No se ha producido el vuelco, que por otra parte nadie esperaba ni las encuestas adelantaban. Todo ha salido a pedir de boca para Silvio Berlusconi y los suyos. Contará con una mayoría para su investidura y para gobernar en las dos cámaras. Amplia en la Cámara de Diputados, debido a la prima mayoritaria que da el 55% de escaños al vencedor, y más estrecha en el Senado, de unos pocos escaños, pero en todo caso más holgada que la que tenía Romano Prodi (158 frente a 156). Suficiente en todo caso para emprender esta nueva manga política con las manos libres, si acaso atadas a la peligrosa Liga Norte de Umberto Bossi, que viene con la cartera llena de facturas: federalismo fiscal, límites a la inmigración, políticas antieuropeas, seguridad en las calles... Con un objetivo personal que no puede diferir, después de dos oportunidades perdidas (en 1994 y luego entre 2001 y 2006) y en total seis años de responsabilidad de Gobierno: adquirir algo de respetabilidad y conseguir un balance presentable, como mínimo ante los partidos de derecha del resto de Europa y esa prensa económica internacional tan prestigiosa que no pierde ocasión para declararle incapaz para gobernar.
tentación que le rondará, y que cultivarán sus aliados Gianfranco Fini de Alianza Nacional y Umberto Bossi de la Liga Norte para obtener a cambio sus propias ventajas, será su perpetuación en el poder como presidente de la República, dentro de cinco años, cuando prácticamente coincidan las fechas de caducidad de la legislatura (en el caso excepcional de que se consuma entera) y de la presidencia de Giorgio Napolitano (con 83 años, una edad muy avanzada como para no excluir una vacante prematura). En cualquier caso, aunque limite sus ambiciones a gobernar el actual periodo y no aspire a mayores glorias, está bien claro que la Italia del cambio de siglo, entre la fecha de 1994 en que se lanzó a la política desde los negocios televisivos para fundar Forza Italia y 2008, cuando inaugura su tercer periodo como presidente del Consejo, está marcada por el triunfo del berlusconismo y su adopción como difusa ideología mayoritaria consagrada por la sociedad italiana.
Una de las cosas más inexplicables para esa mitad de Italia abiertamente hostil a la permanente confusión entre sus intereses privados y las responsabilidades políticas es el nulo precio pagado por sus errores y desbordamientos verbales ante la otra mitad que le ha dado por tercera vez la confianza y le ha propulsado al Gobierno. Hay que partir de la base de que la inteligencia política de este personaje, al que el cineasta Nanni Moretti ha identificado con El Caimán, es enorme. Ha ganado ahora esta elección porque ha sabido enfrentarse con Veltroni prematuramente antes de dejar margen a que su Partido Democrático creciera suficientemente y a que el débil Gobierno de Romano Prodi tuviera la oportunidad de consolidar un balance, sobre todo económico, más fácil de explicar a los ciudadanos.
Le ayudó la reforma electoral por él promovida al término de su anterior etapa en el Gobierno, bautizada como porcata o cerdada desde sus propias filas, que para su mayor fortuna tampoco se ha vuelto en su contra ahora como podía esperar el centroizquierda. Así hubiera sido en caso de un empate virtual en el Senado, que habría dejado la mayoría en manos del pequeño grupo de senadores vitalicios, formado por los expresidentes de la República y unas pocas personalidades de la élite intelectual y política. El único consuelo para esa mitad de Italia que no se identifica con Berlusconia radica en la fortaleza de la oposición y de su líder emergente. El Partido Democrático (PD), tal como subrayó ayer Veltroni en el discurso de reconocimiento de la derrota, es “la mayor fuerza reformista que jamás haya tenido este país”.
Es un consuelo para la izquierda moderada, aunque todavía un motivo de mayor amargura para la izquierda más radical, que ya atribuye a Veltroni la derrota, por su decisión de presentarse en solitario y cortar amarras con la Refundación Comunista de Fausto Bertinotti. A la izquierda más pura poco le importa que el PD haya superado a la coalición del Olivo en seis puntos y haya recuperado unos quince desde lo que le daban las encuestas antes de la campaña hasta ahora. O que haya superado en casi cinco puntos a su remoto antecedente, el Partido Comunista Italiano, que sólo alcanzó 33,3% y realizó lo que se llamó el sorpasso, o superación de la Democracia Cristiana, en unas elecciones europeas en 1984, a los pocos días de la muerte de su líder, Enrico Berlinguer y de que empezara el camino hacia su desaparición.
Pero la victoria que significa lanzar y rodar una fuerza con vocación y capacidad de Gobierno no se la puede negar la izquierda a Veltroni sin mirarse en el espejo del tercer Berlusconi. La momentánea indefinición del Pueblo de la Libertad, la formación improvisada para acudir a las urnas frente al PD, con su Forza Italia y la Alianza Nacional de Fini, le permite además a Veltroni presentarse de momento como el dirigente del primer partido político de Italia. A su izquierda pueden seguir los otros remando al viento. Al miedo le acompaña, pues, la esperanza.
Comentarios
"Berlusconia" es un articulo de parte. Berlusconi ha hecho algunos errores pero este articulo no es imparcial. El periodista escribe algunas tonterías.
Ahora sólo faltan las de EEUU y a esperar.
Pero...¿es que no lo vemos? somos simples peones que no valemos nada por separado, somos totalmente desechables y prescindibles. Me sorprende ver como muchos defienden a uno u otro partido político o a uno u otro mandatario cuando todos ellos nos han dado muestras descaradas de que les importamos un bledo.
Tenemos la ilusión de que participamos en la democracia, cada cuatros años se nos convoca con gran pompa para elegir a unos candidatos que ya estaban elegidos de antemano, al verdadero poder, el poder económico, le da igual uno que otro, ambos trabajarán para él.
Pero nosotros seguimos indignándonos por los rojos, los azules o por el maldito arco iris si hace falta, no vemos que todos nosotros “los pringaos” estamos en el mismo barco, un barco que hace aguas por todos los lados, el gran poder ayudará a achicarlas mientras le convenga, cuando no, lo cargará de piedras para que se hunda más rápido.
Nosotros “los pringaos” tenemos poder, mucho poder, pero nunca lo utilizaremos porque implica dejar de consumir, dejar de tener necesidades innecesarias, dejar de competir con el vecino, dejar de aparentar, empezar a tener responsabilidades sociales, a exigir lo que es justo, a trabajar juntos y a no competir. Pero ya desde pequeños nos anulan, nos enseñan a estar quietecitos y escuchar sin replicar. Nunca a participar o a crear, no se fían de nosotros, somos sólo niños y hay que darnos todo hecho, así de mayores seguimos igual, siendo como niños, incapaces de ser nosotros mismos siempre necesitados para que nos digan qué pensar, qué necesitar, como vivir.
Berlusconi sí...
INSULTA el pueblo Italiano a la Izquierda española..
"que nos digan qué pensar, qué necesitar, cómo vivir" suena como que estan hablando de Corea del Norte, China, Iran o Cuba..
-Os extrañamos KGB..¿donde estais?
Berlusconia, me parto. Macedonia.
(no puedo escribir de la risa) uy! qué fuerte. Ahora quien entrará en Europa? Tratao en Roma, digo de Roma.
El desnudo no vende, eso pone en una foto de vestidas a lo Hawai, bueno .... Francia
qué follón!
Me imagino que Berlusconi tendrá que mirar hacia el Norte, más allá de Bossi, que vende productos cosméticos, creo.
Creo que son los últimos coletazos de los que acompañan al caimán, Berlusconi y los gobiernos que mandó no llevaron a Italia a nada tendrán que hacer un esfuerzo, y eso es bueno, y mirar Europa.
Y europa debería constituirse ya, y después poner fechas para la entrada y condiciones de otros países por que si no esto es algo así como: Berlusconia, Zapatero en España, Sarkozy en Francia y ... no recuerdo los otros países europeos. uy!
fascinante! lo de Berlusconia!
vamos que ni Grecia cambia tan r´pido el nombre, qué bueno!
buenoooooo...si es que aqui cada uno se merece lo que tiene..ojala por el bien de los italianos que este bufon se ponga manos a la obra y haga algo por su pais, por que a este ritmo los italianos lo van a tener oscuro muy oscuro..por que sera que en la mayoria de los paises mediterraneos sigue triunfando la derecha mas recalcitrante y estancada...increible..
Italia...'Alea iacta est'
Queda ahora a Berlusconi recrear la historia:
"gobernaré con ustedes, si Puedo, decadentes Liberales, o sin Ustedes, si Debo"
A Berlusconi, mejor dicho a sus amigos, lo que les queda son las basuras de Nápoles, a ver si se las hace limpiar.
De momento ya se ha publicado que Berlusconi cerrara fronteras a la inmigracion ilegal y expulsara a aquellos que no tengan permiso de trabajo o esten en situacion irregular...
Felicidades, ojala lo cumpla..
Lo unico que no me gusta de eso es que todos nos vendran aqui a ahogarnos incluso mas..
mas mafia rusa, puta ucraniana y nigeriana, mas rumano chorizeando, mas campamentos ilegales, mas radical musulman y la lista sigue y sigue..
De momento ya se ha publicado que Berlusconi cerrara fronteras a la inmigracion ilegal y expulsara a aquellos que no tengan permiso de trabajo o esten en situacion irregular...
Felicidades, ojala lo cumpla..
Lo unico que no me gusta de eso es que todos nos vendran aqui a ahogarnos incluso mas..
mas mafia rusa, puta ucraniana y nigeriana, mas rumano chorizeando, mas campamentos ilegales, mas radical musulman y la lista sigue y sigue..
Vicu:
Nos acababa de describir la "Alianza de las Civilizaciones" de Zapatero.
Mientras tanto BRIGETTE BARDOT has sido sentenciada a dos meses de prisión preventiva y el pago de una multa de 15.030 euros por decir la VERDAD..
"Mi país está siendo destruído por los Musulmanes que se nos tratan de imponer"
-Tondi lo ha venido diciendo. Una nueva generación con conciencia cultural y de la historia tiene que al final alzarse y dar al traste con todo este decadente Socialismo que nos tuberculiza moralmente
-Cobardes y demagógos sirviendo en bandeja de plata nuestras culturas a una decadente, fetichista, indolente e improductiva befa que nos invade.
Bravo por Berlusconi. En el último viaje de Tondi a Italia hace unos meses quedó perplejo ante el espectáculo en algunas ciudades donde pululan elementos Africanos y musulmanes vendiendo lo robado y drogas. A reembarcarlos con transportación gratuita.
-Toda esa inmigración sin calificación profesional debe de ser terminada o nos van a comer vivos. Gentes haciendo procrear indiscriminadamente a sus mujeres y los cobardes Socialistas recargando más impuestos sobre los hombros de los trabajadores para aumentar los fondos del Auxilio Social en que se refugian todas estas gentes. Mientras tanto en la misma España tenemos pueblos y ciudades con problemas logísticos para el abastecimiento de agua potable. Y por otra parte nuestras mujeres refrenándose de tener descendencia.
Toda esta situación es "síntoma". Esos que nos invaden no tienen poder alguno, como no sea el que les otorga la decadencia Liberal, la cual, una vez sean echados del poder, todo caerá en su lugar por su propio peso.
-O despertamos o el decrépito Socialismo nos destruye.
Totalmente de acuerdo...
Cuando muchos de los giliprogres que me encuentro me defienden al inmigrante ilegal, al apoyo que se le debe prestar, a su derecho historico a recibir subvenciones y demas prestamos estatales.. me hacen recapacitar sobre por que no llegan a ver su propia decadencia..
Los paises tercermundistas y sus corruptos dirigentes han encontrado una via estupenda para perpetuarse en el poder, para seguir robando, para esquilmar los pocos recursos naturales con que cuentan..
A quien beneficia la inmigracion ilegal?..
Al pais recipiente poco, muy poco, marginacion social, crimen, seguridad ciudadana, educacion, sanidad y servicios sociales automaticamente son sobrecargados por una poblacion que aporta una mano de obra barata y a algunos empresarios sin escrupulos, aumentado asi la corrupcion interna..
Al pais emisario tampoco aporta beneficio alguno pues la inmigracion ilegal aumenta el numero de mafias y de explotacion, peor aun, esa inmigracion actua como valvula de escape para que haya cambios sociales en el pais, al no haber una masa critica de ciudadanos que exijan un cambio de regimen..
En pocas palabras, los de siempre siguen recibiendo las ayudas multimillonarias de paises que no quieren inmigrantes, eso si, las ayudas van a su cuenta corriente y no a mejorar el pais..
Cuba, ese regimen dicatorial no se hubiese mantenido de no ser por el continuo goteo de sus ciudadanos a los EEUU.. o el masivo exodo de los marielitos.. si toda esa gente se hubiese quedado en la isla, ya habrian tenido mucha mas apertura y mas cambio de la que tienen..
Mexico, pais exportador de inmigracion ilegal a los EEUU, ha mejorado en infraestructuras y servicios desde que los EEUU comenzaron a aplicar medidas mas estrictas contra la inmigracion ilegal.. la gente que ya no podia saltar la verja comenzo a exigir mas servicios y mejoras, mas trabajo.. mejores condiciones.. y los politicos si querian seguir de politicos tenian que crear economia y aumentar la seguridad..
Ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali, Nogales que hace una decada eran autenticas letrinas urbanisticas, corruptas e invivibles ahora estan mucho mejor, con una poblacion estable y una seguridad que sin ser perfecta, mejoro muchisimo. No solo mejoro en infraestructuras sino que ademas con mayor seguridad, empresas americanas empezaron a invertir y crear trabajos alla..
Por supuestoi que aun se esta a años luz de una situacion ideal, pero la tendencia esta ahi, y es innegable..
Un caso opuesto en el nuestro, en España, se legalizaron al millon y pico de ilegales en lugar de ser expulsados, el efecto llamada es tal que no solo aquellos que fueron legalizados lastran el sistema, sino sus parientes amigos y allegados que han encontrado una via ancha y allanada para entrar en el pais.
Las consecuencias son obvias, nuestra criminalidad ha aumentado, las ciudades y sus barrios sufren los efectos de drogas y pandillas, la educacion disminuye y nuestros estudiantes no dan la talla, nuestra seguridad social colapsada, nuestros salarios no aumentan comparativamente, menos ahorro, economia tan sumergida que necesitarian un batiscafo para hallar algun signo positivo, nuestras costas emparedadas y enladrilladas atraen el turismo barato, por no decir indigente, los jovenes mileuristas incapaces de emanciparse..
La lista seria tan larga que no quiero aburrir a nadie...
Al menos Italia a enviado un mensaje claro, en nuestro Pais no
Vicu:
Su último escrito de hoy, lástima no pudieramos distribuirlo entre jóvenes colegiales. He ahí donde se encuentra la generación que pudiera iniciar el camino de la recuperación moral y el salvar nuestra cultura.
-Ambas cosas van unidas.
Los decadentes intereses de la Izquierda nos tratan de entretener con Madona(una que no es vírgen necesariamente);
el futbol; las "celebridades Pop" y desde luego nos inculcan
el complejo de culpa porque nos hayamos desarrollado más que otras culturas, que no han llegado a aparearse con la civilización nuestra, no porque se lo impidamos, sino por su total falta de capacidad para la empresa.
-Xenofobia es el nombre de la sicuta, que dan de beber a una nueva generación, si se atreve a protestar porque en la barriada o el colegio arribaron elementos que en vez de adaptarse a la cultura del país que los alberga y les proporciona un mejor nivel de vida, vienen con arrogancia a imponer sus ideas -TODAS FRACASADAS-en sus países de orígen y tratar de cambiarnos y sin sonrojo nos tratan de imponer sus hábitos de vida, higiene, etc.
-Hoy demagógica y simplísticamente El País en primera plana habla de la propaganda Xenofóbica como una de las tretas de la victoria Berlusconi.
-Son tan dialécticos que no se percatan caen en su propia trampa. Si se usó una treta xenofóbica y triunfó..cayó la misma del cielo o...tiene MOTIVOS el pueblo Italiano para comenzar a despertar en cuanto a la hundida que está dando a su país la incalificada, delincuencial e improductiva inmigración descabellada que estaba recibiendo de Africa. ¿Qué tiene que aportar esa gente?
-O sea que el dejarse DESTRUIR SU CULTURA es a lo que estos demagógos, que residen en Fuencarral en casas con sirvientes, llaman estar
"políticamente correctos". Como ellos viven lejos del centro o Carabanchel, etc. pues que se las arregle el pueblo. Son vanidosos y aunque ateos juegan el papel de "Jesucristos". Se dan golpes de pecho y el alarde es inagotable tratando de demostrar cual es el más humanista.
-La víctima en las calles es enterrada y a los victimarios se les da todo apoyo psiquiátrico y "comprensión" y se le trata de reincorporar a las calles con condenas irrisorias, para que como pasa en el 83% de los casos salgan a reincidir. Y una gran parte de esta situación es engrosada por elementos parasitarios arribados allende de los mares.
-Llama poderosamente la atención de estos de la Izquierda española y su actitud condenatoria a un pueblo como el Italiano que ha ejercido el derecho de elegir con libertad el gobierno que estiman es el mejor para su país en las presentes circunstancias.
-Esta Izquierda elitista prueba que para ellos el respeto a la Democracia no es una concepción de libertad expresada a través del voto libre, sino un arma para establecer una DICTADURA disfrazada bajo el nombre de Democracia. El que no vota por un Liberal, tiene que ser REEDUCADO. Son unos falsos, hipócritas y simuladores.
Así vamos, aquí tenemos una banda Socialista dentro de la política del país que si usted les raspara la piel vería como surgirían debajo de la epidermis los Hugo Chávez. Usar la Democracia, para sustituirla con un nuevo tipo de dictadura velada y perpetua
¿cómo se puede vivir con tanta bílis y tanto odio?
Como diría mi madre, es usted un sinsustancia, caballero.
Lluis Bassette o es muy ignorante de politica italiana o simplemiente esta mentiendo por interes.
De Berlusconi dice que "Ha ganado ahora esta elección porque ha sabido enfrentarse con Veltroni prematuramente antes de dejar margen a que su Partido Democrático creciera suficientemente". Pero, el Popolo de la Liberdad, el partido de Berlusconi, ha nacido mas o menos en el mismo periodo. En efecto, como qualquier persona que mienta, Basset se descubre solo, diciendo en el final que el Popolo de la Liberdad tiene una "indefinicion" porque es una "formación improvisada para acudir a las urnas frente al PD". Entonces criado mas tarde que el PD.
Solo es un ejemplo de los desbordamientos de Bassets, simplemente o muy tontos o voluntariamente falsos. En efecto Bassets no abla para nada de los problemas judiciarios de la izquierda italiana (Caso Unipol), ni de el indulto, una ley de Prodi que ha sueltado miles de criminales ya condenados para obedir a la "solidariedad entre proletarios", aunque delinquentes, pedida por la izquierda extrema. Inmagino que el partido socilista paghe bien Bassets, para no avenguenzarse demasiado de las tonterias que escribe. La cosa peor es que deja los lectores espanholes ignorantes sobre la politica internacional, impidiendo a ellos de entender el resultado de las elecciones en Italia. Simplemente dejais de leerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.