Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reino Unido enviará 600 soldados a Kosovo

Los militares británicos colaborarán durante junio con las fuerzas de la OTAN desplegadas en la zona

El Reino Unido enviará 600 soldados a Kosovo a petición de la OTAN para participar en misiones de paz, según ha anuciado este martes el ministro británico de Defensa, Des Browne.

Los militares, pertenecientes al segundo Batallón de Fusileros con cuartel general en Irlanda del Norte, pasarán todo el mes de junio en el territorio balcánico, que declaró unilateralmente su independencia de Serbia el pasado 17 de febrero.

Las tropas británicas, que estarán bajo mando de la Alianza Atlántica, deberán prestar apoyo en los esporádicos brotes de violencia entre albano-kosovares y la minoría serbia, según Browne.

Calendario compartido

El Reino Unido, Alemania e Italia tienen un compromiso con la OTAN de reservar un batallón para ser desplegado en los Balcanes cuando sea necesario.

De acuerdo con el calendario rotatorio, el ministro británico de Defensa durante el primer semestre de este año es la responsable de enviar ese batallón, que servirá de apoyo a la Fuerza multinacional para Kosovo (KFOR) comandada por la OTAN.

"La situación sigue siendo tensa"

En una declaración escrita al Parlamento, Browne ha explicado que los fusileros han sido "instruidos especialmente para esta misión". El despliegue de tropas demostrará, ha matizado, "el compromiso (del Reino Unido) con la seguridad en la región y dará a la OTAN más flexibilidad para mantener la paz y la estabilidad de todas las comunidades en Kosovo".

Browne recordó que, durante la segunda mitad del año, el Reino Unido seguirá comprometido con su asistencia a la OTAN pero mantendrá el batallón de reserva en menor grado de alerta. Desde la declaración de independencia de Kosovo, la situación en la zona, según Browne, continua siendo "tensa", con "episodios esporádicos de violencia".