Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Sáder amenaza al Gobierno iraquí con una "guerra abierta"

El clérigo radical chií lanza esta "última advertencia" si las fuerzas de Nuri Al Maliki no se atienen al "camino de la paz".- Condoleezza Rice llega por sorpresa a Bagdad para mediar en el conflicto

El clérigo chií Múqtada Al Sáder ha amenazado hoy al Gobierno iraquí con una "guerra abierta" si no se atiene adoptar el "camino de la paz". El líder chií ha lanzado este mensaje en medio de las tensiones entre sus milicianos y las fuerzas de seguridad gubernamentales de la Administración de Nuri Al Maliki, que continúan sus enfrentamientos por hacerse con el control total de Basora y otros puntos del país.

"Estoy lanzando la última advertencia y la última palabra al Gobierno iraquí para que entre en razón y tome el camino de la paz... o será igual que con el Gobierno anterior", ha afirmado Al Sáder en un comunicado y en referencia al régimen de Sadam Husein. Al Sáder asegura mantener la tregua acordada con el Gobierno de Maliki hace siete meses pero considera que sus seguidores son perseguidos y acosados por las tropas gubernamentales.

"Si no entran en razón y ponen freno a la infiltración de las milicias declararemos una guerra abierta hasta la liberación", ha añadido el clérigo radical, que acusa a otros partidos chiíes de infiltrar a miembros de sus milicias en el las fuerzas de seguridad iraquíes.

La amenaza de Múqtada llega después de que las últimas operaciones del Gobierno han tenido éxito en la ciudad de Basora. Las fuerzas iraquíes han comenzado a establecer su presencia en áreas donde el Ejército del Mahdi, la milicia del clérigo radical chií, tenían una amplia capacidad de maniobra.

El Ejército iraquí batalla contra los milicianos armados con la ayuda de las tropas estadounidenses. Las tensiones han aumentado en los últimos días por la construcción de un muro de separación por parte de EE UU y la Administración de Maliki. Justo hoy se ha conocido que al menos 20 milicianos han muerto en fuertes enfrentamientos en Ciudad Sáder con las fuerzas estadounidenses, según informa la agencia Reuters.

Rice en Irak

Mientras tanto, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha llegado hoy a Bagdad en una visita sorpresa, según informaron fuentes oficiales iraquíes a la cadena de televisión Al Iraqiya. Rice está estos días de gira por Oriente Próximo para reunirse con los principales líderes políticos de la zona.

Rice está en Irak para ayudar a promover la reconciliación entre las distintas facciones iraquíes. Según informa Reuters, la secretaria de Estado estadounidense tiene previsto pedir en persona al primer ministro iraquí Maliki que se esfuerce por alcanzar la paz con los milicianos armados de Mahdi.

Observadores y analistas locales han coincidido en señalar que su presencia tiene el objetivo de alentar a las fuerzas suníes y kurdas a que respalden con mayor fuerza al Ejecutivo de Maliki en un momento crítico por su enfrentamiento con Al Sáder y sus seguidores.