Suiza rehabilitará a los brigadistas que lucharon en la Guerra Civil española

Fueron condenados a prisión por haber formado parte de las Brigadas Internacionales a pesar de que Suiza era un país neutral

Suiza deberá rehabilitar a los soldados helvéticos que fueron condenados por haber formado parte de las Brigadas Internacionales que lucharon del lado republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939), según ha decidido hoy por unanimidad la comisión parlamentaria de asuntos jurídicos. Los combatientes suizos fueron acusados de haber participado en el conflicto pese a la neutralidad de su país.

Cerca de 800 soldaos suizos lucharon en las Brigadas Internacionales que combatieron contra la tropas franquistas, de los cuales, alrededor de 170 perdieron la vida. Muchos de los supervivientes fueron condenados a varios meses de prisión a su retorno por haber servido en un país extranjero. Al menos diez de los condenados se encuentran aún con vida.

El Parlamento suizo ya ha rehabilitado a las personas condenadas por haber ayudado a las víctimas del nazismo pero aún no ha tomado ninguna iniciativa con los condenados por haber sido miembros de la resistencia contra nazis y fascistas.

Cartel de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española.
Cartel de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS