Un barco contratado por los militares de EE UU realiza disparos de advertencia en el Golfo contra dos botes
Funcionarios de Defensa estadounidenses creen que se tratan naves iraníes.- Una fuente naval en Teherán niega una confrontación en esa región
Un barco carguero contratado por los militares estadounidenses realizó disparos de advertencia a dos botes supuestamente iraníes en la región del Golfo Pérsico, según informa hoy la Marina de EE UU. Sin embargo, una fuente naval en Teherán ha negado que se haya producido alguna confrontación con un barco estadounidense en la conflictiva región.
Según funcionarios de Defensa de Estados Unidos, el barco Westward Venture, contratado por el Departamento de Defensa de EE UU, estaba navegando ayer por aguas internacionales cuando dos botes pequeños no identificados se acercaron.
Después de que los botes no respondieron a las preguntas emitidas por radio y a un disparo de bengala, el equipo de seguridad a bordo del carguero disparó "unas pocas ráfagas" de ametralladora y disparos de advertencia con rifles, según la comandante Lydia Robertson, portavoz de la Quinta Flota de la Marina, con base en Bahrein.
"Los botes abandonaron el área poco tiempo después", ha informado la portavoz vía telefónica. "Se pudo evitar un incidente grave al seguir los procedimientos que utilizamos".
En Teherán, una fuente naval citada por la televisión Al Alam, ha dicho que si se ha producido un tiroteo tendría como objetivo embarcaciones que no eran iraníes. Las autoridades estadounidenses tampoco han confirmado completamente que se trataban de botes iraníes.
Las tensiones en la región se han incrementado este año después de que en enero, lanchas iraníes acecharan a tres barcos de guerra estadounidenses, a los que advirtieron que iban a dispararles en minutos. El incidente no pasó a mayores, pero hay mucha sensibilidad en el área del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.