Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un empresario estadounidense ratifica que sobornó a Olmert

El primer ministro israelí es investigado por recibir, durante 15 años, dinero de Morris Talansky

El empresario estadounidense Morris Talansky, principal testigo en la investigación por corrupción al primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha ratificado hoy que entregó importantes sumas de dinero al actual jefe de Gobierno durante 15 años. "No creo haber inventado historias", ha respondido Talansky al abogado de Olmert, que se mostró dudoso ante las declaraciones del empresario a la Fiscalía.

Durante el interrogatorio, que ha durado nueve horas, el abogado ha presentado varios casos en los que la declaración del testigo no corresponde con las pruebas presentadas. Según el resumen difundido a la prensa, el empresario, que se ha mostrado nervioso, se ha defendido diciendo que pudo haber dado alguna fecha o situación equivocada al confundirse con las preguntas que le hicieron.

Olmert, investigado por otros cuatro casos de corrupción cuando fue alcalde de Jerusalén y ministro de Industria, se vio obligado a anunciar la convocatoria de primarias para el próximo septiembre y evitar así unas elecciones anticipadas, como pedía la oposición. El mandatario, que ha dicho que dimitirá si resulta implicado, ha sido interrogado tres veces por agentes de la Unidad Nacional de Fraude por este caso, pero la Fiscalía no ha presentado aún un acta de acusación.

El pasado viernes se hizo público que, además de ser investigado por el dinero de Talansky, Olmert también es sospechoso de irregularidades en solicitudes de financiación a distintos organismos e instituciones, que supuestamente pagaron por algunos viajes de él y su familia.