Myanmar anuncia un referéndum constitucional para el 10 de mayo

La oposición rechaza el texto porque estipula que "el poder emana del comandante en jefe, en lugar del pueblo"

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha anunciado este miércoles, tras más de diez años de preparativos, que el próximo 10 de mayo se celebrará el referéndum para someter a aprobación el texto de la Constitución, sobre el que se basará el sistema "democrático vigilado" que ha diseñado. Los grupos opositores han rechazado el texto porque consideran que garantiza la permanencia de los generales en el poder.

En un comunicado emitido por la televisión, la Junta Militar que preside el general Than Shwe, ha señalado que la fecha fue anunciada tras haber concluido los preparativos encomendados a la Comisión para la Celebración del Referéndum. Unas pocas horas antes, las autoridades militares sacaron a la venta ejemplares del texto de la Constitución.

Más información

La Liga Nacional por la Democracia (LND) que lidera la principal opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, solicitó este mes por medio de un comunicado dirigido a los birmanos, que vayan "sin falta" a las urnas sin falta "para votar no". El partido de Suu Kyi considera que el proyecto constitucional es inaceptable, puesto que estipula que "el poder emana del comandante en jefe, en vez del pueblo como marcan los principios democráticos básicos", y además autoriza a los militares a asumir el poder cuando lo consideren apropiado.

También los grupos disidentes en el exilio, la influyente comunidad de los monjes y alrededor de media docena de grupos étnicos han rechazado el nuevo texto porque consideran que es una estrategia del régimen militar para perpetuarse en el poder

Los generales aprobaron en marzo una ley que condena con hasta tres años de cárcel a quienes repartan folletos o carteles en relación con la consulta popular y ha creado equipos de voluntarios para animar a la población a votar a favor del texto constitucional.

El plan de los generales del régimen incluye la celebración de elecciones libres en 2010. Según estipula el proyecto constitucional, a estos comicios no podrá presentarse Suu Kyi por haber estado casada en el pasado con un extranjero. Suu Kyi, viuda del profesor británico Michael Aris, con quien tuvo dos hijos, está sometida a arresto domiciliario desde junio de 2003.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial perdió frente a la LND de Suu Kyi, en unos comicios cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50