Éste es un viaje especial. En el que se encuentran el mayor imperio espiritual y el mayor imperio terrestre y sus respectivos emperadores, el sumo pontífice romano y el presidente de los Estados Unidos de América. Tiene una dimensión universal innegable. Por el alcance de las respectivas vocaciones de ambos poderes, pero también por la agenda de cuestiones internacionales que ocuparán las conversaciones: el terrorismo en el mundo musulmán, el hambre en África, la situación política de Líbano, los derechos humanos en el mundo... Pero tiene a la vez una dimensión particular. Es el viaje de la autoridad religiosa más reconocida del planeta a un país que sitúa las creencias y la expresión pública y abierta de la fe en alguna divinidad en un lugar especial de la vida política. Y que cuenta al catolicismo como una de sus más extensas confesiones religiosas, en la que está adscrito uno de cada cuatro ciudadanos.
La comparación entre las ideas y actitudes religiosas de los dos emperadores, el terrenal y el espiritual, es un ejercicio sugerente, que aquí sólo se puede esbozar. Baste con mencionar la síntesis del biógrafo de uno de ellos, Jacob Weisberg (The Bush Tragedy): "El mejor término para la fe de Bush es la autoayuda metodista", bien lejos de la sólida fe de Ratzinger, la propia de uno de los mayores catedráticos de teología de la universidad alemana. Weisberg añade que "si Bush hace proselitismo no es para su confesión ni siquiera para el cristianismo, sino por el poder de la fe en sí misma". La fe le ayudó a abandonar el alcohol y le condujo, como cristiano renacido, a entrar en política. "Si la teología de Bush está vacía de contenido, su aplicación a la política es hábil y sofisticada", escribe su biógrafo. Sin esa función de la religión y su impacto, principalmente en el Biblebelt (los estados del llamado cinturón bíblico), no es posible explicar los éxitos electorales de Bush y el proyecto, éste fracasado, de Karl Rove, su asesor electoral, de convertir al Partido Republicano en la fuerza hegemónica para los próximos 20 años.
Una tercera organización de vocación también universal como Naciones Unidas entrará en juego en este viaje, pero en su caso ofreciendo una tribuna al Papa para que desarrolle el argumento mayor de su papado, que consiste en identificar los valores del catolicismo con los de una ley natural válida y exigible en todo el mundo. En nombre de ese universalismo, Roma quiere imponer su panoplia de valores conservadores contra el aborto y la contracepción, la investigación con células madre, o la ayuda a morir dignamente, junto a los más progresistas, como su oposición a la pena de muerte o a la idea de una guerra preventiva, como fue la invasión de Irak por EE UU. En el primer capítulo hay una coincidencia profunda entre las ideas neocon que han marcado la presidencia de George Bush, mientras que en el segundo se produce una seria divergencia, pues el Vaticano funciona con conceptos similares a los Estados europeos, más proclives a la acción diplomática y al multilateralismo.
El capítulo de coincidencias entre el neocon Bush y el teocon Ratzinger no es en absoluto superficial. La confesión metodista de Bush descarta, como el catolicismo, la idea de predestinación. La universalidad de la fe, como mínimo en su utilidad, le acerca al antirrelativismo del Papa, incluso como forma de reacción a sus respectivas experiencias históricas: Bush frente a la contracultura norteamericana de los años 60 y Ratzinger frente a Mayo del 68. Bush tiene mucho de católico en su actitud religiosa. Como lo tenía Blair, hasta el punto de que se convirtió. También Ratzinger tiene algo de americano, según se desprende de sus propias declaraciones en el avión antes de pisar Estados Unidos, pues envidia la estrecha vinculación entre identidad personal y religión y la idea "de un Estado secular que abre la posibilidad a todas las confesiones y todas las formas de ejercicio religioso" y es "exactamente lo contrario de la religión del Estado".
Finalmente, el cuarto vértice del viaje es el encuentro entre el pastor y su grey, una de las más numerosas y más ricas del mundo, y también una de las más desorientadas y desmoralizadas, por causa del escándalo de los curas pederastas. Coincide, además, en año electoral con tres candidatos en dura competencia, cada uno de los cuales quiere aprovechar estos días para acercarse a un grupo humano de peso decisivo, que tradicionalmente votaba demócrata, pero en la última elección presidencial se decantó por el candidato republicano. Es difícil escrutar los designios divinos que hay en un viaje de tan múltiples facetas políticas. Pero sin duda los hay y tendrán efectos. Esto es alta política.
Comentarios
Hoy sí que estamos ante los que determinan el poder, "emperador" es palabra acertada.
No sé lo que entiende Ratzinger por mala gestión de los pecados escandalosos de pederastía entre el clero norteamericano, a lo mejor que se les dió demasiada publicidad, o a lo mejor como el obispo de Tenerife que no se tuvo en cuenta la provocación por parte de los jóvenes, a lo mejor lo explica en la tribuna de la ONU con su defensa tradicional, la que calla sus pecados y los de los curas párrocos.
Hacia algun tiempo que no acudia al foro.No obstante suelo leerle casi siempre,bien aqui o en el Pais.
¿Sabe lo que me ha parecido lo mas escandolaso,lo mas falto de sensibilidad humana,lo mas alejado de cualquier religion,sea esta catolica,protesta,reformista, o judia?.
Pues el miserable ataca israeli sobre Gaza,el mismo dia que el Papa de los Catolicos fue recibido por el Jefe de Estado mas poderoso del MUNDO y celebraban que "el amor y no el odio" es el motor de la paz.
¿Que mensaje nos quiere enviar al "resto del mundo" los israelis?
¿Que su ley del Talion no puede esperar,"ni un dia",en su aplicacion?
¿Que les importa un nada los demas?
¿Que Osama Bin Laden esta ya debil?
¿Que lo que pasa en Irak es culpa de Iran y por tanto hay que "machacar sin piedad" a estos dos paises?
Desde luego espero que a "mi" Papa el dolor de lo sucedido le afecte tanto como a mi.
PD)Marirui APG,Mora,tambien les leo a Udes.
has puesto el dedo en la llaga, Santiago, otra manera "religiosa" de entender el mundo.
Saludos, yo te echo de menos pero te comprendo.
Preocupante continuismo el de Benedicto XVI , manifestando una elevada preocupación por el futuro pero ignorando y desoyendo el presente.
Las elites del catolicismo actual, incluido el Vaticano y su máximo representante Su Santidad el Papa, Benedicto XVI , siguen padeciendo los mismos dos defectos que hace, según nos revela la historia, no décadas sino siglos.
El primero es el de manifestar siempre una elevada preocupación por el futuro , por el bienestar , por los derechos , por la libertad , por la dignidad, ……, de generaciones futuras pero en cambio no hacer nada desde su posición social privilegiada y de opulencia por el presente, no hacer nada por mejorar la vida de los ciudadanos que viven y sufren carencias y abusos en el momento presente.
No hacer nada por los ciudadanos que en estos momentos pasan penurias económicas , incluso hambre, no hacer nada por los ciudadanos que en estos momentos son privados de justicia, de libertad, y de numeroso derechos, no hacer nada por defender a los ciudadanos que en estos momentos sufren las consecuencias de la opresión, de la discriminación y de la exclusión social a la que son sometidos por las clases dirigentes y sus lacayos, no hacer nada por aquellos ciudadanos que indefensos, incapaces de protegerse son humillados , vejados y privados de dignidad, no, ni mucho menos , todo lo contrario disculpan dichas acciones y apoyan a aquellos que son responsables , a aquellos que gobiernan nuestra sociedad de forma tiránica, proclamando un injusto conformismo en beneficio de nuestros descendientes.
En segundo lugar esta su siempre doble moral, su elevada hipocresía y cinismo.
Acertadamente condenan conductas sexuales inmorales , y sus consecuentes abusos, la pederastia, el medieval y hábilmente practicado derecho de pernada, pero cuando no las practican los propios miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica, apoyan y alaban a aquellos que si lo hacen.
También condenan acertadamente cosas como el aborto, la eutanasia, o practicas medicas realizadas gracias a los últimos adelantos científicos , manipulaciones genéticas , reproducción asistida, etc. , pero cuando se investigan esos temas en profundidad se constata que son las personas mas cercanas al foco de poder del catolicismo los que recurren a dichas practicas o cometen esos abusos.
Elevada preocupación por el futuro y doble moral que esconde un completo abandono de los ciudadanos que viven el presente , ignorando su situación , sus problemas, contribuyendo con su apoyo a que esta situación perdure , no manifestando ni la mas mínima critica, ni la mas mínima condena a aquellos que son los verdaderos responsables. No hay que esperar a que la verdad aflore , o buscar que esta se de a conocer cuando nos conviene, la verdad debe acompañarnos siempre y debe de guiar nuestra justa y recta conducta.
Lo mismo ocurre con la justicia , no hay que trabajar para que generaciones futuras puedan disfrutar y beneficiarse de justicia sino que hay que dirigir todos los esfuerzos a que haya justicia ahora. La existencia de justicia no va a perjudicar nunca a generaciones futuras y si en cambio beneficiara a los que ahora viven y también a sus descendientes. La mayoría de las veces esa excesiva preocupación que se manifiesta desde la Jerarquía de la Iglesia Católica por el futuro de la humanidad , por el futuro de la sociedad , por el futuro de generaciones venideras solo esconde tolerancia y permisividad hacia la opresión y el sometimiento que sufren ciudadanos pertenecientes a las capas mas bajas de la sociedad.
Antes de invocar la paz, antes de condenar determinadas guerras o conflictos armados, antes de oponerse a determinadas intervenciones militares hay que informarse objetivamente de cual es la realidad social, hay que conocer el presente, hay que conocer la verdad. Hay que conocer si hay ciudadanos que son objeto de opresión , de persecuciones , de abusos, si hay ciudadanos que son privados de derechos humanos, hay que comprobar si hay ciudadanos que son sometidos a acciones violentas , a tortura , a abusos, situación muchas veces amparada y encubierta en una utilización muy particular e interesada de la religión. Y sobre todo hay que informarse de quienes son los verdaderos responsables de tales hechos y acciones, hay que conocer quienes son los responsables con sus acciones , con su poyo o con su colaboración de intentar someter a ciudadanos que por una razón u otra carecen de capacidad suficiente para protegerse.
Todos los ciudadanos nacemos libres e iguales, y propietarios de una patrimonio que representa un conjunto de libertades y derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Toda sociedad justa , que desee convivir en paz , a la historia me remito, debe generar las condiciones necesarias para que todo ciudadano sin ningún tipo de distinción o discriminación pueda disfrutar de dicho patrimonio y de los beneficios que de el se deben desprender.
http://larefineria.blogspot.com
ECO,
Yo no soy acolito de ninguna iglesia, ni me gustan las oligarquias, sean religiosas, politicas o de cualquier otro tipo..
En tu comentario dices que la iglesia no se preoupa por los ciudadanos con penurias economicas, hambre o desheredados de justicia.. Eso es falso, los paises en que la presencia de religiosos es la unica fuente de educacion, medicina, sanidad y alimentacion se extienden por toda America latina, Africa y buena parte de Asia. Negar la influencia positiva de la iglesia en esas zonas es de una simplicidad considerable..
En sociedades mas avanzadas es la iglesia la unica que ayuda a los decrepitos, tullidos, indigentes, refugiados y demas parias sociales.. En mi vida he visto u oido yo gente cuidando de leprosos mas que religiosos o monjas..
Referente a tu critica de hipocresia y a sus practicas, yo no se de donde sacas que los jerarquas eclesiasticos pratican abortos o eutanasia, me imagino que lo escribiste sin recapacitar.. O si tienes la fuente deberias de hacerla publica..
Por ultimo la reflexion creo que es bastante menos complicada, si a alguien no le gusta la iglesia, catolica o la que sea, nadie esta forzado a practicarla mucho menos a seguirla, deja que sean los catolicos los que decidan sobre el futuro de sus creencias y no tomes el papel de guardian de la moral que tu comentario deja entrever..
Lo mismo aplica con otras religiones y sociedades, aunque a mi muchas de ellas me parezcan barbaras e intolerantes, con la pederastia o la poligamia ampliantente permitida....yo no voy imponiendo a nadie mi vision..
Creo eso si, que la religion se define y es el ciudadano el que va o se aleja de ella, si el catolicismo tiene tantos feligreses por algo sera no?..
Vicu,
La iglesia catolica lleva mas o menos unos 2 siglos en los que ya no tiene poder real sobre el estado,antes de eso no predicaba para nada la reflexion que propones acerca de la libertad de cada ciudadano para elegir su religion(msas bien se imponia)..ha sido el avance del pensamiento humano y de la ciencia la que nos saco de ese oscurantismo. Comparto que la iglesia hace buenas actividades y aunque se erige en autoridad moral , a mi juicio sin base alguna, sus malas acciones son bastante mas conocidas. Segundo tienen muchos feligreses ,cierto,en sociedades con menor progreso donde la fe es una cuestion bastante diferente, ya que la realidad de cada uno creo esta determinada por el ambiente en que se desarrolle ese ser, y en este tipo de condiciones(menos educacion, condiciones precarias de salud y alimenticias) la iglesia catolica se llena las manos,ofreciendo pan a cambio de la salvacion del alma no? aunque ultimamente le hallan salido competidores de otras sectas (iglesia evangelica y etc etc), curioso fenomeno..
El hecho de que la practica catolica este tan extendida, a mi entender ,esta dada por unos cuantos motivos, siendo el mas determinate la evangelizacion que se llevo acabo en el pasado(la historia de este pais tiene gran merito en esto)
A mi lo que realmente me parece bastante anticuado, y casi retrogrado, es que se creen con el derecho de influir en la vida politica y de condicionar el pensamiento de sus feligreses para tal objetivo. Me gusta creer que vivo en un estado laico donde las religiones respetan y son respetadas pero el continuado intrusionismo de la iglesia catolica en asuntos de estado ,en esta epoca y sociedad, me parece medieval por usar un termino politicamente correcto.
Un saludo
Vicu,
La iglesia catolica lleva mas o menos unos 2 siglos en los que ya no tiene poder real sobre el estado,antes de eso no predicaba para nada la reflexion que propones acerca de la libertad de cada ciudadano para elegir su religion(msas bien se imponia)..ha sido el avance del pensamiento humano y de la ciencia la que nos saco de ese oscurantismo. Comparto que la iglesia hace buenas actividades y aunque se erige en autoridad moral , a mi juicio sin base alguna, sus malas acciones son bastante mas conocidas. Segundo tienen muchos feligreses ,cierto,en sociedades con menor progreso donde la fe es una cuestion bastante diferente, ya que la realidad de cada uno creo esta determinada por el ambiente en que se desarrolle ese ser, y en este tipo de condiciones(menos educacion, condiciones precarias de salud y alimenticias) la iglesia catolica se llena las manos,ofreciendo pan a cambio de la salvacion del alma no? aunque ultimamente le hallan salido competidores de otras sectas (iglesia evangelica y etc etc), curioso fenomeno..
El hecho de que la practica catolica este tan extendida, a mi entender ,esta dada por unos cuantos motivos, siendo el mas determinate la evangelizacion que se llevo acabo en el pasado(la historia de este pais tiene gran merito en esto)
A mi lo que realmente me parece bastante anticuado, y casi retrogrado, es que se creen con el derecho de influir en la vida politica y de condicionar el pensamiento de sus feligreses para tal objetivo. Me gusta creer que vivo en un estado laico donde las religiones respetan y son respetadas pero el continuado intrusionismo de la iglesia catolica en asuntos de estado ,en esta epoca y sociedad, me parece medieval por usar un termino politicamente correcto.
Un saludo
Will,
Yo no soy religioso, ni practicante, aunque si me haya criado y educado en el catolicismo.. Y tal vez sea la unica religion que yo podria criticar por que otras no las conozco, tal vez la musulmana seria la segunda que mejor conozco..
Lo que si se es que hay cuatro grandes religiones en el mundo, Catolica, Islamica, Hinduista Y Budista..
En todas ellas los lideres religiosos influyeron, influyen e influiran en tanto que puedan, con la vida politica.. En algunas de ellas, son los dirigentes religiosos los que rigen el pais, con un gobierno mas o menos secular que siguen las premisas dadas..
En otros casos, la segregacion y el sistema de castas esta institucionalizado en la religion, dando paso a un sociedad no igualitaria..
Criticar a la iglesia catolica solo por que es la que tenemos mas cerca no me sirve, en nuestro pais hay decenas de religiones reconocidas y que nadie critica, mucho menos dedicarle un articulo..
Si el proposito del comentarista es mezclar la iglesia con la politica americana tampoco esta acertado, los EEUU tienen una gran influencia de las distintas iglesias, pero nadie es forzado ni mentido para entrar en ellas, los ciudadanos, que no son incultos, ni muertos de hambre, ni desesperados se afilian a ellas libremente..muy al contrario de lo que tu escribes..
Pero la iglesia, y la catolica en especial, ha hecho muchisimo mas por la gente pobre y desamparada que cualquier otra institucion que yo conozca, ni la ONU, ni ONGs, ni otros gobiernos ( tal vez con la excepcion de algun pais europeo y USA) han dado lo mas minimo por poblaciones esquilmadas por guerras, sequias, fanaticismos como la iglesia catolica..Ni la musulmana, ni los hindues, ni los budistas, ni los Judios, ni Luteranos.. cuantas de ellos tienen misiones en el tercer mundo cuidando de huerfanos, sidosos, viejos o hambrientos..?
Negar eso, no reconocerlo es insultante..
centrarse en los abusos sexuales de unos cuantos que profesan una religion, no es justo..
No pienso que hay una religion perfecta, cada cual que tenga fe en lo que quiera, pero no es de recibo criticar tan gratuitamente a quien si ha dado muestra, hechos, datos y notas de acciones mucho mas humanitarias que cualquier otra institucion..
Cuando anuncia sus fieles la iglesia católica me cuenta a mí y a muchos otros como yo.
Si está tan extendida se debe a que la cruz avanzó al lado de la espada, a esa alianza con el Estado que tanto añora.
Cuando criticamos a la iglesia católica, no criticamos a los que tienen fé criticamos a una jerarquía que pretende intervenir en la vida política, no por su abnegación, sino para su beneficio.
El viaje del Papa está en esa dirección.
Política de Dios: rezaré por ellos
esa es la justicia del Vaticano?
curas que violan a iños, abusan cuando quieren, mentras les hacen rezar... ahora volverán a rezar
Bien, pues la justicia de la tierra es juzgar en los tribunales a esos sacerdotes que violan y hacen que les acaricien intensmente los ´´organos genitales, eso es peor
hacen, han hecho, hacen que niños violen a un cura por mandato del cura o scertode.
Hace unos días ponían la foto de ese hombre que regentaba una secta,´ponían la foto en los periódicos, la foto del lugar de la secta, los niños sin taparles la cara, y las mujeres vetidas de largo
ponían la foto.
bien, queremos ver la foto de los curas o sacerdotes ( no sólo de EEUU) que violan a niños y hacen que los niños les violen.
Queremos esas fotos en la prensa.
Emperador, sí, sólo que el jefe del ÇEstado Vaticano, verdad Berlusconi... lo sabe muy bien, prefiere que le llamen papa, en mayúscula: Papa... es má coloquial, es el padre de todos... así es esa iglesia que viola a sus hijos!
Queremos que le juzguen al Papa por decir que pide perdón, a los curas y que pongan la foto
del Papa rezando en voz alta por los niños violados mientras pide perdón.
BIen, pide perdón y da , de una vez los nombres de tus curas para que sean juzgados... mil? dice que era una lista de mil... contaste mal... se te olvidó Mçéxico, Espña y....
Te pasaras los días rezando, no sé para qué Papa, pero nosotros seguiremos intentando que os juzguen, como jefe de Estado que permite la violación y luego exhibe los rezos y mucho m´ças, y como Iglesia que dice en voz alta que viola a niños y rezará por eso.
no he oído mayor barbaridad de un jefe de Estado.
Sería como si Pinochet, cuando intentaron juzgarle, dijese: Pido perdón por torturaros, ahora rezaré por vosotros.
No entiendo como es posible que pongan la foto del jefe de una secta que dicen que abusa a niños y no pongan, hace mucho, la del Papa junto a sus pederastas, que nunca castigó.
al jefe de Estado del Vaticano, y al jefe de la Iglesia Católica y..., al Papa, le pedimos que diga y ponga de una vez las fotos de los curas que violan.
y que sean juzgados porque eso es un crimen contra la infancia de personas que se ponen sotana, blanca o negra. Reza, si quieres, pero llevalos a la justicia internacional y de tu país. Díselo a Berlusconia y de paso le preguntas:
quién rompe la familia en Italia?
en España parece que es Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.