libre de tres procesos abiertos contra él, al entender los tribunales que la amnistía promulgada por Musharraf en octubre de 2007 para permitir la vuelta del matrimonio Zaradari - Bhutto, le exoneraba de enfrentarse a estos procesos.

Queda por dilucidar si el otro líder opositor, Nawas Sharif, le disputará la presidencia. Según informaron varios medios pakistaníes, Asif Ali Zardari pidió ese día de margen para decidir su candidatura para entre otras cosas dialogar con Sharif.