Medvédev dice a Sarkozy que el lunes comenzará la retirada de las tropas rusas
El presidente francés advierte a Moscú de "consecuencias graves" en sus relaciones con la UE si no acata el plan de paz
El presidente Dmitri Medvédev ha asegurado hoy a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, que la retirada de las tropas rusas de la zona de conflicto con Georgia comenzará mañana lunes a mediodía. Por su parte Sarkozy, en una conversación telefónica, ha dicho al líder ruso que las relaciones con la Unión Europea tendrán "consecuencias graves" si no hay una ejecución rápida del plan de paz.
Medvédev ha subrayado que las tropas rusas se replegarán tanto del territorio georgiano controlado por Tbilisi como de la región separatista de Osetia del Sur, aunque en ésta permanecerá un contingente de pacificación, según han informado las agencias rusas. Durante la conversación telefónica, el líder ruso también ha expresado la imperiosa necesidad de que Georgia cumpla estrictamente con lo acordado y repliegue también sus tropas hasta los puestos de emplazamiento inicial.
Ambos presidentes han abordado también la aplicación jurídica de los seis puntos de los que consta el plan europeo de arreglo del conflicto. El presidente ruso firmó el sábado el plan europeo de arreglo del conflicto patrocinado por la presidencia francesa de la Unión Europea, que contempla tanto el alto el fuego como la retirada de las tropas de la zona del conflicto.
Retirada gradual
El subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Anatoli Nogovitsin, ha adelantado hoy que la retirada de las tropas rusas de Georgia será "gradual". En estos momentos, los soldados rusos mantienen el control sobre tres ciudades georgianas -Gori, Senaki y Zugdidi-, tras abandonar anoche el puerto de Poti, en el Mar Negro.
Georgia demanda la salida inmediata de las tropas "ocupantes" rusas, a las que acusa de "saquear" y "destruir" las principales infraestructuras civiles del país. El presidente de EE UU, George W. Bush, ha pedido a Moscú que retire de inmediato sus tropas de Georgia, llamamiento secundado por la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha llegado hoy a Tbilisi para impulsar la aplicación del plan europeo.
Merkel ha manifestado la disposición de su país a participar en una fuerza multinacional de paz en la zona. "Medvédev me prometió que retiraría las tropas tras firmar el plan europeo. Esto debe ocurrir en los próximos días", ha dicho Merkel durante una rueda de prensa conjunta con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili. "No se puede alargar durante semanas el proceso de retirada de las tropas. Debemos proteger a la población civil (...), los observadores tienen que llegar lo antes posible a la zona", ha agregado.
La OTAN analizará el conflicto
Los ministros de Asuntos Exteriores de los 26 países miembros de la OTAN están convocados a una reunión extraordinaria el martes para analizar la crisis de Georgia y decidir cómo responder a la actuación rusa. Después del encuentro mantenido el martes pasado por los embajadores ante la Alianza, en el que tuvieron la oportunidad de escuchar las explicaciones de una delegación georgiana, Estados Unidos solicitó la convocatoria de una reunión de ministros. El Gobierno de Bush considera que, con la invasión de Georgia, Moscú ha sembrado dudas sobre el papel que pretende jugar en la escena internacional, en alusión a sus aspiraciones a integrarse en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE).
Pero aunque el resto de miembros de la OTAN coincide en condenar el uso excesivo de la fuerza por parte de Moscú e insiste en que sus tropas deben volver a las posiciones que tenían antes del inicio de las hostilidades, no todos comparten con EE UU la conveniencia de buscar el enfrentamiento directo con Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.