Suleimán ratifica a Fuad Siniora como primer ministro libanés
68 diputados, de los 127 del Parlamento, han apoyado la decisión del presidente
El recientemente nombrado presidente de Líbano, Michel Suleimán, ha ratificado a Fuad Siniora como primer ministro y le ha encargado la formación de un nuevo gobierno. Suleimán ha tomado la decisión tras consultar a los diversos grupos parlamentarios. En esas consultas, 68 diputados, de los 127 que conforman el Parlamento, han apoyado la candidatura de Siniora, que gobernará hasta las elecciones del próximo año.
El líder de la mayoría suní, Saad Al Hariri, ha señalado que la nominación de Siniora no se hace para "retar" a nadie, sino para "reconciliar y pasar página". La constitución libanesa exige que el presidente nomine al candidato con más apoyos entre los parlamentarios y la coalición prooccidental, mayoritaria en la cámara, ha apoyado a Siniora.
Fuad Siniora fue designado como primer ministro de Líbano en julio de 2005, pero en noviembre de 2006 todos los ministros chiíes salieron de su gobierno y lo declararon ilegítimo. Esto provocó una crisis política de 18 meses, la peor que se recordaba en Líbano desde el final de la guerra civil (1975-1990).
Durante este período, Siniora siguió al frente de un gobierno no reconocido por la minoría chií. La crisis concluyó la semana pasada tras un acuerdo que garantiza a los chiíes 11 puestos de los 30 que compondrán el nuevo gabinete, lo que les otorga poder de veto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.