El Ejército paquistaní lanza una ofensiva contra los talibanes
Los combates, que han causado 60 muertos, se suceden en la zona tribal de Khyber
El Ejército de Pakistán ha lanzado una ofensiva en la demarcación tribal de Khyber, donde los combates entre dos grupos rivales han causado hasta ahora 60 muertos, entre amenazas del líder talibán Baitullah Mehsud de suspender el diálogo con el Gobierno si se producen este tipo de operaciones.
Un gran contingente de fuerzas de seguridad paquistaníes se ha desplegado en Khyber, zona fronteriza con Afganistán, con vehículos armados y tanques, mientras que varios helicópteros militares han sobrevolado la zona, según informa el canal privado Geo TV. Esta ofensiva contra los insurgentes se produce después de que en los últimos cinco días los enfrentamientos entre ambas facciones acabaran con 60 muertos y 80 heridos en el valle de Terah, situado en Khyber.
La policía ha impuesto el toque de queda indefinido en esta región, mientras que en la zona de Tehsil Jamrood se han registrado disparos de morteros. Ambas facciones están usando armas pesadas y ligeras en los combates. La operación se desarrolla justo después de que el líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud amenazara con poner fin al diálogo con el Gobierno y romper los acuerdos de paz hasta ahora firmados, si el Ejército lanza nuevas operaciones contra los insurgentes en el noroeste del país.
"No toleraremos ninguna acción contra los talibanes en ninguna zona de la NWFP (Provincia de la Frontera del Noroeste) ni de las FATA (agencias tribales)", ha dicho Mehsud en un comunicado recogido por el rotativo local The News. "Si el Gobierno continúa con estas medidas anti-talibanes y lanza nuevas operaciones militares contra nosotros, nos sentiremos legitimados para contraatacar en ciudades de Pakistán", dice el líder talibán a través de un portavoz.
El líder de Tehrik-e-Taliban, que tiene su base de operaciones en la región tribal de Waziristán del Sur y que fue acusado por el Gobierno del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, desmintió que los insurgentes quieran tomar la ciudad de Peshawar, capital de la NWFP, aunque aseguró que tienen la capacidad suficiente para hacerlo.
En la región donde se desarrolla la ofensiva se halla el conocido paso de Kyber, una de las principales vías para pasar la frontera de Pakistán a Afganistán. Allí, predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes, y son frecuentes los secuestros y el pillaje, así como los combates entre grupos tribales.
Hasta ahora, el nuevo Gobierno paquistaní, encabezado por el Partido Popular de Bhutto, ha dado un giro a la política contra el terrorismo del presidente Pervez Musharraf y ha apostado por entablar el diálogo con quienes depongan las armas, además de potenciar el desarrollo económico del depauperado cinturón tribal fronterizo con Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.