_
_
_
_

La enfermedad de las cumbres

A la vista de las fotos y de las andanadas que reciben, se diría que son ocho bolos preparados para ser tumbados en la bolera. Lo único que mejora de cumbre en cumbre son las imágenes. Esta vez les hemos visto pala en mano plantando pinos. Se les recuerda en actitudes y posiciones muy variadas. Con camisas a topos, por ejemplo. O sentados en una gran silla playera para ponerse a cubierto del viento. La concentración de tanto poderío da pie a extraños comportamientos muy resultones para los medios de comunicación. El presidente Sarkozy, hace un año en Heiligendam (Alemania), compareció ante la prensa con síntomas de ebriedad sin haber probado una gota de alcohol. Al presidente Bush le dio una vez por practicar violentos masajes dorsales a la canciller Merkel.

Algo les pasa a los personajes más poderosos del planeta cuando se reúnen. No puede ser mal de altura, producto de la baja presión y la falta de oxígeno, pero quizá se trate de un virus que luego se transmite de cumbre en cumbre. Produce incoherencia verbal, gesticulación excesiva y sobre todo un escandaloso desdoblamiento entre la actividad cerebral y su correlato en la actividad física. El incumplimiento de los compromisos contraídos con los países africanos en la Cumbre de Gleneagles, en Escocia, en el verano de 2005, puede servir de referencia. En aquella reunión, convocada bajo un atronador aparato propagandístico por Tony Blair, se comprometieron unas cantidades de ayuda que sólo se han cumplido en un 14%.

La credibilidad de los compromisos que han contraído ahora respecto a las emisiones de gases a la atmósfera es del mismo calibre. Esta vez se han puesto de acuerdo en recortarlas en un 50% para el año 2050, pero ni siquiera el anfitrión, el primer ministro Fukuda, sabe muy bien en relación a qué año. El recorte sería importante y correspondería a los objetivos de Kioto si la referencia fueran las emisiones de 1990. Lo importante es que hay una cifra que sirve de emblema y que se ha llegado al principio de que hay que cuantificar. Queda claro, sin embargo, que se trata de una referencia cuantitativa no obligatoria. Eso ya llegará en alguna otra reunión, probablemente cuando ya sea demasiado tarde. Cuando Bush llegó a la Casa Blanca, hace ocho cumbres del G-8, no tenía claro siquiera que hubiera problema alguno y, en cualquier caso, se negaba a tratarlo en términos de cuantificar recortes y comprometerse a conseguirlos. Ahora, cuando ya se va, admite que hay un problema de cambio climático y habrá que llegar a algún acuerdo para limitar las emisiones: pero ahí tiene a China e India para parapetarse.

El sistema de cumbres empezó en 1975 como respuesta a la crisis del petróleo y entra en abierta agonía con la actual y más amplia crisis, energética, alimenticia y financiera, en la que los precios del petróleo se han puesto de nuevo por las nubes. En algunos momentos ya remotos, los jefes de Estado y de gobierno de los países más desarrollados consiguieron mandar un mensaje nítido a la opinión pública (y a los mercados, como suele decirse) que producía sus efectos. Ahora está claro que ni el formato es el adecuado ni estos líderes tienen peso y autoridad para incidir en nada. Si hay que resolver la crisis financiera, faltan los países con mayores reservas, como China. Si se trata de petróleo, tampoco están los mayores productores. Ni siquiera los grandes productores de materias primas y alimentos, como Brasil. Y si se trata de dar esquinazo a la recesión, no están tampoco los que más crecen. El G-8 es una excelente oportunidad para comparar el mundo de ayer con el de mañana, el peso decreciente de los países fundadores y la envergadura de esos jóvenes grandotes que empujan.

La enfermedad de las cumbres bien pudiera deberse a un virus al que podemos reconocer por las siglas VGE, por Valéry Giscard d'Estaing. Este presidente francés (1973-1980) fue quien reunió por primera vez a lo que entonces era el G-6 en Rambouillet e inventó, con Helmut Schmidt, un sistema de reuniones que se desarrolló de forma sofisticada entre los europeos. Giscard presidió también la Convención que alumbró la Constitución europea, fracasada por la voluntad popular de holandeses y franceses y convertida en Tratado de Lisboa, a su vez empantanado por voluntad de los irlandeses. Este virus ha ido expandiéndose desde entonces de cumbre en cumbre, con resultados devastadores para la confianza de los ciudadanos en los políticos. Pero siempre es posible superarse: la próxima, en 2009, se celebrará en la isla sarda de La Maddalena, Italia. Presidirá Silvio Berlusconi, El Caimán. No se puede pedir más.

Comentarios

Las fotos con pala y pinito, si, parecían bolos o monigotes de feria. Ya no me dan ganas ni de coger una pelota para tumbarlos, se caen por su propio peso. Desgraciadamente caemos con ellos unos por hambre y otros por ceguera.
Por principio las cumbres no son malas, siempre que se hable se genera distensión. Pero suenan a falso, y cínico por desgracia el ejemplo del dinero africano es completamente indecente, y demuestra que los buenos compromisos como la reducción del efecto invernadero son bravuconadas que nos toman por imbeciles cuando algunos no han firmado Kioto. Por eso decia yo el otro dia que los movimientos antiglobalización, si colocaron a los ricos con la obligación al menos de responder a los programas concretos que se les pedían desde PortoAlegre por ejemplo y ese fue un momento dulce en el arranque de visiones globales a conflictos globales con todas las partes implicadas pese a la asimetria. Espero que no me odien algunos pero la única vez que estoy( y estaré) de acuerdo con Sarko es en la ampliación al G13, realmente me da risa que Italia este en ese grupo, hasta nosotros somos ya mas poderosos que ellos. Eso como estrategia Geopolitica, porque ahora mismo creo que para los cinco emergentes es mas interesante estar unídos como fuerza de oposición al G8.
Los precios globales de los alimentos han aumentado un 85% en los últimos 3 años. Según la FAO ha habido un aumento de un 45% en su índice mundial de precios de los alimentos en los últimos 9 meses. Ha habido disturbios debido a estos precios en países como Haití, Indonesia, Méjico, Bangla Desh, Burkina Faso, Egipto, Senegal, Camerún, Marruecos, Somalia y las Filipinas, lo que revela la escala global del problema. ¿Cómo mostraron su preocupación ante el tema nuestros queridos jefes de Estado y Gobierno del G8? Con una maravillosa cena, junto a sus cónyuges, preparada por 25 chefs, y con una lista casi interminable de manjares en la carta. ¿Qué haríamos sin ellos? Gracias G8 por estar ahí preocupándoos por los graves problemas que afectan a otros y que algún día acabaran afectándonos a nosotros también.
qué bien! Napoleón terminó en una isla. El Parlamento Europeo le ha dicho a Berlusconi que le vigila, bueno, que deje de tomar huellas, está bien, pero deben ser más contundentes. O dejas de tomar huellas, y de preparar el núemro que les vas a poner en el brazo o sales de Europa. Deben ser más contundentes, va contra los Derechos especiales de los niños. Puede empezar a tomar huellas a los niños italianos. Él puede hacer leyes, las que quiera, sí. Para eso Italia, para decirle que no va a durar nada en este mandato. Y Sarkozy, con su tratado de Niza.. o Lisboa, m! NO.
Argentina y la cacerolada, y Ecuador hicieon una gran manifestación ... tenemos hambre!
Efectivamente, el G8 se ha quedado anticuado, aunque ahora se invite siempre a China e India. Hay que ir hacia lo que propone Sarko: el G13. Interesantes las propuestas de Fukuda y de Fujio Mitarai, presidente de Nippon Keidaren en el último número de Time: estudiar pasar de un esquema nacional a uno sectorial en el control de emisiones. Recomiendo a los interesados la lectura del informe Garnautt para Australia. Los japoneses saben mucho de eficiencia energética e inversiones alternativas. Aunque sería recomendable pensar en un carbón tax, más adecuado desde el punto de vista económico. Individuo J.D.: al decir que ni Bush es tan estúpido, ya dije lo que pensaba sobre un ataque. Si lo que quieres es que ponga a parir a USA, como tú haces a la mínima ocasión, aunque haya que acostarse con el Diablo, espera sentado. En cuanto a la vacuidad, todo lo que no sean atribuciones de intenciones y juicios de valor debe de parecértelo. Es tu problema. Por mi parte, dejo las dos siguientes reflexiones, para las que no hay lugar para la simpleza: « Crois-moi sur parole, la guerre n’a jamais ressemblé à un film, aucun de mes copains n’avait la tête de Robert Mitchum, et si Odette avait eu ne serait-ce que les jambes de Bacall, j’aurais probablement essayé de l’embrasser au lieu d’hésiter comme un con devant le cinéma. » « -Nous ne nous battons pas pour mourir, mais pour la vie, tu comprends ? (…) C’étaient là les premières paroles d’espoir que j’entendais depuis le début de la guerre. » Levy, Marc. « Les enfants de la liberté ». Robert Laffont, Paris, 2007.
Estas Cumbres sirven para que las mayores Potencias militares hablen entre si acerca de asuntos que en otras épocas ya habrían llevado a la Guerra. Es bueno que se reúnan y hablen. Cuanto más, mejor. Y si se tienen que inventar un motivo para la reunión (el nuevo crecepelo para el Año 2080) no importa.
Siento no estar de acuerdo contigo Enrique, estas cumbres no sirven para nada. Todavía recuerdo las palabras de Pilger en relación a la última cumbre en Escocia, durante la que los cantamañanas de Bono y Bob Geldoff salían en las fotos como los grandes salvadores de África. Pilger quería hacer entender la gran hipocresia de su campaña, en la que pedían soluciones a quienes habían creado el problema en un principio.
Hace mas de un mes que no visitaba este foro y hoy decidi dejarme caer... Los mismos cantaplamplinas de siempre con las mismas tonterias en la cabeza y las mismas capulladas ideologicas, de verdad dais pena (Gaspard hago una excepcion contigo, pareces ser el unico que tiene idea en cuanto a lo que opina) Los comentarista antiamericanos y giliprogres dais, como ya indique, pena y en otra medida asco... Solo doy gracias a que ese G8 esta compuesto por los paises que estan y que no incluyen regimenes tan "democraticos" como: China ( o Corea del Norte, vietnam, Myanmar, Malasia, etc), derechos humanos, partido comunista, esclavitud social Iran ( o Irak, Siria, Palestina, Libia, Marruecos, A. Saudita y demas ralea bastarda musulmana), Sociedad regida por mulas radicales y beligerantes, juventud reprimida, inigualdad hombre mujer, dictaduras, poblacion en la miseria Venezuela (o Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Guatemala etc), Pais regido por un golpista y un dictador, robo descarado de las arcas del estado para enriquecimiento personal, corrupcion rampante, falta de servicios sociales, miseria Cualquier pais de Africa ( de la A argelina a la Z de Zimbabwe con tal vez, la excepcion de Sudafrica) Miseria, hambre, corrupcion, guerras tribales, milicias, falta de instituciones Definitivamente el mundo iria muchisimo mejor si cualquiera de esos paises y sus dirigentes constituyese el G8, 9, 10 , 11 y 29 El mundo iria de perillas.. Pero no, los y las que aqui se les llena la boca de anti USA saben todo el porcentaje de pedos que se tiran los soldados y el color de uranio por enriquecer.. Eruditos ellos que con tanta sapiencia nos arreglan el mundo en diez lineas.. Igual Australia deberia dirigir el mundo ( gaspard?) Asi que Gracias G8, desde aqui, un humilde ciudadano del mundo que ha visto buena parte del mismo y sus miserias, Gracias de todo corazon por ser los que sois y estar donde estais, con todos vuestros problemas y todas las criticas que aqui hacen los de siempre.. No cambieis, reuniros cuanto necesiteis y si pudiera invitaros a una copa lo haria gustosamente..
Gracias viku por ser tan humilde. :-)
A Viku le ha debido de sentar mal la merienda, esa vomitona tiene muy mal aspecto... ;-)
No Robin, No susi.. Mi humildad para con los paises del G8 es genuina y absoluta, agradeciendo al mismo tiempo que vivo en un pais que no esta destrozado por ideas e idearios como los tuyos, de momento.. Un pais donde me puedo expresar libremente, aunque sea para decir las sandeces que tu sueltas, y donde se defienden esas libertades, aun a costa de cobardes que saldrian pitando a la primera, como tu. Un pais en el cual el amor y el respeto de la mujer me lo gano yo, no lo compro, no lo impongo y no lo convierto en culto. Pero eso es algo que tu jamas entenderias por que tu jamas has hecho lo mas minimo para estar o defender donde estas, simplemente parasitas de los demas, y desde tu poltrona ideologica criticas con aires de superioridad aquellos de piensan distinto. No mereces ni un kilobyte mas de memoria en este servidor. en cuanto a Susi, no son las meriendas las que me sientan mal, son las posturas ignorantes de alguna gente.. Y mi vomitona de palabras no se puede comparar con las tuyas del botellon, que ensucian nuestras calles y parques. Debe de ser una lastima que todo el dinero que se gastaron tus padres y el estado en darte una educacion sirva para tan poca agudeza mental. Tal vez fueron los porritos de la facultad mientras otros iban a clase, no se.. alguna estadistica tendras para el caso. Por que no la escribes?
Para poca agudeza mental la tuya viku, como puede una persona como yo con tantisimas faltas de ortografía y una redacción que da pena haber ido a la universidad??? A mi me ha tocado currar, ¡qué más hubiese querido yo!!!
Vaya notición,El diario Financial Times (FT) y la revista The Economist nos reclaman en primera división con India Brasil e India. Bufff aquí si que no tengo respuesta aún, es nuestra escala suficiente para entrar en ese club, no como meros comparsas sino como miembro de pleno derecho??? Así a bote pronto yo jugaría, pero las incertidumbres son variadas y grandes.
Perdón quise decir China obviamente.
Susi, Si tienes alguna critica a mis comentarios es idea y no la forma lo que me interesa.. Yo soy del plan antiguo, el de las revalidas, el de las licenciaturas con dos ciclos cada una y donde la palabra Master no existia.. Pero algo deberias de saber, en el instituto de la epoca las faltas de ortografia eran inadmisibles, asi de simple.. Y mas de un profesor de " cateaba.." si escribias alguna palabra incorrecta y en muchos casos, hasta el acento.. No se si terminarias o no la EGB o la ESO o lo que hicieras pero el que tuvieras que trabajar ( que yo tambien lo hice, y mucho) no es justificacion.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_