Rescatados 23 de los 37 mineros atrapados en Ucrania
El nuevo accidente en una explotación de la región de Donetsk desata la angustia de familiares
Los equipos de rescate en Ucrania han rescatado a 23 de los 37 mineros atrapados bajo la tierra tras una explosión de gas metano ocurrida esta madrugada en una explotación de carbón en la región hullera de Donetsk. El resto de los trabajadores permanecen desaparecidos.
El accidente tuvo lugar la pasada madrugada (3.00 hora española) a una profundidad de casi mil metros en la mina Karl Marx, de la ciudad de Yenakíevo. Varias decenas de efectivos de los equipos de salvamento han descendido a la galería accidentada con el fin de localizar a los mineros atrapados.
Los equipos de salvamento aseguraron que al poco de descender escucharon voces a una profundidad de 625 metros. Al parecer, los mineros sepultados estaban trabajando en la mejora de la seguridad cuando sobrevino el siniestro. En las inmediaciones de la explotación minera se han congregado los familiares de los trabajadores desaparecidos, que han protagonizado escenas de dolor y angustia.
Alta siniestralidad
Las minas ucranias, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes que causan centenares de muertos. A finales del año pasado, 105 trabajadores perdieron la vida y decenas resultaron heridos en tres accidentes registrados en tan sólo dos semanas en la mina de carbón Zasiadko, en la región de Donetsk.
Un tercio de las 165 minas que sobrevivieron a la reestructuración postsoviética llevan en funcionamiento más de 100 años y no han sido modernizadas desde hace décadas. Cada millón de toneladas de carbón extraída en Ucrania se cobra la vida de dos mineros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.