_
_
_
_

Myanmar decide conceder visados a todo el personal de Naciones Unidas

Las autoridades birmanas se comprometieron a permitir la entrada de los cooperantes internacionales tras la reunión de Ban Ki-moon y el general Than Shwe

La Junta Militar de Myanmar, antigua Birmania, ha aprobado la concesión de visados a todo el personal de Naciones Unidas casi un mes después de que el ciclón Nargis causara en el país más de 134.000 muertos y desaparecidos, según ha anunciado a través de un comunicado organismo internacional.

El pasado lunes, las autoridades birmanas se comprometieron a permitir la entrada de los cooperantes internacionales tras la reunión en la antigua capital, Rangún, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el jefe de la Junta, el general Than Shwe.

La ONU ha dicho que los militares también han permitido el acceso de un mayor número de sus cooperantes al delta del río Irawaddy, la zona más afectada por el brutal paso del ciclón y donde más de 2 millones de víctimas carecen de vivienda y agua potable. Hasta ayer, cuarenta y cinco visados se encontraban pendientes.

Desde que Nargis asoló el sur del país el pasado 2 de mayo, el régimen birmano ha dispuesto férreos controles en las carreteras de acceso a la zona del desastre y ha impedido la entrada de cooperantes extranjeros a los que no ha concedido permiso hasta ahora. Durante todo este tiempo, diversas organizaciones humanitarias y ONG han denunciado que la Junta Militar requisa la ayuda internacional.

Los militares birmanos calculan que necesitarán unos 7.000 millones de euros para la reconstrucción del sur del país, mientras que la ONU solicita a los donantes 201 millones de dólares para atender durante los próximos tres meses las necesidades más urgentes de los damnificados. Según la ONU, al menos 2,4 millones de víctimas que sobrevivieron al ciclón necesitan ayuda, y menos de la mitad la han recibido.

Víctimas del ciclón Nargis esperan la llegada de alimentos y medicinas en Bogaley, al sur de Myanmar.
Víctimas del ciclón Nargis esperan la llegada de alimentos y medicinas en Bogaley, al sur de Myanmar.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_