_
_
_
_

Rusia manda más tropas a las regiones separatistas de Georgia

La OTAN ve con preocupación el incremento innecesario de la tensión en la zona.- Tbilisi considera que cualquier soldado ruso enviado a Abjazia es una "agresión"

Rusia ha vuelto a mover ficha contra Georgia. El Kremlin ha decidido mandar más tropas a las regiones de Abjazia y Osetia del Sur para disuadir un posible ataque georgiano, mientras la Unión Europea ha lanzado una advertencia a Moscú sobre la sensibilidad de sus movimientos en la zona. La decisión también ha despertado inquietud en la OTAN, que ha pedido a ambas partes evitar la retórica que está aumentando la tensión en esa zona.

"La OTAN está observando con preocupación. Quiere ver que todas las partes eviten el tipo de retórica que hemos visto que está escalando las tensiones y no tomar pasos … para socavar lo que ya es una situación frágil", ha dicho el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en Bruselas.

La escalada de la crisis entre ambos países no hace más que aumentar en las últimas horas. Moscú ha amenazado con tomar represalias si Georgia usa la fuerza contra las regiones separatistas. A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso ha dicho que "las tropas están preparadas para el comienzo de las operaciones militares en Abjazia". Rusia asegura que Tbilisi ha enviado más de 1.500 soldados a Kodori Gorge, la única parte de Abjazia bajo control georgiano.

Georgia, por su parte, niega la versión rusa y asegura que las acciones de Moscú son una "provocación". En relación al aumento de tropas rusas en la zona, el primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze, ha declarado: "Creemos que este paso causará una desestabilización extrema en la región". Tbilisi considera que cualquier soldado ruso enviado a Abjazia es "ilegal" y supone una "agresión". Mientras tanto, el presidente georgiano, Mikhail Saakashvili, ha convocado una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad georgiano en Tbilisi.

Desde la independencia de Kosovo, Rusia ha reaccionado con un apoyo más decidido a los separatistas de Abjazia y Osetia del Sur. El presidente Vladímir Putin ordenó al Gobierno establecer una relación especial con las autoridades de hecho de aquellos territorios. Tbilisi acusa a Rusia de preparar la anexión de las regiones secesionistas, que rechazaron por la fuerza de las armas la jurisdicción georgiana al desintegrarse la URSS.

El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, se ha reunido con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. El titular ruso ha dicho que su país tenía el derecho de defender las regiones, pese al respaldo de Occidente a Tbilisi. Solana ha advertido que cualquier acción de Moscú tendría consecuencias "impredecibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_