Sudán asegura haber rechazado la ofensiva de los rebeldes del JEM contra la capital

Según el Gobierno, el objetivo del ataque era llamar la atención de los medios de comunicación

Los rebeldes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad(JEM), con base en Darfur, intentaron ayer hacerse con el control de la capital sudanesa, Jartum, pero el Gobierno asegura que el Ejército ha logrado repeler el ataque y matar a algunos de los comandantes de la milicia rebelde.

Cerca de la capital, en Omdurman, ciudad situada al otro lado del río Nilo, los rebeldes han tenido que enfrentarse que a los helicópteros y vehículos blindados de las fuerzas gubernmentales y se han registrado intensos enfrentamientos e intercambio de fuego de artillería. Además, se ha establecido un toque de queda en Jartum y sus alrededores.

"El principal objetivo de este fallido ataque terrorista de sabotaje era lograr la atención de los medios de comunicación y hacer que la gente se crea que tienen la capacidad de entrar en Jartum", ha explicado el secretario político del gobernante Partido del Congreso Nacional, Mandour al Mahdi, en declaraciones a la televisión estatal. "Gracias a Dios su intento ha sido completamente derrotado. Algunos comandantes de alto nivel del JEM han muerto", ha agregado.

La televisión estatal mostró imágenes de cadáveres y sangre en las calles de la capital. Además, mostró a lo que parecían ser cinco rebeldes hechos prisioneros.

Primeros combates en la capital

Se trata de la primera vez que los combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales se producen en la capital, a pesar de que el conflicto entre el Gobierno dominado por los árabes y los rebeldes de la periferia está activo desde hace décadas.El Gobierno sudanés acusa a Chad de apoyar a los rebeldes.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Previamente, los rebeldes aseguraron haber tomado el control de Omdurman, y dijeron que su intención era hacerse con el control de Jartum y derrocar así al presidente del país, Omar Hassan al Bashir.

La confirmación del asalto rebelde fue realizada por el propio comandante del Movimiento, Abdel Aziz el Nur Ashr, que precisó que sus fuerzas ya se han hecho con el control del barrio de Omdurman, en el oeste de la capital.

De momento, la Embajada española en Jartum no se ha visto afectada por la ofensiva, aunque los responsables de la legación se mantienen en permanente contacto con Madrid, según indicaron fuentes de Exteriores.

Horas antes, los rebeldes del JEM habían anunciado un redespliegue de sus posiciones en la cercana provincia de Kordofán Norte, sin emprender acciones armadas para evitar bajas civiles, pero fuentes del Gobierno sudanés indicaron que los rebeldes se habían diseminado por la zona tras sufrir una contraofensiva por parte del Ejército.

"Estamos desplazando nuestras fuerzas a nuestra conveniencia, un despliegue total para asegurar el control de Kordofán, pero no vamos a involucrarnos en actividades que puedan desembocar en el éxodo de la población civil", según declaró un dirigente del JEM, Al Tahir al Feki.

Con esta ofensiva, Jartum se convierte en el objetivo de uno de los grupos rebeldes más importantes de la región sudanesa de Darfur, escenario de un conflicto que se ha cobrado la vida de al menos 200.000 personas y que ha llevado al desplazamiento de más de dos millones y medio de residentes después de que los rebeldes de la zona acusaran al Gobierno central de negligencia a la hora de distribuir las ya de por sí escasas riquezas de la región.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción