_
_
_
_

Es como Chávez, o quizás peor

La comparación hasta ahora se establecía entre los dos vecinos. Sarkozy y Berlusconi tienen muchas cosas en común, una de las más destacadas su capacidad mediática, de actor uno y de magnate el otro, todo hay que decirlo. También han sabido pulsar algunas teclas similares, no precisamente las más limpias del teclado: el miedo a la inmigración, por ejemplo. Es evidente que Sarko se ha zampado el discurso de Le Pen, pero ha mantenido alejado de las instituciones a su Frente Nacional, y lo ha metabolizado; mientras que el Gran Silvio lo ha hecho con la Liga Norte pero la tiene dentro del Gobierno y le permite todas las iniciativas más extremistas. Los dos tienen también un sentido especial de la libertad económica, que juega sólo en la dirección que les conviene y se hallan en la tesitura de favorecer un cierto capitalismo de Estado que les hace parientes cada vez más próximos de Putin. La democracia soberana, por desgracia, es la moda de la temporada que se avecina, cosa que tiene poco que ver con la tradición de la división de poderes, los checks and balances y la fuerza de la sociedad civil y de sus instituciones, los medios de comunicación entre otras.

Pero lo que quiero comentar aquí se lo oí decir la pasada semana a una colega del periódico, Berna Harbour, y me parece una pista muy atinada: si Berlusconi estuviera en América Latina sería Chávez. Y esto es lo que le diferencia de forma definitiva de Sarkozy. Se dedica a gobernar y su mayoría a legislar para su exclusivo beneficio personal. El interés general es el interés de Sua Emittenza. Si la tentación de Sarkozy, muy francesa, es la de identificarse con la soberanía nacional, gracias a los ciudadanos que le votaron en esa insólita elección directa a dos vueltas que se hace en Francia; la tentación de Berlusconi, a la que ha cedido ampliamente, es poner el Estado directamente a su servicio. Si uno dice ‘el estado soy yo’ en un eco de Luis XIV, el otro considera en una insólita novedad del despotismo salido de la urnas que el Estado es su criado y que tiene todo el derecho a utilizarlo para resolver sus problemas y complacerle.

Los argumentos que utiliza Berlusconi para defenderse tienen tanta fuerza que igual servirían para demostrar que es un criminal que ha conseguido zafarse de la justicia gracias a la política. Según manifestó en una reunión con empresarios la pasada semana se han interesado por sus supuestos delitos 789 fiscales y jueces, ha recibido 587 visitas de la policía y de la guardia fiscal y 2.500 citaciones, se supone que judiciales o policiales. Para enfrentarse a tan formidable ataque, ha gastado 174 millones de euros en abogados, cuyo número no conocemos. Y nunca ha sido condenado porque ha funcionado la prescripción o porque ha conseguido aprobar leyes que han convertido el caso en inviable.

Esto, sin embargo, no es lo más grave que está sucediendo con este Caimán renacido y de colmillos más largos ya afilados que nunca. Las leyes contra los gitanos son el auténtico baldón racista que deshonra a Italia y a esa Europa que lo permite. Por mucho menos hubo una crisis europea cuando el partido de extrema derecha de Jörg Haider entró en el Gobierno austriaco. Y es lo que diferencia de verdad a Berlusconi de Sarkozy y de cualquier otro responsable europeo. Nunca después del fascismo se había llegado a la ignominia de estigmatizar a un grupo humano como está haciéndolo el Gobierno de esta coalición de populistas y radicales de derecha que gobierna Italia. En realidad ni siquiera en Venezuela o Argentina podemos encontrar algo equivalente a esta plaga.

Comentarios

Ah, no!. ¿ O quizás, peor?. Peor, sin duda alguna. Pero lo perverso es hacer la comparación. No son comparables, sencillamente. Si se quiere situar a Berlusconi en su lugar – y la intervención de Bassets es excelente, en eso – no hace falta traer por los pelos la comparación con Chávez. Diríase que cualquier motivo es bueno para dar palos a Chávez. Berlusconi, Putin, Sarkozy … con ellos es adecuado establecer semejanzas y diferencias. América Latina y Europa tienen poco que ver en índices económicos, historia y desarrollo. Berlusconi, en Venezuela, no hubiera hecho, ni de lejos, la política social, económica de Chávez que ha mejorado la sanidad ( con ayuda de médicos cubanos…) y la educación. A Chávez (histrión, con ramalazos de caudillo y muchos defectos más) le votan – y le apoyan – fundamentalmente las clases menos favorecidas. Esas clases – ni en Venezuela ni en toda América Latina – votarían a Berlusconi. Es inimaginable. Para mí, Sr. Bassets, en una de las cosas que son comparables Chávez y Berlusconi es en lo mal que cantan. Continuaremos esperando que algún político español, o europeo – o las dos cosas ¿ Solana? – manden callar a Berlusconi. Dudo que alguien lo haga. Están, más bien, en la fase de hacerle coro a sus propuestas racistas, fascistas y como mucho no reirle todos los chistes.
el optimismo no puede con las noticias y los acontecimientos. El populismo nos sumerge, es como la crisis, nos llega después de los neocons norteamericanos y eso es común a todo el mundo y, Miguel, no creo que las clases trabajadoras estén exentas, no.
Hombre, ya sabemos que desde Hitler el concepto de democracia Occidental es un poco un chiste, ya sabemos que como en Argelia o en la comunidad de Madrid cuando alguíen gana democraticamente pero no interesa al establishment le elimina, ya sabemos que puede ser votado un asesino al frente de un imperio, cometer un acto brutal y volver a ganar por goleada, pero si los Italianos quieren estar en manos de un clásico bufon tienen bajo todo el derecho del mundo creo yo. Hablando en serio ahora, sigo en mi idea de que todo tiene un recorrido más largo, el artículo sobre el Chacal de ayer en este periódico lo indica. Red gladio, dineros vaticanos, CIA, el capo di tuti li capi jubilandose en la otra ribera del mediterraneo..., se rien de nuestras reflexiones pienbensantes izquierdosas, todo consiste en hacer caja y montar cinturones clientelistas que impiden ver el castillo
Estoy con Miguel Mora cuando dice que no hay comparación posible entre Chávez y Berlusconi. Nadie es perfecto, y menos Chávez (que defectos tiene muchos). Pero que no nos guste que haya nacionalizado el petróleo venezolano quitándole el negocio nuestros colegas no hace más éticos los continuos ataques que sufre desde aquí, sirviendo cualquier excusa (hoy, por ejemplo). Y también estoy con John cuando dice que el blog se ha ido de vacaciones. Las últimas entradas son mediocres y carentes de todo interés. Pura propaganda. Sr. Bassets, su obsesión con Sarkozy es como para hacérsela mirar, no hay día que no le nombre.
La única semejanza entre Berlusconi y Chávez es que los dos usan pantalones, otra igualdad no existe. Es deshonesto hacer esa comparación.
Estimado Sr. Bassets. Es evidente que al hacer esta comparación usted demuestra que ni conoce Italia ni conoce Francia. Mucho menos Venezuela. Además, créame, seguramente hiere la sensibilidad de muchas personas al otro lado del charco y también a muchos otros en nuestro propio continente. Un cordial saludo.
Uno es un golpista que no da otro golpe porque no lo necesita. El otro es un ladrón que no roba más porque no lo necesita. Uno no se cargará la democracia en Venezuela porque es un payaso a tiempo parcial, con fecha de caducidad fijada por el pueblo en el referéndum de 2007. El otro no se cargará la democracia en Italia porque es a prueba de bombas. Uno es el arcángel Gabriel de la “izquierda”. El otro, el Jesucristo de Botox de la “derecha”. Pero ambos van a llevarse por delante la economía de su país, con proteccionismo y regulación, “socialista del siglo XXI” o tremontiana. Sarkozy no es ni golpista ni corrupto, ni racista ni machista, ni un payaso. Es un demócrata, el primer presidente limpio en 40 años, con gobierno paritario, más minorías que nunca y tres centro-izquierdas, y salvará la economía francesa, por otra parte. Te pedía paciencia, Maririu, aunque en el fondo empezaba a dudar sobre su voluntad reformista, temiendo que la agenda liberal ni despegara. Pero ahora asistimos a la ofensiva reformista más importante en Europa desde el thatcherismo, consciente él de que sólo eliminando las rigideces del mercado laboral con una política de oferta puede ayudarse a Francia a crecer y competir liberándose de la complacencia. El incrementalismo subleva a los grupos de interés pero no despierta suficiente apoyo en los modernizadores liberales. Terminas deteniéndote en la segunda reforma, exhausto por los esfuerzos para superar las resistencias de la primera batalla. Así que mejor hacer todas las reformas a la vez y tan pronto como sea posible, aunque a Chesterton no le gustara: “Hay tiempo suficiente para todo en el curso de un día, si haces una sola cosa en cada momento. Pero no tienes tiempo ni en todo un año si haces dos a la vez”. Pues no, Sarko demuestra lo contrario. Su enfoque “todo a la vez” es revolucionario para la conservadora Francia, y se ha demostrado rentable. Hace saltar por los aires antiguas lealtades, atomiza a la oposición y enfrenta entre ellos a diferentes grupos de interés, creando una pantalla de humo que protege la siguiente reforma. Está reciente el caso de profesores huelguistas y padres de alumnos con el servicio mínimo. ¿Quién iba a ganar? También se acelera el paso para que la oposición no pueda seguir el rastro. “Como soltar cientos de conejos ante los cazadores, no sabes a cuál disparar”. Los sindicatos están desconcertados y neutralizados. Divididos y sin capacidad de movilización. La gente sabe que hay que cambiar, ya. Os reis cuando pide, en un ejercicio renovador más, que Boston Consulting Group ayude a evaluar la labor de los ministerios. El 18 de junio, el superministerio de Desarrollo Sostenible de Borloo publicó la síntesis del informe conjunto de BCG y CM International sobre el medio centenar de poles de compétitivité, creados en 2005, lo que el resto del mundo, menos pomposo, llama clusters: http://www.developpement-durable.gouv.fr/IMG/pdf/synthese_BCG-CMI_evaluation_des_poles_de_competitivite_cle5a141b.pdf . Consejos sobrios y eficaces, como redimensionar los menos eficientes y aumentar la participación privada, para impulsar la competitividad de la economía francesa y la cohesión de la Francia regional. Esta mañana, con ese feel good factor tan particular que uno tiene tras lo de ayer, he estado precisamente en la avenue de Ségur, en una de las delegaciones del ministerio, frente a la criminal sede de la Unesco, cerca de los Inválidos pero en otra galaxia arquitectónica, para hacerme con el documento completo, por la cuenta que me trae el asunto. Aquí, todavía, la Francia esclerótica predomina: hay que desplazarme al centro del Imperio para tenerlo en las manos, si bien es cierto que tenía pensado volver de todas formas.
realmente, Chávez es igual a Berlus.. y a Sarkozy siemrpe lo vi como Evo pero me gusta más Evo, realmente Sarko representa a Fidel Castro, dice que ( con la diferencia que Fidel hizo una revolución, y quiso construir un país para el bien ciudaddano, después fue una dictadura al no dejar que otros pensar con él...) Sarko es como Fidel cuando ya nadie le cree... ok! beli 'simo Libia, y el libro verde usa! qué bueno ok! Berlusco es el desparpajo de me vota, no habrá mejro que yo... y entonces es que italia me quiere dejar hacer ( no, sólo que está el Vaticano detrás...m) Berlusco, , Italia como dijo Veltroni , no se puede hablar con esta gente... pero hay que hacerlo Veltroni! hay que hacerlo! fantástico su texto. Berlusco es Ch´ñavez indudablemente y Fidel es él mismo detrás. bellísimo
-tienes muy buen vista Gaspard, es fe, yo sigo sin ver nada. Precisamente el sábado pasé la velada en la venida Segur, ya puedes suponer lo que votaron la mayoría de los allí reunidos, pues ninguno estaba contento y menos espera(ç)ando. Y las estatificas no tienen secretos para ellos. no sé ni porque contesto
Lluis Bassets no deberia comparar a un militar golpista con cualquier persona democraticamente elegida. Equiparar esos dos mandatarios es dar una bocanada de aire a Chavez y un insulto a la democracia italiana.
Si bien es cierto que Berlusconi ha llegado al poder por los votos yo , personalmente ,creo que hay distintas maneras de dar un golpe de estado y Berlusconi , empezando por la manipulacion de los medios , ha dado uno en el sentido de que el partido opositor no tenia muchas opciones para defenderse. Todos sabemos que si no exites en los medios de comunicacion no eres nadie y si el partido de Weltroni no ha ganado contra semejante individuo ha sido porque lo unico que hacian en todas las televisiones era poner por los aires a Berlusconi y criticar continuamente al otro pobre desgraciado.¿si los italianos supieran todo lo que tiene Berlusconi escondido de verdad le votarian?. Con respecto a sarkozy reconoczco que es un hombre carismatico y experto en golpes mediaticos pero la mayoria de estos ultimos se quedan en aire,o lo que es peor, empeoran la sitacion del pais(mejora du pouvoir d´achat?)aparte de que ya nadie se fie de el porque tambien tiene manipulados a los medios de comunicacion, como bien ha demostrado recientemente.
Creo que la compaaracion de Berlusconi y H.Chavez no tiene fundamento por simple logica:Berlusconi odia a los menos favorecidos y los reprime(encierra con alambradas de momento)por mandato de la ultradercha. Chavez busca el bienestar(educaciion, salud, alimentacion) de los marginados y esto no se ven fiscamente como los "grandes edificios" que la macroeconomia contabiliza para dar su veredicto de que un pais a progresado mientras el 80% de la poblacion se muere literalmente de hambre, es analfabeta y sin los servicio s de salud. Entonces viene la gran hipocresia "fundemmos una ong para ayudar a los pobres que no me gusta verlos sufrir..." No curemos la infeccion(pobreza) con algodoncitos santificados,sino repartiendo el "pastel" con mas equidad.
Con todo respeto al señor Bassets, con quien coincido en muchas cosas y a quien admimro como colega, aunque de continentes distintos, debo precisar, como venezolano y como ciudadano, que creo que se equivoca profundamente con la comparación. Lejos está Chávez de ser como Berlusconi; sus políticas sociales, estemos de acuerdo o no, ni siquiera se parecen. A fuerza de pretender inyectar un modelo neocomunista, a Chávez le interesa mantenerse en el poder para crear un mamotreto político. A Berlusconi sólo le interesa el poder para modificar las leyes que le dejen ganar más dinero. Las diferencias son muchas. No, señor Bassets. A Chávez yo lo compararía más, por ejemplo, con Mugabe o con los líderes del PC chino. Berlusconi está muy, pero que muy cerca, de Bush con sus muros y del mismísimo Mussolini
Soy Venezolana y como tal solo sugerir a quienes despotrican con tan malsana intención en continuar satanizando al Presidente Hugo Chávez, Pregunto: ¿Como pueden llamar GOLPISTA a un Presidente ELEGIDO 8 VECES DEMOCRATICAMENTE? VIAJEN, VISITEN VENEZUELA, y conozcan su realidad social actual y después si pueden hablen pero basados en su propia visión real. Es asunto de ustedes continuar con su mala voluntad de desprestigio a un Presidente de un país latinoamericano cuyo único delito es ser PRESIDENTE de Venezuela un País PETROLERO, esa es la causa del ODIO,Odio a un presidente que ha plantado cara a tantos y tantos .... que hoy por hoy no han podido continuar beneficiandose de esos recursos nacionales, aquellos quienes una vez fueron auspiciados y apoyados por la cobarde y vil complacencia de antiguos dirigentes indolentes que permitían sin ningun escrupulo tantos desmanes cometidos en contra de una Venezuela saqueada y mil veces vilmente ultrajada. Basta ya de tanta satanización. Personalmente no me gustan las comparaciones y esta especificamente no tiene pies ni cabeza. Si, el Presidente Berlusconi está muy lejos de parecerse al Presidente Chávez, no haré un perfil equivocado de comparaciones, dejaré al Sr. Berlusconi en Italia y al Presidente Chávez en Venezuela, Sr. Ruggiero:Los Payasos están en los Circos y la República Bolivariana de Venezuela dista mucho de ser un CIRCO, que de paso dejéme decirle uno de los Proyectos del Gobierno Bolivariano es el de Crear una Gran "ESCUELA CIRCO" cuyo proposito es el de llevar la "Risa y la Alegria" elementos fundamentales para tener una sociedad menos estresada, y menos mal intencionada. Al Circo le damos el valor y respeto que merece.
No son comparables. Chavez es un Dictador Populista que manipula los elementos democráticos para gobernar y formar el sistema mas corrupto en la historia Venezolana, un comunismo al peor estilo cubano disfrazado con el nombre de Socialismo, algo que no existe en Venezuela. En cuanto a los comentarios a cerca de la Salud en Venezuela, pienso que el que hable bien de un Hospital Venezolano seguramente no lo ha visitado nunca, porque no hay recursos y sus instalaciones estan deterioradas. En fin, en Venezuela ingresa una cantidad de dinero nunca antes soñada por el petróleo y con casi 10 años en el poder, Chavez no ha podido construir la cantidad de infraestructuras y servicios que los Venezolanos merecen, y solo les da migajas al pueblo. ..
Chávez no es malo. Está claro que Berlusconi es peor que el presidente Chávez, eso todo el mundo lo sabe.
me gustaria saber si el Sr Miguel Mora ha ido ultimamente a Venezuela. y quisiera que me explique como ha mejorado chavez la salud y la educacion en el pais donde estan las cifras??? por poner medicos cubanos mal equipados y mal educados en las zonas pobres del pais no se mejora la salud ud a ido a un hospital en Caracas?? donde no hay ni algodon y los enfermos tienen que llevar sus medicinas. antes de dar opiniones mal fundamentadas por favor le pido que se informe mejor. Es muy comodo ser de izquierda viviendo en Europa!!!! en cuanto a berlusconi y chavez la diferencia es que el primero es un mafioso y el segundo es un militar golpista.
ElSr. Bassets debería tomar un laxante "cerebral" que le permita excretar todo el racismo que envuelve su ignorancia respecto a la realidad de Europa y su odio mediatizado contra Hugo Chávez. Más sindéresis, por favor...
Hombre, desgraciadamente en Italia la situación ahora no es muy feliz: una vida cultural desplomada, en que lo sólo que vale es ver a "veline" en la tele, intentando salir de una realidad de mujeres mandonas y pesadas. Mucha gente se endeuda sólo para seguir el ejemplo de Sua Emittenza, con una descarada muestra de lo que se tiene y no de de lo que uno es. La Iglesia hace lo que le da la gana, como los Americanos que hacen simulacros militares por todas partes. La costa de la vida es cada vez más alta y el gobierno piensa sólo en defender a su jefe, diciendo que es esa izquierda comunista (¿?) intenta atentar a la democracia italiana eliminando judicialmente al Cavaliere. La verdad es que hace años los Españoles venían a Italia para ver como funcionaba una (limitada) democracia. Ahora somos nosotros que vamos a España, no sólo para estar de vacaciones, sino también para aprender algo que hemos perdido hace tiempo: el enfrentamiento democrático
En el artículo del pasado fin de semana, Bassets intentaba convencernos (sin éxito) de que uniendo las tres sentencias del supremo norteamericano como si fuesen tres puntos nos encontraríamos con que habíamos trazado una línea recta, de rectitud ejemplar, cuando en realidad lo que resultaba era un triángulo, como el de las Bermudas, lo mismo que resulta de unir sus tres útimos artículos. Un triángulo en el que desaparece el periodista (en la dirección que señala Susi, 30/06/2008 11:35:43) El lunes, intentando aprovechar una supuesta parida-cliché de una colega de PRISA, para poder seguir con la campaña "Sarko es mi hombre y quiero que también sea el tuyo", puso en evidencia que la ausencia de América latina en su blog de política internacional se debe a su total ignorancia de lo que es ese continente y de lo que está ocurriendo allí. El martes fue día de seguir con la promoción de la timba bélica y las apuestas a favor de Israel: "¿Bombardearán Irán?". Hay muchas formas de "preparar el campo de batalla", y Mr Bassets sabe que propagar el bulo del "peligro iraní" a través de la prensa "irriseria" es una de ellas. Hoy, vuelve a la carga con la campaña de desmemoriación histórica "Antes de tí (USA) no hubo antes ...y después no habrá nada", promoviendo la internacionalización (histórico-cultural en este caso) en el siniestro proceso de globalización que define la fórmula: g11n = i18n + L10n (globalización = internacionalización + localización). Bassets ha abandonado definitivamente el periodismo para dedicarse a la propaganda. Pero carente de la imaginación que requiere el innoble oficio de Goebbels, no lo veo haciendo mucha carrera en ello. Más bien lo veo acabando como un Gaspard más, pontificando y defendiendo lo indefendible en blog ajeno por falta de lectores en uno propio.
En el artículo del pasado fin de semana, Bassets intentaba convencernos (sin éxito) de que uniendo las tres sentencias del supremo norteamericano como si fuesen tres puntos nos encontraríamos con que habíamos trazado una línea recta, de rectitud ejemplar, cuando en realidad lo que resultaba era un triángulo, como el de las Bermudas, lo mismo que resulta de unir sus tres útimos artículos. Un triángulo en el que desaparece el periodista (en la dirección que señala Susi, 30/06/2008 11:35:43) El lunes, intentando aprovechar una supuesta parida-cliché de una colega de PRISA, para poder seguir con la campaña "Sarko es mi hombre y quiero que también sea el tuyo", puso en evidencia que la ausencia de América latina en su blog de política internacional se debe a su total ignorancia de lo que es ese continente y de lo que está ocurriendo allí. El martes fue día de seguir con la promoción de la timba bélica y las apuestas a favor de Israel: "¿Bombardearán Irán?". Hay muchas formas de "preparar el campo de batalla", y Mr Bassets sabe que propagar el bulo del "peligro iraní" a través de la prensa "irriseria" es una de ellas. Hoy, vuelve a la carga con la campaña de desmemoriación histórica "Antes de tí (USA) no hubo antes ...y después no habrá nada", promoviendo la internacionalización (histórico-cultural en este caso) en el siniestro proceso de globalización que define la fórmula: g11n = i18n + L10n (globalización = internacionalización + localización). Bassets ha abandonado definitivamente el periodismo para dedicarse a la propaganda. Pero carente de la imaginación que requiere el innoble oficio de Goebbels, no lo veo haciendo mucha carrera en ello. Más bien lo veo acabando como un Gaspard más, pontificando y defendiendo lo indefendible en blog ajeno por falta de lectores en uno propio.
No voy a hablar de Berlusconi sino de los pesqueros gallegos. Ahora que Londres ha prescindido del gasóleo subvencionado por Hugo Chávez es el momento adecuado para que una delegación de pescadores gallegos se desplace a Caracas para tratar de obtener gasóleo a bajo precio como ya obtienen varios países caribeños...y si para ello es necesario que oigan un par de discursos de Hugo Chávez y digan maravillas de él, pues que todo sea por el bien de los miles de familiares de los pescadores que están sufriendo el alza del precio del crudo.
John Doe, Tienes que tener en cuenta la importancia e influencia de Antonio Garrigues Walker, miembro de la Trilateral y claramente Anti-Europeísta, en el Consejo de Administración de PRISA. Debido a esta presencia del quintacolumnista norteamericano es lógico que se refleje el punto de vista Anti-Europeo en periodistas como Carlos Mendo, Pedro Schwartz, Alberto Recarte o Federico Jiménez Losantos (todos salvo el primero antiguos columnistas de EL PAIS que formaron Libertaddigital y la nueva COPE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_