Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Dalai Lama afirma que China tortura a disidentes durante los Juegos

El líder espiritual ha declarado a la televisión francesa que Pekín tortura hasta la muerte y mantiene un férreo bloqueo informativo

China no respeta el espíritu olímpico durante los Juegos que ella misma está celebrando, ha afirmando el Dalai Lama durante una entrevista con el canal francés TF-1. "Los civiles están siendo torturados, a veces hasta la muerte. Es realmente muy muy triste", ha explicado el líder espiritual, que lleva a cabo una visita de dos semanas a Francia. "Hay restricciones a la circulación de la información, una censura muy fuerte", ha añadido.

El Dalai Lama ha centrado su visita en asuntos espirituales y ha realizado pocos comentarios políticos, pero en una reunión con diputados franceses, sí criticó las acciones del Gobierno chino en el Tíbet. También ha advertido durante una reunión con ex candidata socialista a las elecciones francesas, Ségolène Royal, que si su causa fracasa, los partidarios de la violencia saldrán reforzados. "La causa del Tíbet es una causa por la verdad y la justicia", ha afirmado el líder religioso y ha añadido que "si el enfoque no violento fracasara, sería indirectamente un estímulo para los que propugnan la violencia".

El premio Nobel de la Paz no ha sido recibido por el presidente de la república, Nicolas Sarkozy, lo que ha levantado una polémica en Francia durante esta semana al criticar los detractores del presidente que haya cedido a la presión china para no reunirse con el Dalai Lama.