Los birmanos revalidan a la Junta Militar en plena tragedia
El régimen de Myanmar saca adelante su referéndum en las zonas no devastadas por el ciclón Nargis con el 95% de apoyo
El proyecto constitucional de la Junta Militar de Birmania ha sido aprobado hoy en referéndum por el 92,4% de los electores, unos 22 millones de personas, en las zonas del país no afectadas por el ciclón Nargis.
La radio oficial ha informado que el índice de participación ha sido superior al 99% en la consulta popular, aplazada hasta el próximo día 24 en 47 divisiones de Rangún y la región del delta del río Irrawaddy.
El pasado sábado, el régimen decidió seguir adelante con la consulta popular en las áreas no devastadas por el ciclón, que hasta el momento ha dejado casi 38.500 muertos, según los datos oficiales, aunque algunas organizaciones internacionales temen que la cifra pueda ser mucho mayor.
Tras diez años de preparativos, la Convención Nacional, órgano encargado de elaborar el texto, concluyó sus trabajos el pasado febrero, y el plebiscito es el primer paso de su llamada hoja de ruta hacia la democracia que culminará, según el Gobierno, con elecciones libres en 2010.
Pero la oposición, que no ha participado en la redacción del borrador, afirma que es una operación de maquillaje para perpetuarse en el poder, pues el texto reserva a los generales un cuarto de los escaños del Parlamento y la llave de los ministerios.
También se oponen al proyecto los monjes budistas, el movimiento estudiantil y las minorías étnicas.
A los comicios de 2010 no podrá concurrir la líder opositora Aung San Suu Kyi por su anterior matrimonio con un extranjero y porque sus hijos tienen pasaporte británico, pues así lo estipula el texto constitucional. La Nobel de la Paz, no obstante, figura en el censo electoral para el referéndum.
Myanmar, la antigua Birmania, está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado ampliamente por la oposición encabezada por Suu Kyi, unos resultados que nunca fueron reconocidos por el régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.