_
_
_
_

"Un ataque flagrante contra el islam"

El Partido Islámico de Irak exige "el castigo más severo posible" para un sargento estadounidense sancionado por pintarrajear el Corán y utilizarlo como diana de tiro

Colocaba la diana a la distancia adecuada, se alejaba, cargaba el arma y disparaba. Así una y otra vez con una siniestra peculiaridad: la superficie sobre la que impactaban las balas de su ametralladora no estaba hecha de círculos concéntricos. Era, ni más ni menos, el libro sagrado del islam, el Corán. El pasado sábado el Ejército estadounidense anunciaba el castigo y la vuelta a casa de uno de sus militares desplegados en la provincia de Raduaniya, cerca de Bagdad ¿El motivo? Afinar su puntería sobre el texto sagrado y, de paso, pintarrajearlo. Un hecho "aislado" por el que Estados Unidos solicitó disculpas a los jefes tribales de Bagdad a través del general Jeffery Hammond y decidió enviar a casa al culpable, merced a lo que calificó como "un acto grave y profundamente perturbador".

Más información
Bush ofrece disculpas a Irak por el caso del soldado que disparó al Corán

Pero para los integrantes de la formación política a la que pertenece el vicepresidente iraquí, Tariq al-Hashimi, el perdón ofrecido y el castigo desplegado sobre el sargento no son suficientes y piden justicia por lo que consideran "un ataque flagrante contra la santidad del islam en todo el mundo".

Solicitan lo que considerarían "un castigo ejemplar" ante unos hechos que la formación política suní más importante de país ha asimilado con "indignación" y "resentimiento". "La disculpa ya no es suficiente, estos ataques se ha repetido a lo largo de los años: Estados Unidos debería adoptar un política preventiva para evitar que se reproduzcan", explica el partido en un comunicado. El sargento estadounidense ha sido relevado "con perjuicios" de su cargo como responsable de sección y reasignado a un nuevo puesto en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_