_
_
_
_

Fallece Hua Guofeng, el breve sucesor de Mao

El dirigente chino lideró el destino del régimen comunista de 1976 a 1981, hasta la llegada de Den Xiaoping

Hua Guofeng, sucesor del que fuera líder de la República Popular China desde la instauración del régimen comunista en 1949, Mao Zedong, ha fallecido a los 87 años según informa la agencia oficial china Xinhua. Guofeng, al frente de la dictadura durante tan sólo cuatro años, ha muerto por un problema de salud, aunque la agencia gubernamental no ha concretado qué enfermedad padecía.

Con la muerte de Mao en 1976, Hua pasó a encabezar los dos órganos que otorgan la jefatura de gobierno del país: el Partido Comunista Chino y la Comisión Militar Central. Según la versión oficial del traspaso de poderes, Mao cedió el poder a Hua desde su lecho con la frase "contigo en el cargo mi corazón descansa". Antes de la muerte de Mao, Hua ya había sustituido Zhou Enlai como primer ministro chino

El líder chino más efímero de la República Popular China es recordado por sus enfrentamientos con la Banda de los Cuatro, grupo de ideólogos de la Revolución Cultural que puso en marcha Mao. Entre los miembros de este grupo opositor se encontraba precisamente la viuda de Mao, Jiang Qing, detenida unas semanas después de la muerte del líder.

El liderazgo de Hua fue corto y ya en 1978 empezó a debilitarse por la presión de los reformistas liderados por Den Xiaoping. En 1980, en la V Sesión Plenaria cedió su puesto como primer ministro en favor de Zhao Ziyang, aliado de Den que un año después se haría con la Comisión de la Presidencia Militar.

Hua Guofeng, durante el Congreso del Partido Popular Chino
Hua Guofeng, durante el Congreso del Partido Popular ChinoAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_