Italia es protagonista de la actualidad en los últimos días debido a las medidas del Gobierno de Silvio Berlusconi para acabar con la inmigración ilegal. Nápoles es la ciudad que más suena estos días. A los altercados en los campamentos de rumanos hay que añadir el problema de las basuras. El corresponsal del diario EL PAÍS, Miguel Mora, ha charlado con los lectores.
1Tony Beristan20/05/2008 11:05:41
Querido Miguel Mora, antes que nada deseo agradecerte por manternos informados de lo que sucede justo al pie del cañon. Mi pregunta es, ¿crees que este brote de xenofobia y/o racismo en Italia se diseminará a otras ciudades europeas? ¿Puede ser esta la prueba de que los demonios del holocausto nazi siguen rondando nuestro continente?
Gracias. Creo que debemos tomar el suceso de Nápoles como un hecho aislado, producido por una combinación de factores diversos, y que el Gobierno italiano, con certeza, será capaz de frenar a tiempo. El ambiente tensísimo de la campaña electoral, que se jugó básicamente sobre el tema de la seguridad y la inmigración, ha contribuido a exaltar las cosas. Ahora, una vez en el Gobierno, el mismo miedo que la derecha alento se le puede volver en contra. Si la inmigración no se trata con calma y responsabilidad, pueden pasar cosas así. Esperemos que Europa no dé pasos en la dirección equivocada, y que se proteja a la comunidad romaní con una política sería e integradora, no vociferante y marginalizadora.
2Eva20/05/2008 11:11:52
Vivo en Roma y conociendo un poco la mentalidad italiana, ¿no cree usted que la inmigración clandestina es una cortina de humo sobre problemas reales italianos como las basuras, el paro, la falta de servicios sociales, de transportes que funcionen, las diferencias norte-sur, la mafia...? Les encanta discutir sobre tonterias y no se ocupan de los problemas reales.
En efecto, el debate ha tenido una gran parte de retórica que ha servido para desviar la atencion de los verdaderos problemas estructurales del país. El problema real es la crisis económica, no los clandestinos. Convertir a la comunidad rom y rumana en el enemigo publico, teniendo a la mafia, la camorra y la n'drangheta es como poco una tergiversación. Pero es un problema real porque Italia no tiene una verdadera política de inmigración. Veremos si todo este lío sirve para que los gobernantes se den cuenta y afronten las soluciones con mesura.
3AnnaLorente20/05/2008 11:17:32
¿Cómo cree usted posible que Italia haya vuelto a elegir a semejante personaje en las urnas? ¿Es culpa de la izquierda? ¿Sabe la gente a quién está dando el poder? Gracias.
La izquierda ha tenido gran parte de responsabilidad: el Gobierno Prodi nació ya muerto, sin una mayoría clara y con una alianza imposible de gestionar. Pero hay que atribuirle también su mérito a Berlusconi, que sobre todo lo demás es una persona inteligente que sabe manejar como nadie la psicología de sus paisanos. La política económica y fiscal de Prodi, muy necesaria para equilibrar las cuentas del país, asfixió a muchos italianos, y estos decidieron dar una mayoría amplia al centro derecho. Berlusconi tiene la estabilidad que Prodi no tuvo, lo que es dudoso es que vaya a ser capaz de mejorar lo anterior.
4rulo20/05/2008 11:20:39
¿Cuál es el papel que presumiblemente puede adoptar la izquierda italiana frente al nuevo gobierno y sus medidas?¿Podría haber enfrentamientos?
Hasta ahora el centro izquierda ha mantenido una posición moderada y pacata. Veltroni ha creado un Gobierno sombra y ha buscado el consenso en los grandes temas. No hay oposición, de momento. El tono de Berlusconi ha cambiado, y todos parecen conscientes de que la situación general es grave y que hay mucho trabajo por hacer. La polémica de la inmigración, una vez pasada la fase de propaganda, debería calmarse y resoverse con unas medidas de consenso.
5ostiensis20/05/2008 11:23:58
¿Cuál es el objetivo de la Camorra en todo el problema de las basuras de Nápoles?
El objetivo, supongo, es mantenerse al frente del gran negocio. Los escritores y periodistas mas informados de Italia (Saviano, Braucci, Carloto) han denunciado que el problema de la basura proviene del poder de la Camorra en todo el territorio italiano. Los residuos tóxicos que genera el norte del país llevan años siendo descargados en la región de Nápoles, eso ha envenenado el territorio, la población ha enfermado, tiene miedo y no quiere que se construyan vertederos ni incineradoras.
6Paco20/05/2008 11:25:38
¿Podrías decirnos cuál será el futuro de la Liga Norte? Muchas gracias.
El futuro es espléndido, por desgracia. Tres millones de votos y cuatro ministros, entre ellos Interior y Federalismo. Será un poder decisivo en los próximos años.
7José Carlos López20/05/2008 11:25:53
¿Crees que el PD de Veltroni tendrá posibilidades de recuperarse en un futuro próximo, cuándo son las próximas elecciones en Italia?.
Cinco años.
8Nombre O'Alias20/05/2008 11:30:05
¿Cree usted que el fenómeno Beppe Grillo/ Marco Travaiglio es un buen barómetro ("anti-establishment") de lo que esta sucediendo en Italia?
El fenómeno antipolítica ha canalizado el desencanto con la casta política y periodística, que existe y es transversal. Pero me temo que no ha sido relevante electoralmente, porque en las elecciones hubo más de un % de participación. Las denuncias de censura son lógicas en un país donde el primer ministro domina el mercado de la televisión de forma abrumadora. Existe y seguirá existiendo.
9Carlos20/05/2008 11:32:39
¿No es cierto que las medidas de expulsión de rom sin papeles y con actos delictivos se vio también con el anterior Gobierno y que la situación trasciende de ideologías para ser meramente un grave problema social?
El Gobierno Prodi intentó sin éxito aprobar una ley de inmigración que trataba de poner coto a la inseguridad. El problema social existe, el miedo de la gente es palpable. Los medios cercanos a Berlusconi lo han agitado irresponsablemente, y el Gobierno anterior no fue capaz de cambiar una percepción falsa, basada en la microcriminalidad, porque Italia no deja de ser uno de los paises más seguros de Europa. Las cifras de délitos más graves han bajado mucho, pero la propaganda ha cuajado.
10Carlos R. O.20/05/2008 11:33:55
¿Crees que Berlusconi sea capaz de pactar con los camorristas con tal de seguir en el poder y no aceptar que el problema de Italia no son los gitanos sino la mafia? Gracias y buena suerte!
Seguir en el poder es seguro que seguirá. Al menos cinco años, probablemente siete más como presidente de la República.
11Morgan20/05/2008 11:37:56
¿Cómo ve la Italia de Berlusconi?
El país tiene casi todo por hacer: sanear la economía, crecer, incorporar a la mujer al trabajo, ordenar su política de inmigración, desterrar privilegios, liberalizar a fondo, luchar contra el fraude fiscal, reducir las desigualdades, promover la investigación y las energías renovables... La lista completa de problemas no cabe aquí. Pero, Italia tiene algunas ventajas enormes sobre otros países: inventiva, empresas muy pujantes que exportan y producen riqueza, gran capacidad de trabajo, inteligencia, habilidad...
12AnnaLorente20/05/2008 11:38:59
Italia se caracteriza por su política inestable ¿cree usted que el actual gobierno puede llegar a terminar la legislatura?
Tiene mayoría absoluta en Camara y Senado. Si los tres socios no se pelean, que podría suceder, debería terminarla.
13jla20/05/2008 11:41:58
Estimado Miguel, no entiendo la situación de las basuras en Nápoles. Leo todo lo que se escribe sobre aquello y sigo sin entenderlo. ¿Puedes darnos alguna pista?
14max lemcke20/05/2008 11:44:17
Querido Miguel. ¿Qué pasa en la izquierda italiana? ¿Cómo han afrontado la perdida de las elecciones? ¿Que dicen los intelectuales o artistas que siempre han alzado la voz en momentos difíciles? ¿Existe por lo que me cuentan los amigos italianos que viven en España, un gran malestar general, una idea de que Italia camina hacía una cierto desastre, o es una idea deformada y alarmista? Un gran abrazo.
Los intelectuales y artistas, como en todas partes, han perdido fuerza e influencia. Pero muchos siguen escribiendo y denunciando. La izquierda está en una fase de renovación, en un viaje hacia la socialdemocracia moderada. La izquierda radical o maximalista ha desaparecido del Parlamento. El malestar es general, en efecto, y la idea es que el país está en el desastre desde hace muchos años.
15chp20/05/2008 11:46:05
¿Cómo ve el italiano medio estos problemas? Lo digo porque he vivido en Italia y si bien es cierto que siempre ha habido un rechazo hacia los rumanos y albaneses, esto ha empeorado con las declaraciones de los políticos.
Lo decía Javier Marias el domingo: cuando los políticos empiezan a hablar como si estuvieran en una taberna, es un síntoma muy feo...
16AnnaLorente20/05/2008 11:47:52
¿Es legítimo un discurso político como el que hace la LegaNord? ¿Qué consecuencias cree que tiene en la sociedad y en el clima político? No concebiría un ideario semejante en España o en otras naciones...
Legítimo no sé. Es xenófobo, federalista e insolidario. Quieren que los impuestos que se pagan en el norte revengan en el norte. Ese puede ser uno de los grandes peligros del tercer mandato Berlusconi: si la reforma fiscal no es solidaria, aumentará la brecha norte-sur y el Estado italiano se partirá en dos.
17AnnaLorente20/05/2008 11:50:35
En Italia se respiraban ansias de zapaterismo... ¿por qué ganó otra vez la derecha? ¿qué estaba mal en Veltroni?
Ansias, no me parece. Un poco de envidia por la buena marcha económica y la eficacia de la administración española, sí. Y en algunos sectores de izquierda, tambien admiración por la extensión de los derechos individuales que aquí, con el Papa al otro lado del Tiber, no son imaginables.
18periscopio20/05/2008 11:55:31
Las medidas que plantea el Gobierno Berlusconi parecen centrarse en la comunidad gitana rom y, en menor medida, en las comunidades rumana, albanesa y marroquài. No obstante, ¿cuáles pueden ser los efectos de la nueva política de seguridad que considera la inmigración como una amenaza a la misma, en relación a la comunidad latinoamericana en Italia?
Es preciso esperar a que, mañana, el Gobierno presente su decreto. La confusión en este momento es total. Me parece que a día de hoy, ni el propio Gobierno sabe lo que va a hacer.
19MCR20/05/2008 11:57:11
¿Hay alguna posibilidad real de secesión del norte de Italia en lo que Bossi llama Padania?
No deberia. Pero las diferencias son abismales en todo. Y solo una politica integradora y solidaria entre territorios corregira esa brecha.
20Gemet20/05/2008 11:58:09
¿Cómo está la cuestión sanitaria respecto a las basuras en las cuidades de alrededor de Nápoles, por ejemplo Pompeia? ¿La huelga es sólo en Nápoles ciudad?
Hoy el centro está limpio. Llega el Gobierno para el Consejo de Ministros y lo han dejado niquelado. Pero la provincia y la periferia siguen atestadas de basura.
Mensaje de Despedida
Gracias a todos por las preguntas. Ha sido un placer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.