Miles de italianos se manifiestan contra las reformas de Berlusconi
La protesta ha sido convocada por el pequeño partido La Italia de los Valores, del ex juez anticorrupción Antonio di Pietro, y por movimientos intelectuales
Varias decenas de miles de manifestantes se han reunido hoy en la céntrica plaza Navona de Roma para protestar contra las reformas a la justicia adelantadas por el primer ministro Silvio Berlusconi, a quien acusan de buscar "la impunidad" ante los jueces. Según los organizadores, en la manifestación han participado unas 50.000 personas, pero la policía rebaja esa cifra drásticamente a unas 15.000.
El pequeño partido de La Italia de los Valores, del ex magistrado anticorrupción Antonio di Pietro, los movimientos ciudadanos de los girontondi y de los intelectuales habían convocado la manifestación para denunciar la utilización de la justicia para fines personales de Berlusconi .
En la línea de mira de los manifestantes están un proyecto de ley sobre la inmunidad penal que impedirá juzgar a las cinco más altas autoridades del Estado mientras estén en activo, entre ellos el cargo del primer ministro, y una medida que suspende a decenas de miles de procesos para dar prioridad a las causas penadas con cadena perpetua o más de 10 años, y se suspenden por un año los procesos relativos a hechos anteriores al 30 de junio de 2002.
En el centro del proceso contra Berlusconi está la acusación de haber ordenado el pago de 600.000 dólares (unos 387.000 euros) al abogado inglés David Mills como recompensa por no revelar, durante dos juicios en los que participó en calidad de testigo, informaciones sobre dos empresas off-shore de Mediaset, de Il Cavalieri, abiertas según la fiscalía para lavar dinero negro.
Este texto, actualmente en discusión en el Parlamento, debe ser sometido a votación el jueves en la tarde en la Cámara de Diputados.
"Como dentro de la mafia, Berlusconi dicta a sus hombres en el Parlamento lo que deben hacer", ha denunciado Di Pietro en un discurso ante los manifestantes.
"El Gobierno quiere inflingir un nocáut a la Constitución. Él quiere la impunidad total para los criminales en todos los géneros con el fin de salvar a los delincuentes que están en su Gobierno y sus amigos", ha denunciado por su parte el filósofo Paolo Flores D'Arcais, quien dirige la revistea Micromega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.