Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una terrorista suicida causa al menos 15 muertos en la ciudad iraquí de Baquba

La mujer se ha inmolado entre un grupo de policías que almorzaban en un restaurante

Al menos 15 personas han muerto hoy en Baquba, al norte de Bagdad, cuando una terrorista suicida se ha inmolado entre un grupo de policías que almorzaban en la terraza de un restaurante situado junto a un juzgado. La mayor parte de los fallecidos son agentes y hay decenas de heridos, según han informado fuentes médicas y de seguridad.

Fuentes policiales han relatado que la mujer ha entrado en la terraza del restaurante hasta colocarse entre los policías y ha detonado la carga explosiva que llevaba bajo la ropa. La explosión ha sido enorme y no sólo ha afectado a los policías, sino también a numerosos viandantes aglomerados frente al tribunal. Según una fuente policial, han muerto al menos ocho agentes, dos mujeres y un niño. También varios vehículos han ardido.

El atentado se ha producido en Baquba, la capital de la provincial de Diyala, una región en la que habitan suníes y chiíes y donde los insurgentes tratan de agitar el odio sectario. Está considerada una de las más peligrosas de Irak y en ella se han producido decenas de atentados, con cientos de muertos.

Además, ha sido escenario de varios atentados suicidas cometidos por mujeres, fenómeno que ha aumentado en los últimos seis meses debido al acoso sobre los insurgentes y terroristas de Al Qaeda por parte del ejército estadounidense y el iraquí, que han conseguido reducir los niveles de violencia en el país. Las mujeres son más difíciles de detectar.