Moscú elogia la propuesta de Sarkozy de reducir el arsenal nuclear francés
El presidente francés propone negociar un tratado que prohíba los misiles tierra-tierra de corto y medio alcance para combatir la proliferación nuclear
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, elogió ayer la iniciativa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de prohibir los misiles de corto y medio alcance, con el objetivo de reducir en un tercio el componente aéreo del arsenal nuclear francés, una medida que Moscú lanzó en octubre de 2007.
"Acogemos las propuestas designadas para fortalecer la seguridad internacional". "De acuerdo con el Tratado INF (por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces), el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso hacerlo vinculante para todos los países durante un encuentro con los secretarios de defensa y Asuntos Exteriores, en octubre del año pasado", aseguró Lavrov.
El presidente Sarkozy ha propuesto a la comunidad internacional la apertura de negociaciones para prohibir los misiles tierra-tierra de corto y medio alcance, entre otras iniciativas de desarme. De esta forma, Sarkozy llama a negociar un tratado sobre la prohibición de la producción de materias fisiles para armas nucleares y a una moratoria "inmediata" sobre la misma, además de instar a todos los países a ratificar el tratado de prohibición de pruebas nucleares, y a desmantelar todas sus instalaciones de ensayos atómicos.
El presidente hizo éstas y otras propuestas en un discurso en Cherburgo (noroeste del país) con motivo del lanzamiento del nuevo submarino nuclear lanzamisiles El Terrible, que entrará en servicio en 2010 y que será el primero equipado con los nuevos misiles balísticos M51. Al mismo tiempo que ha anunciado la reducción del arsenal, el mandatario galo ha prometido que el país mantendrá una fuerza disuasiva suficiente contra las amenazas como la posibilidad de un Irán armado con bombas nucleares.
Combatir la proliferación nuclear
La propuesta de negociar un tratado que prohíba los misiles tierra-tierra de corto y medio alcance tiene como objetivo combatir la proliferación nuclear, dado que estas armas pueden estar dotadas de cabezas atómicas, según fuentes francesas.
Al hacer el anuncio, Sarkozy precisó que después de este recorte el arsenal francés tendrá menos de 300 cabezas nucleares. "Es la mitad del número máximo de cabezas" que tuvo durante la guerra fría, ha asegurado Sarkozy, al explicar que Francia aplica el principio de "estricta suficiencia" y mantiene su arsenal al nivel "más bajo posible, compatible con el contexto estratégico". Agregó que al dar el dato sobre el número de sus cabezas atómicas, Francia es "plenamente transparente", y confirmó que "ninguna" de sus armas está dirigida contra un objetivo.
Diálogo abierto
Por otra parte, y tras afirmar que las fuerzas nucleares francesas, por su mera existencia, son "un elemento clave" de la seguridad de Europa, ha propuesto a los socios europeos de Francia que lo deseen "un diálogo abierto sobre el papel de la disuasión y su contribución a nuestra seguridad común".
"Nuestro compromiso con la seguridad de nuestros socios europeos es la expresión natural de nuestra unión cada vez más estrecha", ha afirmado Sarkozy.
Después de recordar que en el mundo hay ocho Estados que han declarado haber efectuado pruebas nucleares, ha propuesto a la comunidad internacional "un plan de acción", con el que llamó a las potencias atómicas a comprometerse "resueltamente", de aquí a la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.